jueves, 26 de marzo de 2015

El surrealismo ha muerto

Estamos de luto. Con Pedro Reyes, el surrealismo ha muerto. Solamente visionando un extracto como este, con el que aprendimos mitología griega a través de esa también mitológica Bola de Cristal, podemos entendernos a nosotros mismos como PoNis...



Porque sin Pedro Reyes, nuestra infancia y nuestro sentido del humor no hubieran sido los mismos. Gracias Pedro Reyes por hacer arte a partir de lo absurdo, por tu amor al sinsentido que es la esencia de este mundo. Gracias por hacernos PoNis. Te debemos mucho. Descansa en paz.

Con todos mis respetos,

Plax

miércoles, 18 de marzo de 2015

El ADN del arte

Vuelvo completamente conmocionado del Teatro Central, tras encontrarme de sopetón con el ADN de la hasta hoy desconocida para mí, Rosario Toledo...un espectáculo que empezaba así...



Con ello realmente reconozco mi ignorancia. Porque ni a ella al baile, que es una monstrua, ni a David Palomar al cante, que ha estado fenómeno, ni a Roberto Jaén a la percusión (y al baile, que para la memoria queda su baile con Rosario sosteniendo los dos la botella de anís en la frente), ni al pedazo de genio que es Rafael Rodríguez "El Cabeza" a la guitarra (genial su toque por el Alonso y El Pinche en los fandangos), los conocía.

A partir de hoy los conozco. Con ellos me quedo para el futuro. Y del pasado, por supuesto, los dos únicos genios que conocía del cartel de hoy, Juanito Villar y Periquín Niño Jero...dos auténticos mitos del flamenco, que hoy juntos han vuelto a armar el taco...



Gracias al responsable de haber creado esta bella música que es el flamenco. Gracias a quienes la interpretan sin un respiro, entregados como hoy, cerca de dos horas en un escenario. Gracias a Rosario Toledo por su ADN: viva la madre que te parió.



Qué manera de disfrutar, y qué alegría que haya sido con mi padre.

Con todos mis respetos,

Plax

martes, 17 de marzo de 2015

Del debate al wáter

Realmente me quedo pasmado viendo el espectáculo circense que nos ha regalado esta noche la televisión pública...lo que decían que iba a ser un debate, ha terminado invitándome a ir directamente como ha hecho algún PoNi que otro: directamente al wáter...




En primer lugar, no sé por qué le llaman debate. No se ha debatido. Cada uno ha mirado a la cámara, ha soltado sus tonterías y ni siquiera se ha preocupado de contestar lo que ha dicho el de al lado: confirmación clara de que lo que estaban diciendo, cara a la galería, no tenía el más mínimo interés.

En segundo lugar, por encima de las cagadas que han dicho, la impresión lamentable que uno por uno han dado a nivel político y personal. Para llevarse las manos a la cabeza...especialmente por la no-electa presidenta de la Junta, que por momentos parecía que era ella la que dirigía los turnos de palabra. Chusca hasta la náusea, Susana. Te has lucido, otra vez más.

En tercer lugar, y ya me sé la respuesta de que "todavía no están elegidos", en el vodevil de esta noche debieran haber estado dos partidos que tal vez hubieran ayudado a centrar las cosas; uno en un extremo y otro en otro, Ciudadanos y Podemos. Sin el tercio de intención de voto que se calcula que ambos representan, lo de hoy, sencillamente no tiene sentido.

Por eso, con todos mis respetos, antes de acostarme apuro mi tapita de queso frente a la tele, lavándome el cerebro con la vecina cadena infantil, Clan...visto lo visto, sinceramente, los mensajes vitales de Bob Esponja me llegan más...

Plax

domingo, 15 de marzo de 2015

Felicidades, Miniurgo

Todos los años saludamos la llegada de la primavera en ese jardín. Suele ser el día que me pongo por vez primera la manga corta, porque por suerte, en los últimos tiempos ha coincidido con un Sol radiante. Ayer fue así también.



Ayer fue así, como todos los años, un día especial. Especial por el cariño que Miniurgo y Afrodita ponen en preparar este cumpleaños. En el que nunca falta de nada, empezando por la risa, pasando por el juego con los niños y terminando por la comida, excelente como siempre. Echamos en falta a quienes no pudieron venir: Tirano estaba lejos, pero representado por su querida mujer y su hija que era un auténtico torbellino. Spader andaba camino de San Petersburgo, entre estepas heladas. Nos acordamos de ambos.

En cualquier caso, lo importante fue volver a reunirnos, y Miniurgo lo ha vuelto a conseguir. Vivan tus cumpleaños, Miniurgo. Viva tú y tu familia por acogernos como siempre en esta celebración extraordinaria. Ayer fue otro de esos días en los que volvimos a disfrutar gracias a ti. Que sigamos así, por muchos años.

Te queremos. Un abrazo muy fuerte, con todos mis respetos,

Plax

viernes, 13 de marzo de 2015

De Miniurgo y sus Leyes

Cuando estamos a punto de celebrar el 40 cumpleaños de Miniurgo, me sucede una curiosa coincidencia, o destino inevitable que no me resisto a compartir.

2003:  mi vida pasaba por etapas turbulentas y truculentas, Miniurgo me aleccionó con dos valiosas Leyes, siempre vigentes y válidas. Leyes que planteadas con mucho Amor y mucho Humor, pero que me ayudaron a estructurar mi vida:

La Ley #1. Fasificación, una acción de la que ya hemos hablado en el blog. Cuando yo veía cosas inacabables o enredos imposibles de resolver, Miniurgo me aconsejó, espetando y conjugando un nuevo verbo para mi:

- Tirano...FASIFICA.
- Cómorrrr ? replicaba yo sorprendido.
- Si pimpollo, que lo dividas todo en fases pequeñitas que van pasando, consumiéndose y resolviéndose y verás como el tiempo pasa más rápido.
- Pero Miniurgo, como Descartes?
- No picha...eso era para los problemas científicos...yo te digo que lo fasifiques TODO.

De repente "fasificar" se convirtió en un verbo tan común para nosotros como "cocinar" desde que W.W. aka Heisenberg entró en nuestras vidas. Todo era fasificable: el trabajo, los viajes, las relaciones, las amistades y hasta los pibones, todo sea dicho.

Fase a fase, meta a meta, puedo decir que este enunciado funcionó.

La Ley #2. La Elasticidad Cerebral.

- Tirano, tu desfasa lo que quieras, pero ten cuidado. El cerebro se estira proporcionalmente en función de la caña que le des y las experiencias que vivas más allá de la normalidad. A partir de cierto momento, edad, t=0...la ecuación elástica del cerebro se rompe, no vuelve a su estado natural, se queda inflamado y fofo  y te quedas pillado y rayado para siempre.

- Miniurgo, me estás diciendo que esto se nos puede ir de las manos? que no podemos divertirnos o arriesgar un poco en la vida?

- No pimpollo, te digo que madures un poco, que el cerebro se te va a quedar pillado como sigas así. Que tu percepción de la normalidad no está en este mundo. (la mente va por delante de tu cuerpo que diría Lorente)

Así que eché un poco el freno y la verdad que estabilicé (algo) más mi vida

Estas leyes me calaron hondo y en cierto modo me las recordaba a mi mismo de forma contínua. El tiempo pasó y creo que me ayudaron.

Ayer, en el 2015:

Como viajo bastante, llevo libros en el ipad para evadirme. Acabadas mis últimas novelas de ciencia ficción (lo siento, no puedo con Murakami en el avión, no me quiero suicidar en mitad de un vuelo), solo me quedaban un par de libros de Punset.

Aunque profeso admiración por Punset, tanto en Redes como su divulgación científica...a Punset lo tengo que tomar en píldoras...10 minutitos de programa por aquí, un capitulo por allá. Los libros de Punset son muy buenos pero tan densos que no los leo seguidos, así que de vez en cuando leo un capítulo al azar.

Ayer abrí una página cualquiera de "El Viaje al Poder de la Mente".

El capítulo se llamaba "Transmisión Magnética Craneal en las Zorras y los Humanos".

Unos segundos de silencio para reflexionar sobre el título que tiene tela.

En el capítulo se cuenta que parece ser que se han hecho experimentos en zorras, obligándoles a cambiar su comportamiento con respecto a los humanos y esto provoca cambios físicos en sus cerebros. Cito:

"la idea es que nuestro comportamiento es consecuencia de cómo funciona nuestro cerebro y nuestro cerebro es consecuencia de nuestro genoma. Los cambios paulatinos en el genoma dan lugar a un cambio cerebral y por tanto en el comportamiento, pero eso dura años, generaciones y generaciones y es poco adaptativo. Se requiere una adaptación al medio mucho más rápido y para ello la naturaleza inventó una forma de implementar eso...y esa forma se llama PLASTICIDAD CEREBRAL"

Los comportamientos cambian las conexiones cerebrales, las estructuras, la forma del mismo. Función y Forma son dos caras de la misma moneda.

Así que Miniurgo...tenias razón macho. Tu ya lo clavaste antes que Punset y sus amigos. Eres un crack!!! Mi cerebro podría haberse estirado sin fin hasta hacerse papilla y quedarme como una de esas zorras del experimento.

Me hizo gracia que el Azar, o el Destino, hiciera que ayer leyera esto y me acordara de tantas conversaciones sobre tus Leyes.

Aquí te dejo como regalo de cumpleaños otra de tus Leyes favoritas, y la constatación de que este caos sin fin nos llevará a la destrucción. Este tema está en mi playlist runner y siempre me acuerdo de Miniurgo adoctrinando sobre Metafísica cuando las piernas no me dan más. La intro sobre la No-Sostenibilidad de una Sociedad basada en la Entropía, mola.




Todo esta graciosa coincidencia para decirte Miniurgo, que tus leyes siguen presentes, vigentes y que quizás entre tanta Ley, Caos, Entropía...la única Constante es que aquí seguimos todos, conectados de alguna forma, unas veces fuertemente, otras friccionando, pero conectados al fin y al cabo, desafiando el Desorden creciente y las probabilidades de que los amigos, dejen de ser amigos, dejen de quererse o simplemente...se olviden unos a otros.

Entre tanta Variable, somos La Constante y quedan muchos años por delante para mantenerla así.

Feliz Cumpleaños Miniurgo, hace 10 años que no me pierdo una de tus fiestas, siempre fecha señalada en el calendario de que la primavera, el buen rollo empiezan

Lamentaré no poder darte un abrazo y un beso en persona.





miércoles, 11 de marzo de 2015

La náusea

Fue un libro que escribió Sartre, y que nunca he leído. Hasta ahora no he necesitado teorizar esta sensación, que fue la que me invadió el pasado domingo, y me ha vuelto a asaltar hoy...



En su último programa, el genio entre los genios que es El Follonero entró a saco en la cuestión de la igualdad de género, tratando el caso del acoso sexual a la comandante del Ejército de Tierra, Zaida Cantera. Una temática que directamente me dio asco, vértigo, náusea, por la capacidad de tergiversar y torcer la realidad que pueden tener las personas y las propias instituciones. Para vomitar.

Pensando en mi hermana, en mi madre, en mi sobrina, en mis abuelas, vi con náusea el programa del domingo. Y pensando en ellas de nuevo, he visto hoy la respuesta del Ministro Morenés a la pregunta parlamentaria sobre el asunto, escurriendo el bulto, con paños calientes que solo alivian al condenado por acoso sexual, y a quienes intentaron diluirlo todo en imbéciles obediencias debidas y lealtades institucionales. Y me ha vuelto a producir asco. Ronchas. Náuseas. Ganas de potar.

Intuyo que más allá de sus apellidos y su rancio abolengo familiar, los méritos del Sr. Morenés para ser Ministro de Defensa pasan por haber sido consejero y representante de la mayor empresa fabricante de bombas de racimo de España. Y otros factores que seguro se me pueden escapar. Lo que a lo mejor habría que pedirle a quienes ejercen una responsabilidad pública es un poquito de humanidad. Un poquito nada más.

Con náusea por el Ministro, y con todos mis respetos por la comandante Cantera,

Plax

Birdman, o el cine que hace pensar

Queridos amigos,

El último vuelo me dio la oportunidad de cerrar el viaje visionando una obra de arte descomunal. De nuevo González de Iñárritu, genio entre los genios, la ha vuelto a liar. Tras Babel y 21 gramos, su nueva creación para los anales del universo audiovisual se llama Birdman...



¿Por qué es una obra de arte? Doy varias razones, que podría seguir aumentando sine die, hasta el día del juicio final:

1. Por el argumento, sobre esa voz que todos tenemos siempre hablándonos, que nos exige y tiraniza remitiéndonos a la nostalgia del pasado, introduciendo la fantasía allá donde hace falta, y la tensión (incluida la sexual) cuando la necesitamos más...

2. Por cómo discurre la historia, enlazando momentos dispares con absoluta coherencia, sin dejarnos descansar ni un solo respiro, pero sin agobiar, sino todo lo contrario, picando constantemente nuestra capacidad de asombro y curiosidad...

3. Por el papelazo que aparte de Michael Keaton (que lo hace), hace ese genio universal de la cinematografía PoNi que es Edward Norton...un mito generacional que además, en su papel, va de vacila con fundamento, PuMa que nos deja boquiabiertos a todos los que no dejamos de ser pomelos...

4. Por la diosa recién aparecida en el firmamento universal audiovisual, tras armar el taco con Woody Allen en Magic in the Moonlight, que es Emma Stone. Dios mío. Un pepino sin paliativos, canija de ojos gigantes que vuelve loco al mismísimo Ed Norton, y que no sé hasta dónde puede llegar...vaya 2014 que nos has pegado, Emma...ojalá nos des muchas alegrías más...



...no sé de qué manera recomendárosla, amigos. Os obligaría a verla, igual que deberían ser obligatorias las películas de González de Iñárritu en la enseñanza secundaria...por su capacidad de dar lecciones vitales, y sobre todo, por hacernos pensar.

Dando las gracias a los responsables, y con todos mis respetos,

Plax

sábado, 7 de marzo de 2015

Crónicas ecuatorianas, vol.4: entre medianeras

Estando en el ecuador de la vida, poco a poco uno empieza a creer que lo ha visto todo...


El Ecuador de América, sin embargo, se encarga de mostrarme que me queda mucho por ver...un aeropuerto entre medianeras, por ejemplo...

Con todos mis respetos por los vecinos de la pista de aterrizaje,

Plax

Crónicas ecuatorianas, vol.3: tres imágenes y tres conceptos sobre Cuenca

Es anecdótico, pero no me resisto a compartir con vosotros estas imágenes, que me dicen tres cosas sobre Cuenca...


La primera, que esta ciudad es un lugar enormemente religioso, como para poblar de cruces los rincones más recónditos de sus calles.


La segunda, que el problema de la higiene pública en esta ciudad en algún momento debió ser grave (por más que hoy la encontremos bastante limpia). Esto, que fue una primera intuición, me lo confirman mis anfitriones locales...


...que me llevan a afirmar la tercera: que hay que ser imaginativos y listos para usar a Jesucristo con el fin de evitar que la gente se mee en tu fachada...

Con todos mis respetos por la creatividad andina,

Plax

viernes, 6 de marzo de 2015

Crónicas ecuatorianas, vol.2: mal de altura

Queridos amigos,

El ritmo de clases que nos han impuesto en Cuenca me ha impedido mantener el contacto que hubiese querido a través del blog. Empezando las clases a las 8 a.m. y acabando a las 6 p.m. solo con la pausa de comer, anticipé además el horario a las 4:30 a.m. por la mañana, y lo he prolongado hasta las 11 p.m. en el hotel, para preparar las clases. Como se dice ahora, intenso no; lo siguiente...



Sin embargo, lo poco que he visto me ha dejado con la impresión de estar en un sitio especial de Latinoamérica. Una ciudad limpia, cuidada, sin eso que nosotros, europeos acostumbrados a vivir entre algodones, interpretamos como la agresividad de los países en vía de desarrollo. Pero a falta de hacer hoy por la tarde un recorrido más extenso por la ciudad, puedo hablar de lo que me he encontrado dentro de la burbuja académica en la que vivo:

Me he encontrado con personas generosas y atentas, con deseo de compartir ideas, con una hospitalidad y respeto que hacía tiempo que no sentía: desde que fui a Japón y Filipinas, no veía nada igual. Cierto es que en Sevilla siento el aprecio de mucha gente también, pero la sensación del "amable extranjero" que tiene uno cuando está de visita es especial, y de manera especial se saborea.

La diferencia fundamental que percibo es la de una Universidad en proceso de cambio. Pero no como la Universidad española, de cambio hacia la nada, rodando hacia el grado cero de la entropía. Una Universidad que da becas a sus profesores para que hagan el doctorado en Europa y los Estados Unidos, procurando que a su vuelta, su formación revierta en sus estudiantes. Un gobierno que también envía a sus estudiantes a completar sus masters a otros países, que garantiza la gratuidad de la enseñanza pública y que procura para ella la mejora progresiva de sus estándares.

Por supuesto, se trata de un proceso lento, en el que superar muchas disfunciones y armar un sistema durable de desarrollo. Pero la impresión de estar en este país como un lugar que se mueve hacia delante, por contraste frente a un país que involuciona como el nuestro, es patente. Hay cosas que hacer, y en otros sitios, sencillamente no. Porque los gobernantes de uno y otro sitio así lo han querido. Cuestión de actitud.

Y por favor, que no me digan que la diferencia es porque Ecuador cuenta con el dinero del petróleo. Por favor que no me lo digan, que me entra mal de altura...

Salgo a correr por esta ciudad rara y bella que es Cuenca. Que tengan buena tarde, amigos.

Con todos mis respetos,

Plax

miércoles, 4 de marzo de 2015

En el fondo, y en las formas, Dios no lo hizo todo tan mal...

Hace tiempo, nuestro querido Miniurgo nos advirtió en un emocionante post sobre la belleza brutal de los Andes...



Hoy, en Cuenca, he comprobado con mis propios ojos cómo quienquiera que fuese quien crease esta cordillera, no se conformó con dejarla hecha, sino que se preocupó por que cada día se mostrase viva, sobrecogedora y cambiante...

Con todos mis respetos por la belleza de las puestas de Sol de este lugar,

Plax

martes, 3 de marzo de 2015

Bienvenidos a la Modernidad

7 am hora de Brasil. Flamante terminal 3 del aeropuerto de Sao Paulo Guarulhos. Hoy no había apenas nadie en el habitualmente atestado control de pasaportes y he pasado rápido. Me dispongo a bajar las escaleras en dirección a la salida. Me giro a la derecha y me asalta un mural con el skyline de Sao Paulo al atardecer que reza algo así como: "Bienvenidos a la Modernidad".

Me paro y reflexiono: Qué es la Modernidad?

Es la caótica e inhabitable Sao Paulo la Modernidad? Es la terminal 3 en la que me encontraba la Modernidad? Lo es ir con los pantalones remangados por encima de los tobillos? O dejarse barbas hipster? O la torre Pelli? O tocar la banda sonora de Star Wars con cornetas y tambores? O desayunar pomelo? O hacerse del Eibar?...

Qué cojones es la Modernidad?

Y aquí sigo dándole vueltas al coco, reflexionando sobre qué es la Modernidad...



Con todos mis respetos a todos que se creen modernos sin serlo...

Miniurgo.

domingo, 1 de marzo de 2015

Y si los Ciudadano´s sí que Pueden?

En estas horas de espera en el aeropuerto de Lisboa camino de Sao Paulo, he estado reflexionando sobre Albert Rivera y su proyecto político.

Como primera impresión, porque no he profundizado lo suficiente como para hacerme una idea sólida, me inspira más credibilidad, me genera más confianza y entiendo mejor el planteamiento de Ciudadanos que el de Podemos.

Así como el planteamiento de Podemos me parace efectista, oportunista y hueco, el de Ciudadanos me parece con mayor contenido, mejor enfoque y seriedad para resolver el mismo problema.

Pero sobre todo, de lo poco que he escuchado y leído me explican qué quierebn hacer, cómo y con quién, sobre todo en lo que a cuestiones económicas se refiere.

No creo que obtengan mejores resultados que Podemos, porque las cosas son así, no obtiene mejores resultados el mejor, sino el que mejor se sabe mover... Y en eso los de Podemos son unos genios, de hecho es lo único que saben hacer bien, moverse y blablear hipnotizando a los Perdidos.

Tengo que seguir profundizando en sus planteamientos, pero en estas horas de espera, aquí en el aeropuerto, la idea que me ronda la cabeza es... Y si los Ciudadano´s sí que Pueden?

Debo seguir profundizando y tirando del hilo...

Con todos mis respetos a los hipnotizados por El Coletas y su cuadrilla.

Miniurgo.