lunes, 5 de julio de 2010

El Fútbol y la Teoría del Caos

En la recta final del Mundial, todos nuestros sentidos están más centrados que nunca en el fútbol... ni sueños metafísicos, ni reflexiones filosóficas... nada importa, sólo el fútbol. Primates en estado sensorial puro.

Y es que este fin de semana ha sido intenso en emociones. La felicidad que nos roban nuestros mentecatos y fantoches dirigentes, nos la da el fútbol. Apuesto a que Zapatero da gracias todos los días al Dios al que últimamente tanto recurre y reza, por haber creado el fútbol, y el Mundial.

Hemos vivido grandes momentos de fútbol en estado puro, ese que no entiende de ecuaciones matemáticas determinsitas, sino que es puro devenir estocástico, amasado segundo a segundo por veintidós artistas (unos más que otros), siguiendo un devenir incierto propio de un sistema caótico, provocando unas emociones que podrían haber variado constantemente en el transcurso de los inciertos noventa minutos de creación... Esto es lo que lo hace grande y lo que lo hace estar por encima de la mercantilistas concepciones futbolísticas de Florentino Pérez, quien siempre fracasará en pretender hacerlo Determinista. Jamás podrá serlo.

Y es que he disfrutado este fin de semana viendo a la más mediocre Brasil que recuerdo, aniquilada justamente por la Holanda de los descartes del iluminado de Florentino. Esta Holanda no es la Naranja Mecánica de Cruyff, ni la de Gullit... pero juega. Juega mucho más que una Brasil compuesta por una pandilla de niñatos engreidos entre los que destacan fantoches como Luis Fabiano, indeseables como Robinho, y cracks de humo negro como Kaká. Otra iluminación sobrenatural de Florentino.

La Brasil del 82-86 tampoco ganó nada, pero cómo comparar el juego deslumbrante y artísticamnete anárquico de los geniales Zico, Eder, Sócrates, Falcao, Junior... con la bazofia nikeizada de los Kaká, Robinho, Melo, Luis Fabiano, Luzio. Dos conceptos estéticos totalmente opuestos, dos conceptos de perder totalmente opuestos...





Y he disfrutado confirmando algo que el irracional barcelonismo del Tirano es incapaz de aceptar, que Messi no es un crack, como tampoco lo es Cristiano, como tampoco lo es Kaká... El chaval es buena gente, pero es un chupón, fuera de toda concepción del fútbol actual dirigido por mediocentros que la tocan...

Y es que si a Messi lo pusiéramos en el Napoli lo mantendría como está... por eso no es un crack, por eso si lo fue El Barrilete Cósmico, porque a ese Napoli le dio dos scudettos y una UEFA... los únicos títulos de su Historia, de un equipo del montón... es fácil parecer ser un crack en el Barça o en el Madrid... Tampoco Messi habría llevado a una mediocre Argentina compuesta por Goycochea, Giusti, Basualdo, Monzon, Ruggeri, Burruchaga, Simón, Olarticoechea, Troglio y Canniggia a una final del Mundial, como lo hizo Maradona en el 90... el Mundial pone a todo el mundo en su sitio... y Messi está en el suyo, como Cristiano, como Kaká, esos otros cracks de humo negro... por mucho que nos pese por Messi...

Argentina fue una caricatura desbocada frente a la genial Alemania. Ya anticipé que esta Alemania era mi favorita, a pesar del tropiezo con Serbia. Esta Alemania vuelve a ser grande y a jugar. Ozeil y Muller la mueven genialmente a ritmo de fútbol y me recuerda a aquella Bomba del 90 en la que Matthaus mandaba...





La mala suerte de esta Alemania es que se las tiene que ver, en la final anticipada con España. En la que Casillas debe estar a pan y agua porque ayer brilló... y nos hizo sentir lo que Bélgica, Italia y Corea del Sur nos habían impedido sentir hasta ayer. Da igual lo que pase el miércoles. Lo importante es que ayer España, por fin se hizo mayor e hizo justicia con Butragueño, Francisco, Gordillo, Rincón, Bakero, Caminero, Nadal, Hierro, Guardiola, Baraja... esos que lo merecieron y casi lo lograron en el 86, 94 y 02, y a los que Don Pimpón, otro de los iluminados descartes de Florentino, regaló este pase a semifinales...





Cómo me gusta escuchar al Nacionalmadridismo llamar de nuevo a Villa Maravilla, después de decirle Villa ya no Brilla, justo después del partido con Suiza... justo después de su fichaje por el Barça... el fútbol de los primates.

Pero siendo este hito histórico, sobre todo he disfrutado con el partido de los convidados de piedra, y con un Genio. El Genio Loco Abreu, reencarnado en Antonin Panenka.

Zidane fue un genio por imitarlo (y casi pifiarla) en la final del 06, justo antes de intentar tatuarle el pecho a Materazi con su frente... Sin embargo Abreu como está loco, lo está aún más por hacer esta locura, él todo un loco. Con todos mis respetos a los que así piensan, Abreu hizo grande al fútbol con su gol, y se eregió en un genio y en el auténtico Mito del fin de semana de los cuartos del Mundial. Sólo los genios se atreven a hacer lo que Abreu hizo... Gracias Abreu...








Gracias Abreu por confirmar lo que Florentino Pérez es incapaz de comprender (quizá porque no haya estudiado Teleco) y es que el Fútbol responde a la Teoría del Caos...

Buen final de Mundial a todos y esperemos repleto de emociones primarias...

El Miniyo del Demiurgo.

7 comentarios:

  1. Miniyo, llorando estoy de emoción y de risa con tu post.
    Buenísimo lo de llamar a Brasil "bazofia nikeizada".

    Antológico como describes que, efectivamente, existen diversos modos de perder. Eso es algo que nunca entenderán los que no aman el fútbol como tú y se refugian en datos y estadísticas que se desmoronan a la primera de cambio.

    ¿Qué más nos da que Brasil en el 82 no ganara el campeonato? La recordamos a pesar de ello, y eso que teníamos sólo 7 años.

    Que sirva este Mundial, ya que el futbol no es una maravilla (salvo Alemania), para hacerle ¡zas! en toda la boca a muchos gurús y enterados del fútbol.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo completamente tu post, Miniyo, y sobre todo, la comparación Messi-Barrilete, que sencillamente no existe porque Barrilete siempre estuvo en una esfera orbital inalcanzable...

    Aunque se me plantea una duda, Miniyo. Como gurú de la sabiduría futbolística que eres, qué me dirías si te expongo mi teoría de la "italianización" de la selección española?

    Según esta teoría, tan profana como modesta, España, tras alcanzar la gloria en el europeo, ha adoptado esquemas de comportamiento muy parecidos a los adversarios que internacionalmente más hemos vituperado, odiado y maldecido: los italianos. Las semejanzas, para mi punto de vista, son patentes. Para comprobarlas, hemos de situarnos al margen de la euforia que hoy día nos invade, y mirar con otros ojos, críticamente, las siguientes cuestiones:

    - La de los colores. Nuestra selección, igual que Italia es la squadra Azzurra, ya no es España, sino la Roja.

    - La del juego. Nuestra clasificación se ha producido, además de por la calidad que supuestamente atesora el equipo, por una serie de combinaciones astrales bastante cercanas a la "chorra".

    - La de los futbolistas. Nuestros jugadores se han vuelto en su aspecto unos auténticos figurines..como eran los italianos, por ejemplo Maldini, o Panucci, frente a los raciales entrecejos de Hierro, o el antimetrosexualismo de un Julio Salinas..

    - La de la situación social-política-económica. Nuestro país ha tenido que terminar recurriendo a la selección para ocultar la realidad de un panorama mafioso-deprimente...más cercano al circo williams que siempre fue la política italiana, que a cualquier sistema político razonable..

    Por esos argumentos, me atrevo a formular mi humilde teoría de la "italianización" de España como selección...Espero tu valoración, Miniyo, o de cualquier espontáneo, por favor..

    ResponderEliminar
  3. Plax...tú cómo escribes de fútbol? si ni siquiera sabes lo que son los cuartos, los octavos ni cuando ni cómo ni por qué...Aun así tus humorísticos comentarios me divierten.

    MiniYo..muy buen post, sublime...de hecho coincido en lo de bazofia nikeizada, me he descojonado.

    No te voy a discutir ni lo de Messi...porque estoy de acuerdo, nunca lo he negado. Para mi Messi es un crack..un crack del fútbol actual..que es una medianía comparado con el fíutbol de antes. Por eso no habrá ningún Maradona más.
    En la vida compararía (y no me habrás escuchado) a Messi con Maradona.

    Messi no es un crack de los de antaño, no puede serlo, ya no los hay...pero Messi de lo que hay hoy día, si es un crack y no la niñata mamona del Madrid.

    Como Villa es un crack y Florentino no lo fichó por 2 Millones más que Benzemá, que se come los mocos como Low...pero claro, debe ser que vende más que Villa que nació en Asturias, aunque la verdad no sé quien querrá comprar una camiseta de Benzemá.

    Matheus-Brheme (el unico lateral capaz de comprarse a Maldini en su epoca) y Klinsman, la terna alemana del Inter que rivalizaba con la holandesa del Milan...la mitica camiseta Uhlsport con la publicidad de Misura, por la que yo me compré un balón del Inter de la misma marca con el que hemos jugado partidos playeros...eran otros tiempos, como los de Ali y Foreman..tiempos nostálgicos, tiempos de reyes.
    La democratización del deporte y los medios de comunicación, la inmediatez de la información hace que ya no haya mitos duraderos...todo es perecedero.

    Gran post, repito..solo un pero...

    me he llevado 2 minutos tragados de himnos nacionales con una conexión cutre en este pais esperando alguna jugada de Zico-Socrates!!!! creía que ibas a poner un resúmen de la gran Brasil!!!

    ResponderEliminar
  4. MiniYo...la FIFA ha bloqueado el video del Loco Abreu!!! Por que!!!!!!

    Nos estaremos ganando un Warning?? donde está Anónimo (Aka Asesor Legal?) que ya nos avisó cuando pusimos mamellas y zagalas ligeritas de ropa?

    ResponderEliminar
  5. Creeis que lo de la teoría del caos tiene que ver con el hecho de que el Abuelo no vaya a ver la final? Es que desde que me he enterado no salgo de mi asombro...

    ResponderEliminar
  6. Pero mira que sois cabrones: no sólo me difamais por e-mail, sino también por el blog... Preparaos.

    Mirad: pienso ver la final pensando en Florentino. Si le jode más que la gane Holanda, con sus desechos (Sneijder y Robben) o que la gane España, copiando el estilo del Barça, cuando él además ha fichado al entrenador que proclama el otro fútbol.

    Pensando en él y en toda la manifestación de los independentistas catalanes del sábado. Lo que les jodería que las calles se llenaran al día siguiente de banderas de España.

    Sólo por esas cosas, la voy a ver.

    ¿No entendeis que yo tendría que vivir en Hernani o en Girona para ser el fan nº 1 de la selección? Que esos son los retos que me motivan, ir contracorriente.

    ResponderEliminar
  7. Se te olvida Huntelaar..y Van derBart que es el que se ha quedado, suplente sin jugar. Tambien tenemos a Gio y V.Bommel, que los largamos nosotros y ahora VB es un leñero de cuidado...de los que más temo hoy.

    La diferencia con Holanda es que la mitad de los holandeses ha jugado contra y con la mayoría del equipo español y tienen un punto de revancha por haber salido de nuestros clubes, eso cuenta.

    Ya te lo contaré Abuelo, tu estarás viendo supervivientes, la isla de los nominados o cualquier cosa de esas que tu ves.....aha hnoooooonononono...estarás viendo Fringe y su prota rubia!!!

    Abrazos y Visca España!!!!

    ResponderEliminar