miércoles, 28 de mayo de 2014

Mala Rodríguez: te pa, te pa, te pasas...

En esta Sevilla que exhibe sus vírgenes los doce meses del año, que sale al Rocío y se viste de enterista para ir a la Feria, hay un reverso que normalmente no se tiene en cuenta, que vive en barriadas, y en el que residen las pocas esperanzas de creatividad que quedan en su cuerpo amojamado y complaciente, que duerme la siesta de los siglos al borde de su río.

En este universo que generalmente no vemos, pero que está ahí, hemos de tener en cuenta que más allá de las marchas de Semana Santa, Sevilla es uno de los epicentros internacionales del hip hop, reino en el que el cetro lo detenta, desde hace mucho tiempo, ese fenómeno universal de la naturaleza que es la Mala Rodríguez...

Entre las memorias musicales PoNi que guardo con más cariño está el descubrimiento de La Mala allá por 2003 en un concierto al que asistimos unas cien personas, en la discoteca Soho, que estaba en el antiguo pabellón de los Descubrimientos de la Expo. En ella, La Mala estaba presentando esa joya que poco a poco empezaba a oírse, de nombre Alevosía. Ya dos años antes había sacado esa obra de arte musical universal que es Lujo Ibérico, cuyas letras me sigo sabiendo de memoria, con ese puñetazo musical que era Tengo un trato, que servía de arranque y aún me sigue provocando escalofríos...



Ya entonces, La Mala pudo demostrar una musicalidad más allá de la estratosfera, descarada, redonda, rápida...si había alguien con flow, era ella..y si había alguien capaz de enseñarnos un escote hasta el ombligo y ponernos malos malotes, era ella en Alevosía...y para alevosía, la de La Niña...vibré con esta canción entonces en el Soho y lo sigo haciendo ahora:



Con La Mala he de reconoceros que viví un enamoramiento progresivo, que desde aquí reitero poniéndome a sus pies para llevarle los micros o las mesas de mezclas si hace falta, en caso de que se encontrara algún día con este mensaje en la botella del mar de Internet que es nuestro blog. Incluso cuando se ponía más seria para regalarnos un temazo como Por la Noche, y de nuevo mostrarnos en carne y hueso que seguía siendo un auténtico monumento...



Luego, La Mala se internacionalizó, creció y siguió asombrando. Se alejó del sonido de Pino Montano, para acercarse a otras fórmulas, pero siguió siendo quien era: una Genia sin paliativos. Para Tirano, dedico expresamente el vídeo de No pidas perdón...(cuidado dónde lo ves, que te caen 50 latigazos)...con ese vestido a lo Kika de Almodóvar incluso le perdono lo del Alien, que la verdad no sé por dónde cogerlo...



Tras esa aventura, Mala Rodríguez descansó para volver el año pasado con esta joya...33...la obra de arte que corona su Bruja...y que os dejo para que subáis el volumen y acabéis el día con los pelos de punta como estoy haciendo yo...



Con todos mis respetos, declarándome abiertamente a La Mala en esta plataforma, para que yo le cante a ella lo que quiera y ella me cante a mi cuando ella quiera, queda ahí mi homenaje a quien demuestra que más allá del ombligo que es la Complaciente, sigue habiendo vida musical inteligente y monumental en este planeta...

Plax

13 comentarios:

  1. Con todos mis respetos, este tipo de música me parece una puta mierda...

    ResponderEliminar
  2. Miniurgo, se nos va a rebotar la Mala, y lo malo es que entonces no me voy a comer ná... ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Que memoria Plax, leyéndote, ahora pasaré a escuchar to las canciones que has puesto, recuerdo hace mil y 1 años, un amigo que entonces había creado una revista cultural en internet, cuando todavía eso era una auténtica novedad, que me dice, illa, que hay una cantante nueva que presenta su disco en el Fun Club, que tengo que ir a verla y que si te vienes que tengo otro pase, allá que fui, como siempre sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar, y lo que me encontré, era el debut oficial de esta criatura. Me acuerdo de la sensación de esta tía es una mosntrua, y lo que hace no lo había escuchado nunca... desde entonces soy fan incondicional de ella, aunque no la sigo tan de cerca claro, soy poco de afectos por personajes famosos, pero esta tía me dejó impresionada allá por el pleistoceno medio y aún lo hace. Esa parte cani sevillana inteligente y provocadora es pa quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había oído hablar de ese concierto de presentación en el Fun Club; qué bueno saber que estuviste por allí!
      Lo de la "parte cani sevillana inteligente y provocadora" es muy bueno...me lo apunto también para decírselo cuando me la encuentre algún día... ;)

      Eliminar
  4. Sin entrar en los gustos musicales de cada uno (ni en la calidad de los artistas) a mí sólo me gustaría saber si a Tirano, a Juanjo o a Jose les gustaría más que su hija fuera la próxima "inteligente y provocadora" Mala Rodríguez o una niña "anónima" de las que tocan en la Banda de Cornetas y Tambores de los Gitanos (o la Centuria).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, muy bueno abuelo_pablo. Yo, aunque no me lo has preguntado te lo constesto ya: yo quiero que mi hija sea lo que ella quiera, pero desde luego que la voy a educar para que sea inteligente y provocadora, y si luego se mete en la banda de Salteras, pues tocará joderse, que le vamos a hacer... iré a llevarle los bocadillos, o mejor la esperaré en un bar tomandome una cerveza mientras llega. Igual que si decide ser del Sevilla... pues me tendré que aguantar. ;)

      Eliminar
    2. Me ha convencido (incluso gustado) tu respuesta, Manipura. Pero de verdad que te confieso que yo no sé si estaría preparado para que alguno de los míos fuese el "Malo Rodríguez".

      Eliminar
    3. Abuelo, la niña será lo que quiera ser ella y lo que le haga feliz. Inteligente siempre, si quiere ser discreta que lo sea (como su padre), si quiere ser novelera que lo sea (como su madre) , y si quiere provocar pues lo discutiremos ;-) Y si quiere ser de la banda de Salteras, pues que sea la mejor que haya visto la banda en años, que lo haga bien y que se divierta tocando Pasa la Macarena, si vamos a ser ransios, seámoslo con excelencia...;-))))

      Eliminar
    4. Las cosas no surgen por azar ni por generación espontánea.... mis hijas podrán ser lo que quieran pero os aseguro que es más probable que sean de la Oliva de Salteras que las Supremas de Móstoles....

      Por supuesto, sean lo que sean seré su fan número uno, pero me da que su oído musical es aún peor que el de su padre. Se vé que la selección natural ha fallado en este aspecto....

      Eliminar
  5. Buenos vídeos Plax, qué gran personaje y por qué no, artista.

    Puedo entender que a Miniurgo le parezca una puta mierda, porque la verdad es que hay cosas que rayan lo esperpéntico y chabacano fuera de cualqueir contexto.

    Porque la verdad que me parecería hipócrita confesarme ultraseguidor de sus letras y su estilo cuando he sido toda mi vida un pijo de barrio bien con un medio toque de alternatividad derivado hacia la electrónica y no precisamente al hip hop de Los Pajaritos como le llama Mini. Mi contacto con La Paz es que he trabajado muchos años en esa avenida, al lado, que mi coche lo robaron y apareció en las 3000 y poco más...así que no vivo por el rap descarnado ni la realidad dura de la ciudad.

    A mi lo que me gusta de la Mala, es el personaje en si, porque aplaudo que desde Sevilla salga algo más que Paquirrín, las folclóricas y sus sinvivires y el Siempre Así de turno. Que para todo debe haber sitio no digo yo que no, pero en su justa medida....y ya estamos hartos de los guasones sevillanos y sus chistes. Está bien que haya contracultura y que genere personajes como este para que no vivamos sometidos a la dictadura del ombliguismo.

    Y también, no lo niego, que está de buen ver, que con el toque mal-hablado se da un punto y que cuando en vez de cantar, ya la oyes hablando, entonces ya se te cae todo....algo que comparte con otra de nuestras musas (Najwa), en el polo opuesto.

    En mi opinión, gustos aparte, esta bien que la Mala exista y está muy bien que salga de Sevilla...Plax, persevera ahí, a ver qué pasa.

    ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Tirano, me ha gustado mucho tu análisis, ahora entiendo un poco mas mi relación amor-odio con esta nuestra ciudad, pero bueno, lo que quería decir no era eso. Lo que quería decir es que no me deja de sorprender este blog, por eso lo sigo leyendo, y al igual que me gusta un personaje sevillano y una situación mariana-rancia, también necesito dosis de inteligencia-cultura-análisis profundos. Y en este blog, como sois todo tíos los que escribís normalmente, me quedo muerta con vuestros gustos con respecto a las mujeres, sencillamente geniales, si os puede gustar, atraer, poner o llámalo x, lo mismo Nawja Nimri que la Mala Rodríguez, entonces es que no estoy loca, porque llevo años (y es la primera vez que lo confieso en público) que lo mismo me encanta mucho (como dicen los niños) Jorge Dretxler que me pone Enrique Iglesias, y no lo podía entender, hasta hoy claro. Las personas, algunos tíos y tías somos muy poliédricos, y esoesasín y en cuestión de gustos y atracciones... ahí ya la racionalidad brilla por su ausencia. Dejaré de pensarlo y me limitaré a sentirlo.

      Eliminar
    2. No te líes, lo que le gusta a Tirano de todas las tías son sus tetas... No es que le gusten tías antagónicas por cuestiones metafísicas, es que le gusta sus tetas por igualdad física...

      Eliminar
    3. "Me gusta" para Miniurgo

      Eso, más una voz ronca, un pasotismo descarado, rasgos exóticos o raros y algún que otro tatuaje.

      Manipura, tan sorprendente es tu apetencia por Enrique Iglesias que no te extrañará que en el espectro que va de Najwa Nimri a la Mala Rodriguez, haya un sitio central para Merche y Malú. Esto vale para todos los Ponis, aunque no todos ellos sean capaces de reconocerlo ;-)

      Hay referencias en el blog.

      Eliminar