sábado, 21 de enero de 2012

Sábado de encierro, vol.7: The Cinematic Orchestra

...y cierro esta sesión de encierro con la banda que rompió mis esquemas cuando la conocí, hará ya ocho o nueve años...la Cinematic Orchestra...no conozco música mejor para acompañarme en el coche, cuando conduzco solo...aquí con el mejor rapero británico (con el permiso de The Streets), el insuperable Roots Manuva...de nuevo no tiene clip, pero con la música sobra...



...con todo cariño, y el más cinemático de mis respetos...

6 comentarios:

  1. Hola Plax,

    No sé si sabes que la Cinematic Orchestra escribió una banda sonora alternativa a "The Man with the Movie Camera", de Vertov, y que ver esa obra maestra del cine con su música es una de las experiencias más orgásmicas que existen.

    Ahí llevas una muestra:
    http://www.youtube.com/watch?v=u2RKlDFmui4

    Un abrazo desde Viena,
    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Dear Jesus,
    Es siempre una alegría encontrarte por aquí. Gracias por tu comentario. Conozco la película y llegué a Cinematic Orchestra a través de su versión de la banda sonora, es decir, hice el rito iniciático completo...y coincido al 120% contigo...en efecto, es para orgasmar hacia dentro estilo monje shaolin: lo que viene siendo eyacular y no echar gota...viva Vertov! vivan las caénas!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Viva Vertov!! Mi iniciación cinemática fue mucho antes, me compré el Motion cuando salió (hace y la friolera de 13 agnos, cómo pasa el tiempo ...) y desde entonces he seguido todo lo que han sacado, pero nada es comparable a ver a Vertov con su música.

    Un día en la universidad de Innsbruck, después de un seminario de investigación, me ofrecí a cocinar para el invitado y el resto del departamento y estuvimos jincándonos varias tortillas de papas mientras proyectábamos el "Man with the movie camera" con la música de la Cinematic Orchestra en el aula en el que estábamos. La mezcla provocó más de cinco experiencias tántricas del tipo descrito en tu comentario entre los asistentes. Sin embargo no podemos establecer una relación causal Vertov + Cinematic Orchestra -> Tantrorgasmo, porque puede que fuera la tortilla de papas la responsable...

    Un abrazo desde Kakania!
    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla, la música acabó en los 90, lo de ahora me parece basura.

    Jesús, tu que eres un gurú musical desde siempre, necesito recomendaciones actuales para trip-hop, downtempo y todos estos movimientos...o algo que llevarme al oido...mi ipod vive estancado en los 90...Hay esperanza musical en el siglo XXI???

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu consulta al oráculo de la cultura popular contemporánea.

    Me temo que tengo que empezar con una mala noticia. Es un hecho conocido en las esferas de la antropología musical moderna que el trip hop murió de manera definitiva en el momento en que Mocheeba vendió su alma a la radiofórmula y que, sin contar con la publicación del Third de Portishead y esa maravilla de disco que Beth Gibbons sacó con Rustin Man en 2002, la cosa está muy mala en este frente. Aquí en Viena, la ciudad musicalmente más retrógrada y reaccionaria del mundo, hay un submundo trip-hop/downtempo poblado por irreductibles austriacos que resiste todavía el paso del tiempo y, con Kruder & Dorfmeister de bandera, siguen sacando discos relativamente insustanciales de cositas de este tipo. No creo que haya nada que realmente merezca la pena en este pseudo-movimiento, aunque algunos temas de Tosca (el grupo de Dorfmeister) y las cosas más jazzisticas de Café Drechsler se dejan oir bien en ascensores y consultas de dentista.

    En mi opinion, el frente trip-hopista en el siglo XXI se ha dejado reemplazar por el mundillo minimal-technócrata, que sí nos ha dado un par de alegrías esta década (casi todas gracias a Trentemoller), pero coincide contigo en que el nuevo milenio ha sido bastante penoso en lo que respecta a la música. En este sentido, yo creo que lo mejor que ha pasado ultimamente es que alguien tuviera la idea de institucionalizar el mash-up como estilo, que nos ha dado alguna de las cosas más frescas que se han editado desde el agno 2000: el “Since I left you” de los Avalanches y la colección de discos de 2 Many DJs/Soulwax “As heard on Radio Soulwax”.

    Y realmente eso es todo, no hay más … en otros frentes menos electrificados y electrificantes, te puedes escuchar algo de los Go!Team, que para mí son la sorpresa más grata del siglo XXI.

    Referencias audiovisuales:

    La amiga Beth dándolo todo:
    http://www.youtube.com/watch?v=wtl2CbgWWJI

    Los Tosca, aburridillos pero simpáticos:
    http://www.youtube.com/watch?v=ONQK2mBeBrE

    Cafe Drechsler con un rapero bastante insustancial:
    http://www.youtube.com/watch?v=8AGVsnVbWPg

    Trentemoller ambiental y bonito:
    http://www.youtube.com/watch?v=CsB6YNLaiHw

    Tentemoller surfero y campeón:
    http://www.youtube.com/watch?v=Uqza3rZxqIs

    Los Avalanches haciendo historia:
    http://www.youtube.com/watch?v=qLrnkK2YEcE

    Los 2 Many DJs liándola parda a lo postmoderno:
    http://www.youtube.com/watch?v=BswdLh9_TBE
    http://www.youtube.com/watch?v=GXGSBpMHcpA

    Y los Go!Team aportando frescura:
    http://www.youtube.com/watch?v=3KmxQDnEOdg
    http://www.youtube.com/watch?v=0jlg3oBLkf4&ob=av2e
    http://www.youtube.com/watch?v=gDMGXZL6-f8

    He dicho.

    ResponderEliminar
  6. Qué barbaridad oráculo, preguntarte por un género muerto y aportar una wikipedia sobre el tema está sólo al alcance de muy pocos. Me recuerda a cuando intercambiábamos rarezas de Queen en cintas de cassette en tu casa (el recordado Mustafá).

    Ojeé el Go!Team desde que me los recomendaste hace un tiempo y aunque interesantes siguen sin moverme un paso más allá, la verdad.

    Trentmoller en su línea un poco de ambient, un poco de techno (siempre bueno)y The Avalanches, si que marcan un punto interesante.

    Los 2Many, máquinas, pero como dices, el Mash-UP no es más que una reedición de la nostalgia que es un poco a lo que voy.

    Para mi la música como tal ha muerto. Lo que era alternativa y contracorriente en los 90, pasó a mainsteam o murió. Algunas excepciones, pero poco.

    Portishead, Third, inmenso, pero ya no es inclasificable o sorprendente. Me pregunto si merecía la pena volver. Heligoland, flojito...Moby cayó al infierno desde Play, The Chemical desde Surrender y Prodigy desde the Fat of the Land.

    Contestaré con vagas sorpresas en un post al efecto.

    Gracias Oráculo!

    ResponderEliminar