Pepo Bonete un tipo normal, con una vida normal, en una ciudad normal, tenía un hermano que era un "viva la vida" sin remedio.
Su hermano había vivido por encima de sus posibilidad a coste del crédito fácil de los bancos. Crédito que le permitió comprarse un A4 cupé, un chalet de seiscientos mil euros y un armario repleto de Carolinas Herreras y Armanis. Todo ello a cuenta del crédito y de los ingentes recursos de su trabajo en la construcción.
Pepo vivía en un apartamento normal, tenía un coche normal y vestía ropa normal, a pesar de ser un próspero ejecutivo de una próspera multinacional. La austeridad era su regla de oro.
Un buen día, las Subprime pinchan las burbujas de su hermano, y éste, sin entender muy bien cómo ni porqué, no puede pagar su cupé, ni su chalet, ni su armario. El banco es inmisericorde, ni le renegocia la deuda ni le ofrece más crédito, su trabajo ya no existe y no tenía ahorros porque su buena vida los consumía al completo.
Su hermano, desesperado, acude a Pepo Bonete. Pepo se encuentra entre la espada y la pared. Qué hacer? su hermano es un "viva la vida", si le da el dinero, se lo fundirá a buen seguro en caprichos. Si no se lo da, lo dejará arruinado y en la quiebra.
Pero es su hermano. Y decide prestarle dinero con dos condiciones: debe encontrar trabajo en menos de un mes de lo que sea; y debe aceptar que el dinero que le preste lo gestione un administrador nombrado por Pepo. Este administrador decidirá en qué y cómo gastarlo.
Pepo lo ve injusto, lo ve cómo una ingerencia en su libertad. Quién es nadie para decirle en qué y cómo gastarse su dinero? No es acaso mayor de edad y libre?
Pero Pepo es inflexible. Le ha costado mucho esfuerzo reunir el dinero que le va a prestar a su hermano y no lo quiere perder. Y no confía en su hermano quien sólo le ha demostrado ser un inmaduro "viva la vida". Sin administrador que gestione su dinero no hay préstamo.
Su hermano se resiste a admitir esa ofensa contra su libertad, pero ante su inminente quiebra acepta. El administrador le salva la vida y pasados unos años le saca de la quiebra.
Mientras todo esto ocurría en la ciudad normal de Pepo Bonete, muy lejos de allí, en Atenas, esa ciudad que sin podérselo permitir organizó unos Juegos Olímpicos y se dió durante años un festín a costa del crédito de los bancos franceses y alemanes, y que ha acudido a Merkozy a pedirle dinero para poder evitar su inminente quiebra, se resiste a aceptar un gobierno tecnócrata impuesto por sus prestamistas Merkozy que garantice que Atenas no se "funda" de nuevo el dinero franco-alemán.
Y todo ello, mientras los demócratas de todo el mundo piensan que Merkozy son unos hijos de puta por anular la madura libertad de los griegos e imponerles un gobierno que administre el dinero que le han prestado. Dinero que fue ahorrado con tanto esfuerzo durante años, mientras los griegos se fundían en pamplinas el obtenido a través de créditos...
De verdad Merkozy no está haciendo lo mismo que cualquiera de nosotros haríamos con nuestro propio hermano?
Lo trendy y cool(weather) es acudir a conceptos demócratas y de libertad para criticar a Merkozy, en lugar de entender cuál es el fondo real de la cuestión... y el esfuerzo que Merkozy hace por salvar a quien ¿lo merece?
España tampoco lo merecería... por fundirnos el dinero en Aeropuertos vacíos, Ciudades de las Artes y las Ciencias, Circuitos de F1, Champiñones, comisiones urbanísticas...
Miniurgo.
Nada que añadir nuevamente, 100% de acuerdo contigo...como dicen por mi barrio "lavangelio"...
ResponderEliminar¿y por qué tanto interés de Pepo en prestarle su dinero al hermano derrochador?
ResponderEliminarPues por motivos evidentes:
Eliminar- Es su hermano y su descrédito provocaría el de toda su familía condicionando su acceso al crédito... Ya sabemos como son los buitres de las agencias de valoración.
- Si los bancos no cobran la deuda quebrarán y arrastrarán la economía de Pepo, su familia, su empresa... Que necesitan los bancos para mantener su actividad operativa.
- Pepo no se puede permitir que quiebre nadie más porque no podría salvarlos y si caen, cae él.
- Es su hermano, pero tampoco presta gratis... Aunque obtendría más rentabilidad de otro modo...
Vamos, lo mismo que le pasa a FrancoAlemania con Grecia, y el resto de PIGS...
Entiendo las razones de Pepo para prestar a su hermano, pero hacer negocio de la situación precaria de un hermano? O es que deberíamos cambiar un poco la fábula y quizás Pepo y su hermano no sean hermanos; sino que Pepo es el prestamista usurero que a sabiendas de que el negocio de su hermano iba a desmoronarase le prestó cantidades ingentes de dinero asumiendo un riesgo de impago que de ninguna forma consiente ahora admitir?
ResponderEliminarQuizás Pepo hizo su fortuna a costa de su hermano; con la misma filosofía derrochadora pero ahora quiere ser el "hermano listo" y seguir haciendo negocio... Quizás...
Quizás una de las razones que llevaron a Pepo a llamarle "hermano", echarle la mano por encima del hombro y darle ese dinero a espuertas sabiendo que era un "viva la vida" fue para que le comprase a su verdadero hermano ese A4 coupé...Quizás
ResponderEliminarQuizás ese administrador que ha nombrado Pepo para su "hermano", se esté encargando de poner todos los bienes que le quedan a su "hermano" e incluso la familia política de éste a nombre de Pepo y sus verdaderos Hermanos... Quizás...
ResponderEliminarQuerido Bisagra, si quieres escribir tu propio cuento puedes hacerlo, pero todo esto es del tuyo, no del mío. El mío es el que he escrito y no tiene nada de lo que pones en tus tres comentarios.
EliminarUn abrazo.
En términos cinematográficos, Bisabra ha escrito: "Pepo Bonete y su hermano. El origen".
ResponderEliminarY destensionarse (me incluyo), que aquí estamos para debatir.
Abrazos
Querido Miniurgo; nada más lejos de mi intención reescribir tu historia, tan sólo quería ofrecer otro punto de vista sobre la situación Griega para el debate y reflexión.
ResponderEliminarDesde el mayor de mis respetos, un abrazo grande amigo.
Dura respuesta Minurgo...estoy convencido que la intención de Bisagra no era la de volver a escribir tu cuento, lo entiendo como una reflexión paralela, una llamada de atención hacia otro punto de vista, que yo particularmente no comparto, pero creo que es necesario para generar debate, opinión...sigo este blog porque me interesan vuestras opiniones y seguro que el amigo bisagra, buscaba con su reflexión lo propio....No obstante, a mi entender, bisagra vuelve con las confabulaciones "judeomasónicas" que tanto le gustan, siempre hay una mano negra, una segunda o tercera lectura, un crack financiero a la vuelta de la esquina, los razonamientos simples, directos, no los acepta por su claridad, algo debe haber siempre detrás..
ResponderEliminarYo lo veo claro e identifico al hermano "viva la vida" no con grecia, sino con la mayoría de la población del primer mundo, albañiles con BWM, politicos derrochadores construyendo sus piramides para pasar a la historia, ejecutivos bebiendo botellas de vino de 1.500 € para saciar su ego, amas de casa analizando/especulando con los precios por m2 del barrio, en general, y es mi opinión, esta crisis es tan sumamente giganesta por que la hemos asumido como nuestra las clases medias, nos creímos ricos de por vida, todos en mayor o menor medida hemos estado en el ajo...creo que reconocerlo es un punto de partida, el segundo paso, es no pretender hacer ver que el que lo ha hecho bien, ha ahorrado, pone su dinero en juego para salvarnos el culo, es un hijo de puta porque pone condiciones...si te parece sabiendo lo que hemos sido capaces de hacer, nos lo da gratis!
Un abrazo a todos.
A la pregunta que se plantea en el post, pues considero que de verdad, yo no haría con mi propio hermano lo que está haciendo Merkozy. En eso, mi punto de vista coincide con el de Bisagra. Y me puedo considerar un ignorante absoluto en materia económica, pero con el sentido común suficiente como para ver que el buenismo del eje franco-alemán hacia Grecia que se ilustra con la comparación de los hermanos no es tal.
ResponderEliminarCoincido con D'logsli en que la respuesta a Bisagra es dura, tal vez de una dureza innecesaria. Porque también creo, a pesar de que todos aquí podamos ser más o menos ignorantes o conocedores de estos temas, que aunque se trate de puntos de vista divergentes, el debate es posible, y si hay algo que me interese del blog, es que los debates se produzcan.
Por mi parte, como hacía Don Balón en el SFP, cogería la pelota y haría "bote". Let's play.
Abrazos
Me quedo sorprendido...
ResponderEliminarQuerido Bisagra, abría mi comentario a tí, precisamente con un Querido y lo terminaba con un Abrazo, que en sí mismos son muestras de cariño y respeto.
No pretendía dar una respuesta dura, y menos abriéndola con un Querido y terminándola con un Abrazo. El problema del lenguaje escrito en el que los matices del hablado se pierden, junto con mi estilo directo (no equivalente a duro), pues siempre me he alejado de los modos hipócritas, pueden haber hecho parecer el comentario duro.
Insisto, no era mi intención y tan sólo quería decir que no estaba de acuerdo con tus comentarios y que podrían formar parte de otro cuento que no era el mío, y que por tanto la tuya y la mía eran opiniones divergentes... Pero nada más, y sí con respeto y cariño, como corresponde a una intervención que se abre con un Querido y se cierra con un Abrazo, en una plataforma en la que nos conocemos y aparentemente se supone que formamos parte de un grupo en el que los juicios son innecesarios.
De este comentario es lo que realmente me importa, querido Bisagra.
Como cierre, como quiera que me he visto envuelto en este desagradable juicio de valor, con verdicto de culpable incluído, sin opción a dar mi opinión al respecto y como quiera que aparentemente he intentado humillar la inteligencia de mis amigos y he hecho un alarde innecesario de inteligencia, con mucho respeto, doy paso a los verdaderamente inteligentes y a los poseedores del sentido común y les cedo el balón, con mucho respeto.
Un abrazo y hasta siempre.
Querido Miniurgo, perdona la tardanza en responder pero la mudanza me tiene loco... No creo que esto haya sido más que un malentendido. Está claro que en este tema tenemos opiniones totalmente opuestas, pero de ahí la riqueza del blog; intercambio de opiniones y un debate fructífero del que se puedan sacar conclusiones que nos ayuden a avanzar y poder generar cambio, tal como hablabas en tu post del mito de la cavera pop. Por lo que creo que no se le debe dar mas importancia, y seguir en la misma línea que hasta ahora.
ResponderEliminarUn abrazo