martes, 15 de enero de 2013

Conferencias abortadas y democracia fracturada

La experiencia de asistir hoy al aborto de conferencia del ministro de Educación con mi querido Bisagra y mi querido D'Logsli ha sido extraña. Vaya por delante que considero que su gestión está siendo nefasta y de consecuencias irreparables en la educación en este país. Por eso, como pienso que correspondía, he recibido a Wert pidiendo su dimisión. Pero a continuación me he sentado esperando su previsiblemente cínico discurso, para ser testigo de cómo los gritos del 80% de los presentes han llevado finalmente a la cancelación del acto.


Realmente he tenido que contenerme para no saltar y ponerme a gritar con la gente lemas que se repetían incesantemente, y que suscribo al 110%: Universidad, pública y de calidad. No a los recortes injustos en educación y en sanidad para pagar la deuda y el agujero de Bankia. Lo que me ha hecho mantenerme sentado han sido dos razones, que tal vez en el fondo sean la misma:

- Que en el momento que se sacan, una y otra vez, los lemas del fascismo en las manifestaciones públicas, me siento como Bill Murray en el día de la marmota: me aburro enormemente, me canso, se me va la atención y la fuerza en el hecho de verme atrapado en el tiempo, y he de sentarme para recuperar el aliento y estarme quieto para evitar la tentación de suicidarme cerebralmente.

- Que en el fondo creo que el dejar hablar a este elemento era la mejor forma de rebatirle posteriormente los argumentos a través de preguntas basadas en nuestro conocimiento sobre la educación, y lamentablemente, por las experiencias personales, tanto las propias como las de compañeros y amigos que cada vez se ven más afectados por esta puta crisis.

Y por eso, sentado a la espera de que empezase la conferencia, después de la sensación de bochorno inicial, mi sentimiento ha sido de preocupación sincera y profunda, por ver cómo la situación se encuentra ya completamente polarizada. Cómo en esta democracia fracturada, entre las posiciones de ambos extremos ya no hay salida.

Sinceramente, creo que la mejor protesta esta noche hubiera estado expresada a través de la interpelación de D'Logsli sobre la nueva ley de servicios profesionales. Especialmente me hubiera gustado oír en público la inteligente y comprometida analogía que Bisagra hace, cada vez con más fundamento, entre el funcionamiento de nuestro país y el de los países del Tercer Mundo. Cualquier otra pregunta planteada por los asistentes que pusiera en evidencia la irresponsabilidad e incompetencia de este ministro, pero no ha sido así. Mi pregunta sobre la fuga de cerebros se ha quedado en el bolsillo, y al 15-M se le volverá a acusar de inoperante, que es lo que más me indigna.

Pero esa simplemente es mi opinión, expresada, como siempre, con deportividad y con todos mis respetos. Con ganas de conocer vuestro feedback para formarla mejor.

Y dicho sea de paso, para despedirme repito de nuevo: Wert, dimisión.

12 comentarios:

  1. Creo democrática la protesta, así como pedir la dimisión de un ministro o del gobierno en pleno cuando no actúa como debiera hacerlo; pero la base de la democracia está en permitir a cada uno expresar sus ideas y luego, si se está disconforme, rebatirlas. Habéis (hemos) perdido la oportunidad de escuchar al ministro y de aplaudirle y patearle según lo expuesto, pero no como anticipo a lo que adivinamos que diría, según su trayectoria. Flaco favor el de ese 80% de la concurrencia y su consecuencia negativa de intransigencia, a la que luego se ha permitido catalogar. Seguramente estuvieran cargados de razones, pero más razones hubieran tenido si le hubieran escuchado y le hubieran montado el pollo o no en función de lo expuesto y no en lugar de su disertación. Comprendo que hay opiniones para todo, pero esta es la mía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Querido Plax; sin duda una pena lo de ayer, pero he intentado profundizar un poco en mi reflexión sobre ello en nuestro blog... Espero que entre todos vayamos encontrando la mejor fórmula para provocar Cambio...

    ResponderEliminar
  3. Copio mi opinión al respecto a un post de bisagra en novalencrujios...

    No salió como esperábamos, sigo pensando que es un oportunidad pérdida...no le puedes dar un solo argumento al adversario, aunque lleves razón.

    En mi opinión, la protesta, al impedir la conferencia, cargó de "razones" al virrey del cinismo, le facilitó el trago...fue un error impedir el coloquio.

    10 minutos de protesta, intensa, contundente...te sientas, lo escuchas y en el turno de preguntas, tienes una oportunidad única de hacerle llegar tu rechazo, de comprometerlo, de ponerle en un aprieto, con la palabra, con la educación, con una pregunta inteligente y luego, cuando finalice el acto, otros 10 minutos de protestas...esa es la forma, al menos la que yo esperaba.

    Me quedé con la ganas de preguntar, me quedo con la duda de sí hubiese sido capaz...pero a pesar de todo, me gustó ir, participar, compartir con vosotros la actualidad de nuestra ciudad y os ánimo, nos ánimo a que sigamos acudiendo a foros parecidos, que estemos activos socialmente, que no nos conformemos con leer la prensa, que estemos allí, siendo parte de la noticia...inolvidable la fotografía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No estuve en el acto, pero de haber estado habría vociferado lo más posible. ¿Habéis leído el borrador de la nueva ley orgánica?. Los jóvenes lo van a tener infinitamente más difícil de lo que lo he podido tener yo para estudiar, por no hablar de la "excelencia", del favoritismo a los concertados -o sea iglesia católica- y del ataque a la igualdad; no recoge nada sobre educación infantil, que cualquier pedagogo considera como la más importante; mientras algunos pensábamos que la educación busca personas libres y autónomas, capaces, llega éste y dice que no, que hay que buscar trabajadores que se adecúen al sistema laboral vigente -ya desde la exposición de motivos de la ley-.
    ¿Un foro organizado por elmundo trayendo a un político profesional es un verdadero foro de debate?. ¿No es un acto de propaganda?. ¿Los políticos profesionales no son especialistas en demagogia...y vayamos a su acepción griega...estrategia utilizada para conseguir poder político? (el mayor desprecio a un político profesional es no escucharle).
    ¿De verdad venía a exponer su opinión sobre educación o formaba parte de su campaña de marketing para lavar su imagen?. Son preguntas que me surgen y las cuales me llevan a que no me dé la más mínima "pena" por lo ocurrido.

    ResponderEliminar
  5. Querido Marcos,
    Estoy de acuerdo con lo que dices, y estoy contigo en que la nueva ley es otra muestra más, la enésima, del desprecio que la clase política tiene hacia la educación. Si en algo les interesa este asunto es en contemplarlo, a lo sumo, como herramienta de adoctrinamiento...como si con cada reforma educativa provocaran la ola de votos que al cabo de los años llegará a las costas de sus partidos...
    Está claro el absoluto desprecio de Wert hacia cualquier interlocutor político. Su cinismo es absoluto cuando además intenta subvertir el sentido de lo ocurrido en Los Lebreros para presentarlo como "la demostración de la necesidad de una reforma de la educación"...pues manda huevos...
    Pero al mismo tiempo, sigo pensando que a pesar de todo, de ser un ministro nefasto, yo me hubiera quedado mucho más a gusto interpelándole personalmente. Y por supuesto, no me dio ninguna pena por lo que pasó, eso te lo aseguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Con todos mis respetos:

    Pitraco Potraco habla y cuando él lo hace, vosotros escucháis:

    Vaya un gesto democrático el no dejar hablar al que emite una norma. Qué modelo a seguir... Como dijo aquél: "No mataría por mis ideas pero moriría porque tu pudieras exponer las tuyas..."

    Coincidimos todos en que hubo qeu dejar hablar al ministro. Coincidimos todos en que la educación es la patata caliente de la democracia (bueno, al administración de justicia...)...

    Desde mi punto de vista, tenéis razón pero os falta credibilidad porque, yo me pregunto: ¿dónde estabais vosotros cuando se dilapidaba, difamaba, escarnecía, machacaba la universidad pública, la educación en general en estos 30 años de democracia? Bueno, dejémoslo en estos 10 años de ejercicio profesional o, mejor, estos 20 años de estudios superiores.

    No os recuerdo chillarle al rector cuando desaparecieron los planes antiguos dando paso a unos planes "pinta y colorea", o cuando la Junta se metió en las gestión prácticamente hasta el "hopo".

    Más recientemente os conformáis con un post en un blog sobre la suspensión de las becas Erasmus por parte de la Junta. ¿Porqué no habéis ido a Puerto Triana a gritarle a la consejera? O ahora mismo que están sin pagar la del año pasado...

    Tenéis razón pero no sois creíbles del todo al menos.

    Queridos amigos, con todos mis respetos, habéis salido a las barricadas cuando os ha tocado el bolsillo y la poltrona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ein anónimo? bolsillo, poltrona? ein?...Yo no coincido contigo eh.
      Sí Plax, tienes razón, pero cuando aplican el rodillo de esta forma.....pero sí, tienes razón.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pitraco, aparte de lo que ya he dicho en el post:

      Hablo de lo que sé, lo mismo que reacciono con lo que me afecta, independientemente de lo que te parezca a ti creíble o no.

      Hablando de lo que sé, conozco los cambios de planes de estudio de la carrera en la que soy profesor. No de las demás. Sobre lo que conozco, que es la arquitectura, creo que los cambios han sido, en general, positivos, y no es una carrera de pinta y colorea. No sé si eres docente o no, pero entre otras cosas, creo que no es al rector al que hay que chillarle para eso.

      Reacciono con lo que me afecta, y sobre eso, sospecho que no eres ni familiar ni amigo mío, por lo que creo que sabes poco de mi bolsillo y de si ocupo o no una poltrona en la Universidad. Pero por los prejuicios que tienes, seguramente te estés equivocando.

      Con todos mis respetos, infórmate antes de aleccionarnos, listillo. Si eres docente, o amigo, o familiar mío, encantado de aclararte tus faltas de apreciación. Si no, no tengo más que hablar contigo.

      Salud.

      Eliminar
    3. Estimado Pitraco, con todos mis respetos, me descojono, en el sentido positivo, con tus intervenciones... le dan vidilla al blog.
      Gracias por participar.

      Eliminar
    4. Dicho esto, si me admites un consejo, el último párrafo te sobraba. Hasta ahí, desde la humildad en calificar una intervención, me parece una buena aportación.

      Eliminar
  7. Perdonadme que me he perdido... Todo este debate para qué decís que sirve?

    Yo, con todos mis respetos, esto es como cuando a Telémaco o Lucilo se le caen los mocos... es decir, una nimiedad, porque creo que el verdadero problema está a varios miles de kms de este debate.

    El problema educativo no lo van a resolver los que están dentro del problema, es decir los políticos y docentes, porque no alcanzan a ver el verdadero problema. Yo me cuestiono cómo sociedades con un nivel educativo real más bajo y menos teórico que el español, son más potentes en cuanto a impacto mundial socio-científico-económico... No sé si el problema son los planes de estudio, la reducción de inversión a las universidades, o quizá el modelo en su conjunto... Es que realmente se necesitan universidades tal y como las concebimos hoy... honestamente la universidad no me ha aportado absolutamente nada a mi desarrollo profesional posterior, por lo que me cuestiono el modelo en su totalidad...

    Con todos mis respetos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, Miniurgo, en que la universidad pública está en crisis, y tiene gran parte de su estructura podrida...dilapidando capital formado en sus centros, mucha veces sin rumbo...en mi carrera creo que hay un plan de estudios que si tuviera los recursos que hay que tener, y estuviera impartido por profesores motivados, sería un plan útil...pero como siempre, la puesta en práctica falla...
    El modelo, claramente, no es competitivo. Porque de nuevo, se habla de la competitividad de boquilla, y no se corresponde con un sustento sólido. Luego es normal que mucha gente salga sin que la Universidad les haya supuesto nada...insisto en lo que dije en el post y en lo comentado...la verdad es que desde hace mucho tiempo veo que se va al carajo, y a la gente le da igual...incluso a la gente de dentro...

    ResponderEliminar