He visitado el Mercado Central, la avenida Paulista, el Museo de Arte de Sao Paulo, la Sé... y el Pátio de Colegio...
Y en el Pátio de Colegio me he quedado impresionado. Impactado. Paralizado. Porque he sido consciente de golpe de una realidad obvia, pero sobre la que no había reflexionado nunca: San Pablo no siempre ha tenido 20M de habitantes... Cuando llegaron los colonos españoles y portugueses, allí no había torres de hormigón. Esto es obvio, pero no he sido realmente consciente hasta hoy.
Hasta entrar en el museo de el Pátio de Colegio, donde se explica como Sao Paulo de Piratininga se fundó el 25 de enero de 1554 (es decir hace tan sólo 459 años), mediante la construcción de un colegio jesuita, hoy conocido como el Pátio de Colegio, promovido por los padres Manuel da Nóbrega y José de Anchieta.
Y conocer este dato y contrastar el origen de la mayor urbe de Sudamérica (un simple colegio jesuita) con lo que es hoy, con esa urbe desestructurada urbanísticamente, sin planeamiento alguno, sin orden, sucia, peligrosa, permanentemente atascada, inhabitable...
Y como este desarrollo desde un colegio jesuita, hasta un desastre urbano, se produce en menos de 459 años, que en realidad es en menos de 100 porque hasta principios del siglo pasado seguía siendo poco más que una ciudad provinciana desarrolla en el entorno del antiguo colegio, me ha impactado. Me ha impactado ser consciente que los indígenas no vivían ya en las torres de la avenida Paulista cuando llegaron los padres Nóbreda y Anchieta.
Y me ha impactado fuertemnete ser consciente que este enorme desastre urbano lo hemos creado a conciencia... o inconsciencia. Y este impacto cerebral me ha hecho preguntarme, qué hace que en menos de cien años se cree este tremendo desastre de ciudad?
Sigo buscando el Ordem e Progreso... porque en San Pablo no está.
Con todos mis respetos.
Miniurgo.
No creo que lo encuentres. Salvo que te vuelvas a Chile.
ResponderEliminarAbrazo.
Creo que las conexiones entre San Pablo y Shanghai son más fuertes de lo que parecen...lanzo una propuesta para la fórmula mágica: qué tal dictadura + capitalismo?
ResponderEliminar