sábado, 4 de enero de 2014

Periodismo vs Cotorreo

Hace tiempo, mucho tiempo,  que desconfío del periodismo informativo contemporáneo. Y es que como otras muchas profesiones, creo que en lugar de evolucionar positivamente, el periodismo informativo ha involucionado hacia cualquier cosa menos información.

Hoy por hoy, cuando uno lee una noticia o la escucha, ya no es capaz de distinguir qué parte es objetiva, qué parte es subjetiva, qué parte es veraz y está contrastada, qué parte es una suposición o incluso una invención. Hoy por hoy, uno no sabe si está ante un periódico, o un telediario, o un noticiero radiofónico serio, de humor, informativo, de opinión, metafísico...

Hoy por hoy, cuando leo, o escucho las noticias suelo sentir una sensación de repulsa provocada por la mediocridad de la calidad de la información y la elevada componente subjetiva y tendenciosa que envuelve a los enfoques de los artículos y noticias.

Y todo este sentimiento me ha hecho casi regurgitar la tostada que me acababa de tomar esta mañana, minutos antes de leer la siguiente supuesta información:

http://elpais.com/elpais/2014/01/03/gente/1388744332_767154.html

"El barrio que Brad Pitt construyó en Nueva Orleans se desmorona"...  Con todos mis respetos a su autor, El enfoque es absolutamente deleznable.

Qué información nos quiere transmitir? Cuál es la parte objetiva y contrastada? Contiene todos los puntos de vista?... Odio a Brad Pitt por falso filántropo? Por mal inversor? Por mal promotor? Por estafador? O debo odiar al constructor? O al arquitecto? O al estructurista del arquitecto? O al que tomó la decisión en el concurso? O a todos? O a nadie?...

Lo peor de todo es que el poso que queda es de aversión hacia Brad Pitt, cuando quizá sea injusto porque de verdad había mala intención en su filantropía?

Desde luego leyendo este TBO no lo sabremos, y para sembrar dudas es para lo que nació el periodismo?


Con todos mis respetos, a los periodistas que sí engrandecen su profesión.

Miniurgo.

3 comentarios:

  1. Totalmente, pero eso es normal, porque ahora tanto la prensa escrita como de internet está en manos de becarios.

    El modelo periodístico está desmoronado totalmente.

    En Navidad estuve discutiendo de eso con el marido de mi prima, que es el director de ABC en Córdoba, para que me contara que están haciendo, porque le dije que el ABC había dado un bajón de calidad que no tiene nada que ver con lo que era hace 10 años. Me confirmó que todo el sector está igual y que la prensa escrita se muere y va camino de la especialización, reportajes y opinión.

    Nadie compra los periódicos para la noticia de inmediatez, para eso internet. Lo compran (si lo hacen) por artículos concretos de opinión o de investigación...vamos, camino de ser una revista.

    Vamos, yo sólo compro prensa escrita los fines de semana y por tener el periódico en la mano, que me gusta....pero es un TBO. Muchas noticias sin rigurosidad. Poca imparcialidad y objetividad.

    Amarillismo.

    ResponderEliminar
  2. Hace años q estoy muy alejada de los telediarios y los periódicos, todavía, cuando lo digo en voz alta, alguien me dice que no es bueno estar desconectada del mundo. Ojalá pudiera desconectarme tan fácil, qué tengo que hacer? ver la última masacre en Siria mientras me como las lentejas? y a los 10 minutos (esto es del telediario de la 1 de hoy) me pones un reportaje de por lo menos 3 minutos sobre las peleas de grillos en China? No había nada más importante? o es para compensar? Venga ya... El telediario pa ti, redactor/a de noticias de la 1. Me leo una novela de Agatha Cristie y me quedo más agusto...aunque a este paso me voy a tener que tirar de cabeza a Corin Tellado o a las 50 sombras de Grey, pa lo que hay que ver o leer.

    ResponderEliminar
  3. Genial el comentario, Manipura. Interesante observación desde el interior del mundo prensil, Tirano...
    Yo soy consumidor ávido de la prensa electrónica: tengo como hábito empezar y despedir el día con El País y Le Monde. De cuando en cuando me asomo al New York Times y al Frankfurter Allgemeine Zeitung. Y según leo, me asaltan siempre dos pensamientos: el primero, que si El País puede servir de muestra, la prensa española es amarillismo puro. No teniendo un News of the Wordl, o un Bild Zeitung, tabloides sensacionalistas donde los haya, en Sponien el bajuneo informativo lleva mucho tiempo a la orden del día, opinando en lugar de informar. La segunda cuestión es que para El País en concreto, generalmente lo único potable que se puede leer en la edición electrónica, son artículos literalmente copiados de Le Monde. Tardan solo 4 o 5 horas para que salgan ahí primero para traducir y publicar en castellano. Bueno para elevar el nivel del periódico, pero lamentable en lo que se refiere a la práctica de la prensa...

    ResponderEliminar