Hacía tiempo que quería ver esta película. Por referencias había que verla sola, en la intimidad, sin interferencias, a media luz y en un estado mental ligeramente trastornado.
He leido críticas de lenta, pausada. Otras del nuevo referente icónico independiente que viene a trascender décadas.
Mi veredicto: PELICULÓN inclasificable.
Si queréis ver el trailer en español http://www.youtube.com/watch?v=--XQKuqUrMo
No puedo enlazar las ideas, más bien listarlas, en un envoltorio de clásico setentero que deja un regusto retro-pop europeo, por más que estemos en L.A.;
- Estétrica retro entre sonidos dub y electrónica francesa.
- Entre planos lentos, largos, cargados de tensión...deastes de violencia tarantiniana. Persecuciones, Taxi Driver, ajusticiamientos. Una mezcla de Sofía, Tarantino, Scorsese.
- Un antihéroe hierático, con un código de valores indestructible. Una suerte de Beatrix Kiddo contenida, un samurai enfundado en una chaqueta salida de fiebre del sabado noche con un escorpión dorado que sobrevive y se transforma cuando el amor se cruza en su vida. Un héroe crepuscular como el Clint de Sin Perdón, al volante de un coche. Ryan Gosling (unido a que esta semana también vi "Los Idus de Marzo" y a que me gustó mucho en "El Creyente" otro peliculón) ha pasado de niñato pijo de pelicula de adolescentes a actor con prometedor futuro.
- Un elenco de personajes clave, encabezado por Bryan Cranston (guiño a los de Breaking Bad) y la celestial Carey Mulligan
Y sobre todo, una banda sonora imprescindible repleta de melodías techno, voces pop, líneas chill, rock, música retro ochentera pasada por el tamiz del nuevo siglo que engarzan perfectamente con una fotografía y una dirección ajustadas, con el tipo de justiciero que encarna Gosling durante toda la película...un tipo duro, de hielo, envuelto en un romántico halo celestial, pensando que el deber obliga.
Una metáfora de que da igual la villanía que esté a tu alrededor y de la que formas parte. Tus valores hasta las últimas consecuencias y en último extremo, esos valores conducen a algo bueno, por encima de la mierda que salpica.
Una películca que hay que ver varias veces para saborearla, para los detalles, para quedarte con el carácter de nuestro héroe. Una sola pasada puede quedarse corta, puede saber a poco, o saber amarga, como el chocolate puro que se come con ansia. Degusten, paladeen, disuélvanla en el cerebro. Aquí hay tendencia.
No puedo estar más de acuerdo contigo tirano.
ResponderEliminarAdemás de la temática de la película, la banda sonora de Cliff Martínez (que ya nos deleitó con la espectacular bso del remake de solaris), la fotográfica excelentemente cuidada y muchos otros aspectos; lo que sorprende es la atmósfera que crea.
Ese momento espacio-temporal en el que no pasa nada y pasa todo a la vez.
Ryan Gosling pese a no ser santo de mi devoción, desempeña muy buen papel y hace creíble el personsaje.
Como bien dices, hay gente que la claifica como lenta, absurda y extraña. Creo que hay opiniones para todos los gustos, pero parte de sus encanto es esa lentitud, meditada, pausada y estudiada. Junto a ella, la estética y la música y por su puesto el argumento... lo dicen todo.
Mención especial al tema central "Night Call" de Kavinsky, del que soy seguidor hace muchos años y tengo todos sus eps.
Os dejo su buque insignia y para mi, mejor tema.
http://www.youtube.com/watch?v=SQSHg-SJXR8
Un abrazo a todos y larga vida al buen cine!
PELICULON!
ResponderEliminarGracias tirano, muy buena recomendación.