martes, 6 de agosto de 2013

Contra el muro vivíamos mejor

Viendo en Informe Semanal a J.F. Kennedy proclamando en 1961 que antes del fin de la década de los 60 un ciudadano americano pisaría la luna, me ha convencido de lo que por otra parte ya tenía por seguro: contra el muro vivíamos (francamente) mejor.
 
Paso a explicarme: en abril de 1961 Yuri Gagarin era el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Y ello fue lo que picó a los estadounidenses. De modo tal que hasta el presidente demócrata con fama de buena gente se olvidó de su entrepierna un rato y puso a todo el país a trabajar a ritmo frenético. En menos de diez años tenían que poner pié en la luna. Era el honor de la palabra dada. Y más en algo en lo que la guerra fría contra la URSS estaba en juego.
 
Creo que con los antecedentes expuestos, entenderéis ya el método deductivo que este post encierra.

Mi querido Tirano defiende, contra mi opinión, que el “hombre es lobo para el hombre“. Y que eso hace avanzar al mundo. Yo creo que esa lucha sin duda lo mueve. Pero por mal camino. Entiendo que la competitividad y el afán de superación sí lo hacen mejorar.

Puede que la línea entre la puñalada y la sana lucha sea delgada. Sobre todo cuando el dinero entra en juego. Pero creo que se entiende lo que quiero decir.

Con la caída del muro, en mi opinión, comenzó la degeneración del capitalismo. Se creyó vencedor de una guerra que ganó por la retirada de su oponente. Y sin rival con el que competir pensó que todo en él era perfecto.

Sí le reconozco al capitalismo un gran triunfo desde entonces: ha convencido a todos de que es el único sistema económico posible. Hasta IU habla de empresarios y emprendedores...

Y como mi cerebro es en una gran parte fútbol, no puedo evitar encontrar en él similitudes a lo que he tratado de explicar en este post. En espacial si nos centramos en la rivalida sevillana:

Tengo el convencimiento de que el Sevilla de los títulos nació del Betis que ganó la copa y fue a Champions en 2005. Y que ese gran Sevilla se acabó de descomponer viendo al otro en segunda.

Visto desde el lado opuesto, el beticismo sólo se hartó de Lopera al ver al Sevilla vencer. Cuando el otro equipo hacía fichajes “de los veinte duros“ el del Fontanal era para todos muy gracioso.

Volvamos al comienzo de la historia. Y la que es mi reflexión final: EEUU llegó a la luna gracias a Yuri Gagarin. Y cuando se acabaron los Gagarin y todo lo que había detrás del muro, a lo que se dedicó el capitalismo fue a romper un dólar en diez partes para venderlo en once, y estas once en ciento diez para venderlo en ciento cincuenta.

En vez de progreso tecnológico, comenzó a vender humo e imagen, los dos ingredientes básicos de una burbuja.

Su próximo reto es desmontar lo que Europa consiguió crear desde el fin de la II Guerra Mundial: un estado medianamente social.

Es posible que los tiempos de bonanza ya no sean los de antes, pero ello no debe servir de excusa para el desmantelamiento total de los servicios básicos. Supongo que deben existir términos medios e ideas desde la que trabajar, más allá de mis, desde la ignorancia, alocadas ocurrencias de “darle a la máquina de imprimir billetes“.

También contaban hoy en el telediario que un informe del BBVA profetizaba que los sistemas sanitarios de todas (o casi) las CC.AA. de España eran  insostenibles. Económicamente, claro. Ese es el criterio que ahora se pretende que lo decida todo. Bueno, todo lo que es susceptible de podérsele sacar provecho económico futuro.

No nos equivoquemos: tocan la sanidad y las pensiones porque son una mina de dinero que los poderosos no explotan como desearían. No las tienen totalmente en sus manos. Antes lo hicieron con otro bien básico, la vivienda. Hasta que nos hipotecaron a casi todos.

Bueno, os dejo. Que estaba ya mezclando temas.

Abrazos a todos

6 comentarios:

  1. Enorme, abuelo, enorme. Mis respetos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Si en este grupo de PoNis el Abuelo es Abuelo, no es porque sea mayor, ni más maduro, sino porque es el que ha tenido siempre una visión más radical (de raíces, y por tanto profunda) de las cosas...
    Es cierto, abuelo, que falta un adversario. Solamente es con dialéctica como se consigue el avance; mientras las ideas propias no se confrontan a las del que está enfrente, y se quedan en la cabeza de uno, sólo hay sitio para la especulación, y su derivada última, que es el delirio.
    Es cierto lo que dices, Abuelo: la sostenibilidad es medida solamente en términos económicos; cualquier otro criterio ha sido eliminado desde hace ya bastante tiempo. Reconozco, Abuelo, que seguramente tenga un poco de síndrome de Estocolmo por haberme encontrado con la aplicación de ese criterio en varias ocasiones seguidas, igual que mucha gente. Y es a base de esa insistencia, como dices, como finalmente quien quiere imponer su criterio se lleva el gato al agua...
    No sé si realmente contra el muro se vivía mejor, la verdad. Lo que sí creo es que las ideas humanas se vuelven creativas cuando se confrontan a otras, y el pensamiento único desaparece.
    Un abrazo, Abuelo, por la lección.

    ResponderEliminar
  3. Abuelo, pensaba que ibas a teorizar sobre que el ser humano, al ser débil moralmente, requería un Dictator que lo metiera en vereda...
    Pero veo que te has ido por las ramas... :)

    ResponderEliminar
  4. Querido Plax: efectivamente la palabra "delirio" como deriva última es la que estuve buscando durante toda la escritura del post y no me salía. Gracias.

    Querido Miniurgo: quiero teorizar sobre lo que me indicas. Pero eso será en el post "CON el muro vivíamos mejor", que es la visión de la situación desde el lado del Pacto de Varsovia. Y de lo feliz que es el pueblo cuando no sabe lo que no tiene que saber. :) Te advierto ya que ambas visiones son compatibles, y encajan.

    ResponderEliminar
  5. Se te ha ido la pinza del todo y has empezado a mezclar cosas.

    Además, justificas la competitividad como fuente de progreso, capitalismo puro, si Lenin te viera, se revuelve en el mausoleo.

    Acciones Abuelo, acciones, que está muy bien decir que se han eliminado todos los criterios salvo el económico para evaluar el rendimiento de lo Público. En los países Nórdicos funciona sosteniblemente y desde hace años.

    Aquí el problema es cultural y el sistema se nutre de lo cultural. A robar que está bien visto y poco condenado, y punto.

    Además, no sé que piensan los del Otro Lado del Muro...aquellos millones que cuando decían una palabra rara iban directos al Gulag...al de verdad ;-))

    ResponderEliminar