Entre los buenos propósitos que me puse para este año, he conseguido apartarme de una adicción que pensaba completamente insuperable, como era la del café. Trabajando en casa como hago, cada mañana caían dos cafeteras. Pensando que era lo que me mantenía despierto, no fue hasta que descubrí el poder de la descarga de endorfinas que producía la bici a primera hora, que pude desmontar el mito.
Empecé con el té. Tenía unas bolsitas del earl grey de Twinings en la despensa, de una vez que hice una merienda. Me duraron una semana, al cabo de la cual me sentí tan liberado casi como cuando dejé de fumar hace cuatro años. Aprovechando que mis padres iban a pasar unos días a Londres en Junio, les pedí que me compraran té inglés del rico, y me trajeron uno verde al limón de Fortnum & Mason, excelente, buenísimo.
Como era de esperar, la estancia en China ha sido la auténtica catarsis: la primera entrevista en la Universidad la tuve frente a dos minúsculos vasos de té Kung Fu, que se prepara dejándolo en agua solamente 7 segundos. De la primera visita "al chino" en China, además de la indescriptible sensación de que se podía regatear en "un chino" (intentadlo aquí, a ver qué resulta), me llevé, entre otras cosas, un pequeño cuenco para prepararme el té en la habitación. El calentador de agua, por supuesto, lo ponía el hotel (allí hay calentadores de agua para el té hasta en los vagones de los trenes).
A partir de entonces, he ido de sorpresa en sorpresa, todas cada vez más agradables: las flores que se echan en el agua y se despliegan como un fuego artificial, el sabor metálico que deja en la lengua el té blanco, el gusto fuerte del pu-ehr, el aroma de primavera del té de azahar, el paisaje en miniatura del té de frutas...hasta llegar a la anécdota de la oblea de té verde (250g) que costaba 8.000€ (!!!!) en el centro comercial de Zhujiang, en Cantón...
...y mira que aunque no lo beba, me sigue gustando: pero con todos mis respetos para quien siga dándole al manchadito o al cortado, frente al marrón del café, lo tengo claro. Haciendo mío el dicho de Minurgo, para gustos, me quedo con los colores...los infinitos que tiene el té.
Bueno Plax, yo que soy de 7 cafés diarios (mínimo), también he intentado pasarme un poco al té de vez en cuando, ya que por Oriente Medio, también es cultural ofrecer continuamente té (la mayoría de empresas disponen de su propio Teaboy, chico para todo que te trae un té cada vez que quieras) y a que la influencia asiática es mucho mayor que la cafetera. El té con menta marroquí, con jazmin, verde simple, rojo, negro, frutas, flores...etc...
ResponderEliminarSin embargo yo te digo que el primer café de la mañana, el subidón de la cafeina yendo directamente al cerebro, notando como entra por las arterias, como despierta las neuronas y los nervios motrices, casi uno a uno, como calma el letargo físico y mental del dia anterior....
eso no lo hace el té.
Así que el primero de la mañana no lo perdonaré. Y de vez en cuando, si el té no espabila, siempre quedará un café turco de los buenos, una cosa que siempre me ha parecido un poco asquerosa, pero que cuando está bien hecho, es increible.
Yo opino como el nota ese que montó un bar al lado del Metrópolis allá por tercero o cuarto de carrera (¿te acuerdas, Pla?), que cuando le pedía el Chole un té le decía: "yo, mariconadas de esas, no tengo". Eran otros tiempos...
ResponderEliminarbuff Abuelo...admiro tu memoria, la verdad es que no me acuerdo de la anécdota...pero por la gente que había gravitando alrededor del Metrópolis no me extraña nada...
EliminarUn abrazo
Jajaja, Plax, a tí que te ha pasado este año miarma?? se ta paresío la virgen de Fátima? No era consciente que los PoNis érais tan adictos a las cosas varias de la vida, os veía yo más modositos... ay¡¡¡ que daño ha hecho el SFP¡¡¡. A mí ahora las hormonas me tienen prohibido los cafés, tés y cualquier sustancia alterante. Aunque este verano me puse tibia de Lavazza en Italia.
ResponderEliminarEl café es una cosa na más que regular pal cuerpo, en macrobiótica lo ponen a la altura del azucar, o sea, veneno. 2 cafeteras diarias? 7 cafés? eso no hay cuerpo humano que lo resista mucho tiempo... Y tú no tenías problemas para dormir?
En fin, en cualquier caso, insisto de nuevo, me alegro de los que nos hemos salido del lado oscuro, del café y de las cosas chungas de la vida. Estaba pensando que este año 2013, a pesar del panorama, a mí me ha ido muy bien, y por una sencilla razón, porque al empezarlo, cual María Jiménez, dije aquello de Sacabó...porque yo me lo propuse... y ya está, a partir de ahí todo ha sido más fácil y ahora ya....mi mundo es otro... El lado oscuro para los Jedais, para nosotros simples mortales, y ya con estas edades nuestras, no hay más que quererse y tirar pa lante.
Por cierto que el otro día fuímos al Pasaje de los Azahares, al té&té, un amigo iba buscando el té amacha, o té de Buda, que no hay manera de conseguirlo. El nota nos dio unas explicaciones y nos vendió unos tés de manera espectacular, mi amigo salió diciendo que si le llega a pedir la virginidad de su herman se la da... Otro mundo por descubrir. Féliz año a todos los que hacéis este blog... que, entre otras cosas, me obliga a intentar recordar dónde van los acentos ;)
P.C. (Por Cierto): El Chole? los circulos se van cerrando... anda que nuestra ciudad es como para tener secretos...
jeje...los PoNis, a pesar de las dificultades, digievolucionamos...me alegra saber que la actitud de cambio resulta útil también para más gente...la simplificación existencial, a estas alturas, se convierte en una exigencia ineludible...
EliminarGracias por la recomendación del sitio del té; iré a verlo, a ver qué me vende el colega.
...y sobre Sevilla, que es un pañuelo, y las amistades comunes, imagino que las referencias vienen directamente de tu socia, verdad?
Un abrazo
Plax
Manipura...veneno????? anda anda....la macrobiótica pa los macrobióticos.
EliminarLos últimos estudios sobre el café están demostrando que es más beneficioso que perudicial para temas como el corazón, el Alzheimer o la diabetes....y para el ejercicio, pérdida de grasas y metabolismo.
Lo mismo pasa con el chocolate.
Pero claro, si nos ponemos tibios de carne roja también nos da gota, no?
NO a las campañas de desprestigio al café!!!
Feliz Año!