domingo, 2 de junio de 2013

Genios del flamenco: Mártires del compás, su flamenco billy y el genio inenarrable de Chico Ocaña

La carta de presentación de los Mártires conmigo fue la portada insuperable de su primer disco, Flamenco Billy, que forma parte de la protohistoria más insuperable de los Collages PoP: ignoro si fue el propio Chico Ocaña quien la diseñó, pero ahí fue la primera "en tó la frente" a nuestra Macrocefálica, Mariana y Penitente Ciudad...


A partir de ahí, los inclasificables Mártires del Compás ocuparon un espacio insustituible en mi corazón musical. Porque no solo era cuestión de música, sino de actitud. En ellos veía al paradigma de la honestidad creativa, y en su cante la auténtica actualización que una vez el de la nariz grande de los Ketama dijo que necesitaba el flamenco. Pero lo siento, Ketama, vosotros no llegásteis a hacerlo. Los Mártires sí: o si no, a ver quién le echa bemoles a la cosa para mezclar la petenera con la bulería, y conseguir que se te pongan los pelos de punta como se me ponen cada vez que escucho la Petebulería:



...o a ver quién tiene el compás que hay que tener para marcarse las bulerías que para mí mismo conozco como las del bonobús...



...o a tener la poesía que hay que tener por dentro para componer un temazo como Tu hielo: "...cuando de tu calor me acuerdo / me compro una barra de hielo / la abrazo como si fueras tú / pero tú te haces agua / y te vas corriendo..."



...Mártires del Compás, qué genios sois. Cómo llegásteis a tocar el cielo, pedazos de monstruos. Qué alegría haber crecido con vosotros también...

3 comentarios:

  1. Pues yo me quedé en su primer disco, Flamenco Billy. Lo tenía grabado en una cinta de cassette y lo escuché muchas veces.

    Pero después de escuchar los temas que has puesto aquí comprendo, para vergüenza mía, que tenía que haberlos seguido más por sus discos sucesivos.

    A ver si recupero esos discos que me perdí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Spader, siguieron siendo unos cracks. Espero que los disfrutes.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. La portada fué del diseñador Rafa Iglesias,según el disco...y Mártires no solo es letra, es música, con grandes músicos...

    ResponderEliminar