sábado, 17 de septiembre de 2011

1Q84

Aprovecho la recomendación anterior de nuestro querido Plax, para recomendar también una obra que me ha impactado y tocado.





No soy un gran lector y el poco tiempo libre que me queda para la lectura lo suelo dedicar a libros de gestión empresarial que suelo leer a salto de mata descartando lo que no me interesa, o a algún libro literario, pero sólo de forma muy esporádica y que me lleva meses poder terminar... Pero en las vacaciones, en el relax, suelo leer al menos uno o dos libros.

Y este verano lo he dedicado a las más de setecientas páginas de los dos primeros libros de esta gran obra de Haruki Murakami.

Nunca había leído a un escritor japonés y este hombre me ha enamorado. Su estilo es sencillo en artificios literarios, situado para mí, y a modo de ejemplo, en las atípodas de la literatura tan compleja como insufriblemente barroca del cursi de Pérez Reverte. Pero sin embargo profundo en la descripción detallada de la historia. Es tan fácil de leer que te atrapa y te atrapa en el mundo tan perfectamente narrado que crea. Tanto que hace que te sientas dentro de él. Tan dentro que tienes miedo de que Aomame, Tengo, Fukaeri, Komatsu... o hasta la Litte People te vean, o incluso con miedo a romper la crisálida del aire... que en varias ocasiones he ido a buscar a mi estantería de libros, sin darme cuenta que sólo era fruto de la imaginación tan real de Murakami.

Dos historias paralelas se sincronizan a la perfección, para desarrollar una emocionante historia de ciencia ficción que desdobla el tiempo para sus protagonistas pero que al mismo tiempo describe de un modo extraordinariamente pedagógico la realidad social nipona de los ochenta. Y es que no sólo he leido una historia de ciencia ficción, sino que también he aprendido, y mucho, sobre la cultura y sociedad japonesa, tan perfecta en tantos aspectos como retorcida en otros.

Historia que por otro lado, no sólo te lleva a entretenerte, sino que te hace reflexionar en torno a inquietudes vitales que me han tocado dentro... especialmente el eje central de la sincronización de ambas historias paralelas.

Historia que por último, regala descripciones sexuales brutalmente realistas, tanto como la escena central casi al final del segundo libro que casi me hace sentir dentro de una película porno.

Estoy ansioso por leer el tercer libro una vez lo publiquen... aparentemente en octubre.





Miniurgo.

2 comentarios:

  1. Bueno, aunque suene algo pretencioso, tengo que atribuirme el mérito de haber sido yo el que te regaló 1Q84 para tu cumpleaños. Me alegro de que te haya gustado.

    Un abrazo,

    Spaderman.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, Miniurgo, en que es una obra de arte. Por lo que dices, hemos debido leernos el mismo libro al mismo tiempo: es curioso que un libro de historias paralelas tenga lectores paralelos...

    Una recomendación encarecida te hago, también de Haruki Murakami: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

    Si existe un libro de cabecera para una generación PoNi como la nuestra, es ése...no te lo pierdas...

    ResponderEliminar