sábado, 17 de septiembre de 2011

¿Quién se esconde detrás de los mercados?

Queridos amigos, escribo este post al hilo de las interesantes reflexiones de nuestro querido Spaderman, en el post que nos escribió desde Rusia, como siempre, con amor...

La reflexión que lanza Spaderman es completamente necesaria, y resulta especialmente ilustrativo que comenzase con la historia de los rascacielos de Moscú, que realmente es una de las más patéticas y lamentables de la historia de la arquitectura mundial. Y al hilo de su propuesta, creo ante todo que es necesario que dejemos de replicar la forma de nombrar a los agentes responsables de la situación actual, que reconocemos que es crítica, y sobre todo, susceptible de empeorar.

Mi pregunta es: ¿Por qué se sigue responsabilizando a "los mercados" de la actual situación? ¿Por qué "los mercados" no tienen nombre, ni apellidos? ¿Por qué los medios de comunicación no dan nombres, enseñan fotos, ofrecen mails para contactar con "los mercados" y decirles directamente lo que pensamos?


En este sentido, me reafirmo en una convicción profunda que tengo, que es la necesidad que tiene el ser humano como ente racional de ponerle nombres a las cosas. Porque las cosas, mientras no se nombran, no existen, no están a nuestro alcance, no se las puede transformar. Y mientras sigamos la tendencia que nos viene impuesta de decir "los mercados", sin más, seremos cómplices, por inacción, de lo que va sucediendo.

Mi argumentación es sencilla, tal vez demasiado, y espero que si no estáis de acuerdo con ella, la podáis refutar. Pero decir que la culpa es de "los mercados", es para mí lo mismo que decir que la culpa de la especulación inmobiliaria en Málaga ha sido de "la costa", o de que se produzcan accidentes de coche es "del tráfico"...el nombrar de esa manera genérica diluye la responsabilidad, difumina las causas y evidencia solamente, con impunidad total, los efectos.

Mi opinión es que mientras sigamos nombrando así, la solución que, insisto, tenemos en nuestras manos seguirá siendo una quimera. Precisamente porque los que están detrás de "los mercados" se escudan en esa nomenclatura para no ser señalados: esa imprecisión en el lenguaje no es casual, sino impuesta por los quienes tras ella se ocultan para seguir operando de manera tan irresponsable como cómoda.

Porque frecuentemente, y con conocimiento de causa, y pasión compartida, en este foro se hace mención a los altos valores que estuvieron detrás de la Revolución Francesa. Pero ésta no se produjo hasta que "el poder", "la nobleza", los agentes activos de una situación de opresión e injusticia, no tuvieron nombres y apellidos, sus casas fueron señaladas, sus puertas derribadas, y sacados a la calle, sin máscaras, y finalmente puestos donde tenían que ser puestos. En la picota. Para, a partir de entonces, empezar de cero. Con aciertos, con errores, pero empezar a partir de que los responsables fueron nombrados, identificados y depurados...

Entiendo que algunos de vosotros no compartiréis el tono incendiario que pueda tener esta reclamación por mi parte. Pero como sigo indignado, sigo insistiendo en la necesidad de identificar a quien está jodiendo el sistema, a quien se está llevando calentito el dinero de sueldos y pensiones, a quien está compromentiendo el mantenimiento de todos aquellos servicios públicos que consideramos el mayor logro de lo que se llamó el Estado del Bienestar.

Me aburro ya de escuchar que son "los mercados" los responsables de la situación de crisis, y no reclamemos saber los nombres de los cincuenta tíos que los manejan, dónde tienen sus mansiones, en qué coches se montan, a qué dedican el tiempo libre...(porque son unos ladrones, y nos lo han robado todo...), sencillamente para ir a por ellos. Es fácil.

Por eso, desde aquí, os pido que dejemos a los mercados en paz. La culpa no es de ellos. Es de otros. Y los tenemos que encontrar.

Abrazos

Plax

4 comentarios:

  1. Querido Plax, totalmente de acuerdo. No hay una sola frase con la que pueda disentir. Es un enfoque con el que me siento identificado y sobre el que he construido toda mi pseudo filosofía pop del Valorismo y el Capitalismo Social... El problema no son los entes como bien comentas y como he comentado en varios posts... es el ser humano.

    Yo voy incluso más allá. No sólo de los 50 que más dinero han sido capaces de capturar... sino de los millones que se mueven por sus mismos valores ansiando capturar ese dinero... Y es que todos, lo siento todos, somos así. Nuestros valores sociales son esos...

    Luego no se trata sólo de una busca y captura de esos 50 para redistribuir su riqueza, sino de una necsidad inaplazable de hacer que todos los seres humanos posean unos valores tales que estas ansias de dinero no sean el motor del ser humano.

    Pero... quien le pone el cascabel al gato?

    Los grandes cambios sólo se produjeron con movimientos de ruptura. La Revolución Francesa, la Revolución Industrial... grandes movimientos de ruptura que cambiaron lo que el ser humano era...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo que en el mercado de la calle feria...RATAS

    ResponderEliminar
  3. Os dejo una reflexión sacada de un post que escribí, en respuesta y aportación a uno de mi amigo bisagra, hermano de plax...a ver que os parece?

    Causas exógenas: Estoy parcialmente de acuerdo contigo, los bancos han inflado la economía, SI, los bancos son responsables de la burbuja, SI, deberían de pagar de alguna forma los excesos que han cometido, SI, pero has dejado algo en el tintero, NOSOTROS nuevamente, la sociedad, TODOS, hemos contribuido a esta debacle...la persona que entra un banco a pedir dinero, tiene que ser responsable de lo que pide...¿si te ofrecen tirarte de un puente, te tiras? Esta claro, que habrá gente engañada, personas con poca o mucha formación, pero que realmente no sabían dónde se metían...¿pero cuantos han hecho el mismo negocio que los bancos?, ¿cuantas personas no han negociado con uno de los bienes básicos como es la vivienda?, ¿todos eran ingenuos? No hombre no, aquí la gente iba al pelotazo, el panadero cerraba la panadería y montaba una inmobiliaria, los del campo vendiendo terrenos a precio de oro, el ciudadano de a pie señalando pisos con 3.000 € y dándoles el pase por 12.000 € más en semanas...ESTO LO HA PROVOCADO TODO EL MUNDO, y el que ha podido se ha beneficiado, mientras que iba todo bien y todos ganaban, sin problemas...cuando la cosa pinta en bastos, ayyyyy que no puedo pagar la Q7...alguien muy cercano a mi, que tiene una sabiduría muy a su manera, que suele percibir las cosas muy rápidamente, me decía "pero de cuando se ha visto que los albañiles tengan casa en la playa, coño", lo suscribo con todos mis respectos, y ojo, el que pueda que se la compre, pero no es normal que en cualquier obra, el peor coche era el del Arquitecto.

    ResponderEliminar
  4. Estando de acuerdo con Plax y con Miniyo, con quien no puedo estar más de acuerdo, y lo he expresado más de una vez, es con D´Logsli.

    Siempre sostengo en el blog que el problema es completamente nuestro, es la avaricia humana, es lo que movió a matar entre Cain y Abel y lo que ha motivado las guerras entre tribus en la prehistoria. Está en el ADN humano, está codificado en el cerebro (que diría Punset) y no va a cambiar, así que lo que hay que hacer es regular y controlar, cosa irremediable.

    El Sr. Mercado (es así la forma que se le da en entornos bursátiles) al igual que "los Mercados" (forma que se le da en los telediarios populistas actuales), como "los especuladores" (forma populista que aplican los políticos) o bien "los mega-multimillonarios que lo mueven todo" (esta lo aplican los indignaditos radicales también)...no son más que quien propone que Dios está detrás de todo...que lo mueve todo, fórmulas linguísticas para justificar lo que escapa a nuestra mano incomprensiblemente y que por eso, tienen la culpa de todo.

    Esto no tiene arreglo, a no ser que se sienten las bases y se empiece de 0, o se modifique la consciencia y conciencia colectiva como dice Miniyo. Pero cuando eso pase...otra cosa vendrá y nuevos fraudes, e intentos de enriquecerse fácilmente vendrán.

    Homus pelotazus especulativus.

    ResponderEliminar