domingo, 25 de septiembre de 2011

20 años siendo jóvenes (1)

Esta semana hemos cumplido 20 años de un disco que reflejó como ninguno el cambio de tendencia en la música, en nuestras vidas, en lo que estaba por llegar.

Con 16 años, uno busca su identidad musical en un panorama indefinido, en un mundo que empieza a llamarte, a buscarte. La familia te asfixia, el colegio oprime y se acaba, la universidad y la libertad llaman a la puerta. Encantos y desencantos, encuentros y lamentos. Sin llegar a los extremos de la generación X, un alma pija, moderada se siente atraida por el ambiente grunge, el estilo alternativo, ser contrasistema, resistirse al convencionalismo.

El repaso a los clásicos, Beatles, Who, Doors, , Pink Floyd ,Led Zepp, Queen, Bowie, Clapton, otros, se agota, se instaura y se queda...pero qué hay de nuevo en el panorama musical? Michael Jackson saturaba con Bad y Dangerous, U2 se convirtieron al blues y elaboraron ese experimento poco entendido del Rattle and Hum, agotando su época clásica, los Guns and Roses empiezan a autodestruirse...qué más?Nada.

Hasta el 24 de septiembre de 1991, momento en que sale a escena Nevermind y las guitarras de Smell Like Teen Spirit desgarran amargas la ira y confusión que pasaban por la mente de Kurt Cobain. Un riff de guitarra inolvidable y claramente reconocible.



Siendo el segundo disco, Nevermind consiguió justo lo opuesto a lo que buscaba...situar el grunge y el rock alternativo en el mainstream de las discográficas y las radio-fórmulas, el principio del fin.

Nunca fui especialmente fan de Nirvana aunque tienen temas francamente buenos. Pero hay que conceder a este disco el sitio que merece. Un disco disruptor en un momento especial de mi vida, de nuestras vidas. Lo que Nirvana provocó fue el cambio de mentalidad y acercar una órbita de grupos que por su propia naturaleza alternativa, se mantenían desconocidos en una época donde no estaba internet.

Ni siquiera reconozco en Nirvana mi modelo grunge de esa época, pero sin duda Nirvana levantó la alfombra de una música con la que me identificaría en los primeros años del 92 y de cambio universitario (porque a España todo llegaba más tarde).

Debajo de esa alfombra estaban otros grupos como SoundGarden y Alice in Chains. Pero debajo estaba también uno de mis discos y grupos preferidos de la historia. Cintas de cassette que me acompañarían durante años en el coche, con muchos de vosotros sentados a mi lado. Un disco que salió un mes antes, el 27 de Agosto, el primer disco de una gran banda y un gran vocalista.

Ten, de Pearl Jam.

Las letras y voz de Vedder y el estilo de su música han perdurado más allá de Nirvana, ellos encarnaban un estilo sólido y más profundo aún, una tristeza envuelta en rock trágico y juvenil.

Este disco es una solemne obra maestra. Todo lo que diga de él se quedará corto. Las conocidas, Jeremy o Alive...pero mi favorita, Black, hay que escucharla de noche, a oscuras, mente en blanco, dejarse llevar, olvidar, volar. Os recomiendo que la escucheis entera. La fase central de guitarras y piano es simplemente esencia musical.





Esto era el principio de una fase de cambio, posiblemente el primer disparo de una ráfaga de ametralladora, el primer misil de una batalla hacia una identidad interior.

El Brit Pop, Radiohead, el clubbing, house, techno y variantes, la vuelta a los clásicos, marcarían el camino de los próximos diez años. Hitos que que recorreremos juntos en este portal.

Sin embargo, tal día como hoy hace 20 años, se daban los retoques en estudio, se apretaban los tornillos de una bomba nuclear que estallaría en el panorama musical el 19 de Noviembre de 1991, aunque muchos no se dieran cuenta de la magnitud hasta mucho más tarde.

Una bomba cuyas consecuencias a modo de radiación infecta pasaría factura en los años venideros, modulando como un impulso electromagnético todo gusto musical, toda
tendecia visual, toda tendencia vital.

Una bomba conceptual, plasmada en dos discos y una gira mundial que cambiaría las reglas de la cultura y que comenzaba así.



En noviembre se cumplirán 20 años del disco que todo lo cambió. Pero eso será relatado en otro post, en Noviembre.

Abrazos musicales.

1 comentario:

  1. Querido Tirano, suscribo cada palabra de tu post...ojalá te prodigases más con tu sección de crítica musical...

    Abrazos

    ResponderEliminar