David Lynch o te gusta o lo odias.
En ningún caso te dejará indiferente.
Gran parte de la iconografía actual parte de sus retratos oníricos, del surrealismo que desprenden sus películas, sus series, sus arquitipos desde el Hombre Elefante o Blue Velvet al concepto Twin Peaks, Mulholland Drive o Inland Empire.
Efectos recurrentes, onirismo, subconsciente malsano, instintos primarios, muerte, dicotomía bien-mal, prejuicios y arquetipos sociales, sexo, vejaciones, monstruos...todo esto y más mezclado en una coctelera de deprimencia, suciedad y estilismo es lo que ofrece Lynch. Lo tomas o lo dejas.
Y por fin, tras el cine, la televisión y el club que ha abierto en Paris, llega la música. Lynch saca un disco, con sus singles y sus vídeos.
Y aquí podéis ver una compresión lynchiana en 7 minutos de los que la sociedad estadounidense representa para Lynch. Entre ritmos martilleantes, quejidos sexuales, gritos animales y susurros de ultratumba, no faltan las jóvenes fáciles vejadas enseñando carnaza, el psicópata, el quarterback, el xenófobo, el friky, el alcohol, el sexo y por supuesto...todo en una barbacoa. Sólo falta el enano habitual.
No os lo destripo más.
Yo a este tio lo admiro sólo por "Una historia verdadera".
ResponderEliminar...el video me ha dejado un poco rayado...le meten al enano y convulsiono!
ResponderEliminarNo soy un seguidor de este hombre... aunque reconozco que la estética del video tiene su cosa... En el fondo es el fiel reflejo de la Sociedad actual en general, no sólo la americana... Si a la rubia de las tetas gordas le pones la cara de la Belén Esteban, y al jugador de Fútbol Americano lo vistes del Real Madrid, ya tienes a la española...
ResponderEliminarUn abrazo.
Miniurgo...es cierto que se grabó en el jardín de La Moncloa después del último Consejo de Ministros??
EliminarSobre enanos en la filmografía de David Lynch y en el cine en general, nada mejor que recordar esta magnífica escena de Living in Oblivion:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=4je71Tz_9IE
Un beso a tod@s desde Viena.
Muy buena...
EliminarDescojonante y con toda la razón...quién ha soñado con un enano?
EliminarTirano...celebro tus incursiones en el blog y más todavía si son de música...sobre todo, porque reviven el espíritu perdido de lo que pudo ser una radio global como Radio Tirana, y que finalmente no fue...
ResponderEliminarUn 10 por el hallazgo, querido Tirano. Ojalá perseverases y volcases sobre nosotros tu maná musical con más frecuencia...
Un abrazo