En Julio de 2006 tomé tierra en el Kotoka International Airport, en Accra, para sumergirme durante tres intensos días, junto a mi querido Licenciado Sanjuan, en la realidad más real de uno de los paises más representativos del África Negra.
En el camino desde Kotoka al Labadi Beach Hotel, se intuía, a pesar de la oscuridad de la noche y del cansancio provocado por el vuelo desde Milán, el bananerismo de un país paradigma de la desesperanza popular y de la injusta distribución de la riqueza mundial...
Tendemos a pensar que la mano del Hombre se puede ver en la Torre Eiffel, el Canal de Panamá, el Viaducto de Millau, el centro acuático olímpico de Pekín... pero donde de verdad se ve la mano del Hombre es en países como Ghana... ejemplo de la desigualdad provocada por el egoismo humano.
Y es que en Ghana existe poco, más allá de sus parques naturales, extraordinarias pero desaconsejables playas y del fútbol... siempre el fútbol... que parece ser lo único que mantiene con pulso vital a estos países del África Negra.
Hoy, casi cuatro años después, he vibrado con el desparpajo con el que Ghana casi le gana a la Alemania menos germánica de la historia (si algunos levantaran la cabeza se morirían otra vez, al ver dos jugadores de color titulares en el equipo Teutón), pero Alemania al fin y al cabo. Lo he tenido que ver con un medio ojo en Telémaco, con el otro medio en Lucilo, con el otro en el ordenador y en la tele... pero aún así me ha gustado el partido.
A pesar de seguir sosteniendo que veo a Alemania como una de las favoritas junto a la Albiceleste del Barrilete Cósmico, por ser de las pocas que juegan, hoy he deseado que perdiera en favor de Ghana. Por simpatía de viajero, por vestir con Puma, y por contribuir a que un Mundial mediocre, lo sea un poquito menos, por el bien del fútbol.
Ghana casi gana, pero pasa en cualquier caso... para medirse a EEUU en un duelo en el que los pobres tienen la oportunidad de demostrar a los ricos que el Mundo del fútbol, es de los pocos mundos en el que un pobre puede ganar a un rico, sin pagar las consecuencias... Con todos mis respetos a los EEUU, espero que así sea.
El Miniyo del Demiurgo.
Querido Miniyo, tiene su mérito Ghana, porque va camino de ser el único pais africano que va a pasar la primera fase. Ya están fuera Sudáfrica, Camerún, Argelia y Nigeria, y casi seguro que Costa de Marfil, también.
ResponderEliminarY eso que "los entendidos" decian que el futuro del fútbol era África.
Pero resultan ser equipos de jugadores que van a lo suyo (Emaná o Etoo), y totalmente faltos de táctica, disciplina, apoyos,... Vamos que les hace falta a todos una manita de Mourinho.
Y Ghana está ahí porque a un serbio le dio por darle con la mano a la pelota y ganaron ese partido. Pero no te esperances mucho con ellos. Perderán con EEUU. Son todo lo contrario: unos notas que son capaces de morir como si estuvieran en Normandía por no dejar mal a su bandera.
Y Serbia, mi segundo equipo este Mundial, y vaya palo. Le ganan a la mejor, y pierden con las dos malas del grupo. Unos canis muy motivados, pero muy malos.
Yo, como tú Miniyo, ya voy con Alemania y con Argentina, pero con la pena de que uno eliminaría a otro en cuartos, creo.
Sobre todo con Argentina, por Messi y por Maradona. ¿Cuál es el nivel competitivo de Don Pimpón comparado con el de Barrilete? ¿Habeis visto como vive los partidos en la banda, con sus greñas, su barba canosa y el traje? Yo creo que la verdadera droga de este tío es el fútbol, y lo que necesita es estar ahí, mandando, no agobiado sentado resoplando.
Pero sobre todo con cualquiera que le gane a Brasil, Inglaterra y sobre todo a Portugal: los CristianoKakaldos para casa, y Messi levantando el trofeo. Cierran el Bernabeu.
Querido Miniyo,
ResponderEliminarSigo considerando el video del otro dia, con todos mis respetos, una gran cagada.
Pero la siguiente frase de tu post de hoy es de lo mejorcito que he leido ultimamente.
"Tendemos a pensar que la mano del Hombre se puede ver en la Torre Eiffel, el Canal de Panamá, el Viaducto de Millau, el centro acuático olímpico de Pekín... pero donde de verdad se ve la mano del Hombre es en países como Ghana... ejemplo de la desigualdad provocada por el egoismo humano."
!Cuanta verdad se destila de esas palabras!
Un fuerte abrazo.
De acuerdo totalmente con Anónimo en que la frase de la mano del Hombre puede ser la más lúcida que se ha vertido en este blog...
ResponderEliminarTremendo Ghana, como tremendo el pufo de Italia...estoy esperando con ansias la crónica...
Gracias Anónimo, por lo bueno y por lo malo...
ResponderEliminarPues sabes qué MiniYo?...CMB ha conseguido otro contrato en Ghana, años después de que sembraras la primera simiente y te pusieras las primeras vacunas.
ResponderEliminarEstoy con anónimo y con tu frase...Mozambique, Nigeria, Ghana, sitios inconcebibles para muchos de nosotros, aunque tampoco hay que irse muy lejos, a la perferia, a las chabolas, a los asentamientos gitanos del extrarradio o muchos otros ejemplos.
Y Ghana lo logró... la revancha de los pobres sobre los ricos! habría pagado por haber visto al Nobelístico Obama viendo como unos compinches de raza, desconocidos, pero entusiasmados y de fútbol alegre, se la clavaban a los Soccer USA... Bien por Ghana!
ResponderEliminar