martes, 8 de junio de 2010

La Cabalgata del Día del Orgullo Gay de Madrid

Cuánta culpa tiene la Religión en la mayor parte de los conflictos internacionales actuales?

No dejo de reflexionar porqué, precisamente la Religión, que se supone fue inventada por el hombre para dotar de espiritualidad, sosiego y bondad al alma humana, en realidad la dota de odio, irracionalidad y violencia…

Cuántas barbaridades se han cometido en el nombre de Dios (en cualquiera de sus versiones) a lo largo de la Historia? Si la Religión no se hubiera inventado, cuántos conflictos internacionales históricos se habrían evitado y cuántos actuales no existirían? Cuántas vidas se habrían salvado?

De verdad Dios nos pide que matemos en su nombre? A quién veneramos en realidad, a Dios o al Demonio?

La Religión se nos ha ido de las manos… ya no es una cuestión de racionalidad, es una cuestión de dignidad humana… Creo que por dignidad humana, todos los Papas, Alatoyás y Rabinos, deberían dar un comunicado conjunto anunciando el fin de la creencia religiosa a nivel interestelar.

Necesito que por favor un religioso me justifique en qué y por qué estoy equivocado, sin recurrir a misterios inexplicables… para que lo comprenda hasta un tontito... Y aunque no lo comprenda seguiré respetando que cada uno que crea en lo que quiera, como buen ateo entrópico que intenta ser racional.

Perdonadme esta reflexión… recurrente… debe ser que mi hoy cansado cerebro, se ha desestabilizado al estar fuera de casa y haber escuchado en el Telediario que la organización de la Cabalgata del Día del Orgullo Gay de Madrid, ha decidió expulsar del cortejo de este año a los homosexuales judíos…

El Miniyo del Demiurgo.

11 comentarios:

  1. Bueno, he de reconocer que yo me quedé de piedra cuendo leí este asunto en el periódico...me pareció tan peregrino, tan irreflexivo, tan moralizante...

    Sinceramente creo que lo de mezclar churras con merinas no contribuye a que se entienda la gente. Es como si a la hermandad del Rocío de Marbella se le impidiera ir al Rocío porque su alcalde es corrupto. No entiendo qué intención educativa tienen los organizadores del Orgullo Gay hacia sus partners israelíes...¿qué pretenden conseguir, que vayan todos al ayuntamiento de Tel Aviv a decirles que condenen los asesinatos del barco?...¿si no lo condenan de aquí al año que viene, qué hacen, escurren el bulto, o se les desinvita para siempre?

    No sé, Miniyo, creo que en tu reflexión hay una desazón compartida, que creo que en lo referente a la religión tiende a centrarse en lo negativo para no ver lo positivo. No siendo practicante en la religión y acercándome a los postulados del ateísmo entrópico, prefiero creer que el sentimiento religioso es capaz de mover más hacia ciertas actitudes y comportamientos constructivos que destructivos...es como si porque Bush, Blair y Aznar invadieron Irak en nombre de la democracia, dejásemos de creer en la democracia...o porque si un marido le pega a su mujer aduciendo que es su marido, dejásemos de creer en unirte con tu pareja...la apropiación que otros hagan de conceptos como ésos, con un potencial que supera a lo mentecatamente que se pongan en práctica, no debe guiar nuestra valoración, porque estaríamos atendiendo a causas segundas, y no primeras, que hacen que todo se pervierta...es una intuición que tengo, y en la que confío, porque si no, no avanzaremos en nada...

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu reflexión, querido Plax...

    Si aplicáramos un Ishikawa al análisis causa-efecto no dessado (problema), esas causas segundas, serían primeras del problema que intuyes... y en el origen estaría la Religión... creo que me refuerza mi idea de la perversidad de la Creencia religiosa como generadora de conflictos... y como causa a eliminar...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Querido Miniyo, la religión es un elemento más del problema, no el origen. Como todo lo que toca, infectado por el ser humano.
    Yo, que siempre tiendo a pensar que la gente es buena por naturaleza, cada día me encuentro con noticias que me quieren hacer cambiar de opinión.
    Desde luego de lo que ya he desistido es de intentar entender qué ocurre en el cerebro de alguien para, entre el bien y el mal, elegir a sabiendas el mal.
    Y eso que he visto temporadas de Mentes Criminales....

    ResponderEliminar
  4. Bueno Abuelo, depende del problema del que estemos hablando...

    Yo me refiero, por ejemplo, a la matanza de la flotilla humanitaria... El problema es un odio entre seres humanos, que en este caso, usan la religión como pretexto (porque el conflicto noes sólo territorial es de incapacidad para cohabitar, como en la ex Yugoslavia, por una cuestión étnico-religiosa). Y da igual si es primera o segunda causa, pero si no existiera este pretexto religioso, tendrían que buscar otro, que ya no sería la religión, luego si la eliminamos, se lo ponemos más dificil... Porque Pablo, no te engañes, el hombre es lobo para el hombre...

    ResponderEliminar
  5. No sé, creo que de entrada la eliminación del sustrato religioso de la existencia humana es algo imposible, ya que siempre existirá la voluntad de trascender, y se tratará entonces de encontrar un nuevo vehículo, llamémoslo Partido Comunista en Corea del Norte, o Nacionalmadridismo..
    Estoy más inclinado a pensar en el concepto de bondad en la naturaleza humana que el de maldad, aunque eso implique ir en contra de mi estoicismo de base. Si no, no le encuentro sentido a nada, y el hecho es que sí se lo encuentro..

    ResponderEliminar
  6. Como no podía ser de otra forma, discrepo con que el problema sea religioso. Creo que la maldad o la bondad es intrínseco al ser humano, las ansias de poder, la avaricia, el dinero no lo da la religión. Es cierto que durante una parte importante de la historia la iglesia ha tenido una (por no decir toda) cuota de poder que en mi opinión ha sido uno de los mayores errores, mezclar a Dios y a la política o el poder (eso sí es una mezcla explosiva).
    También debemos ver las aportaciones positivas de la iglesia en estas circunstancias como es el de creación de universidades y transmisor (aunque fuera a un círculo mínimo de personas) de pensamientos antiguos o actualmente como las labores sociales y atención a los más necesitados.

    Dicho esto, y volviendo al presente y al tema que nos ocupa, creo que no debemos culpar a la iglesia de todo lo malo que surge en el mundo. Pongamos el ejemplo de España. España es un país profundamente no practicante y la gran mayoría de la gente le importa poco el tema de la religión, como muestra un botón, ¿cuántos de los seguidores del blog son creyentes-practicantes? Supongo que la respuesta de la gran mayoría será el yo no creo en nada, yo creo pero a mi manera, yo creo en Dios pero no en los curas, yo creo pero no voy a misa o la definición que dió Miniyo, en definitiva tenemos una creencia bastante light.

    A lo que iba, según mi opinión España es un país de creencias bastante light, sin embargo diariamente se producen actos como robos, atracos, violaciones, asesinatos,... ¿acaso detrás de todos estos casos está la religión?
    El que tiene esa maldad por naturaleza actuará de esa manera sea creyente o no lo sea (estoy de acuerdo que si además se le promete el paraíso por hacerlo, se convierte en una bomba). Si no tiene la excusa de la religión, no tardará lo más mínimo en buscarse otra como el idioma, el color de la piel, del pelo, el tamaño del pié o lo que sea.

    No mezclemos churras con merinas y dejemos a la religión tranquila. El que quiera que crea y el que no, que no crea pero no culpe a las religiones por todo.

    ResponderEliminar
  7. Debate de altura,

    MiniYo, siendo yo también bastante ateista entrópico y poco profundo en mi espiritualidad, concuerdo más con las tesis de JJ o Abuelo.

    Igual que hemos defendido muchas veces que el comunismo, siendo perfecto en teoría, nunca funcionó por la propia condición humana...la religión no es en si misma buena o mala sino que es un pretexto más, como dices, una herramienta para los conflictos humanos.

    Un comunicado interestelar no arreglaría esto. Daría una excusa menos para matarse, pero seguiría habiendo excusas.

    Toda escasez de agua, alimentos, dinero, terreno, mano de obra o espiritualidad, provoca el conflicto. Si no estuviera la religión sería el agua del vecino, o el pibón de un compañero (Rapto de Paris y la que se formó).

    Como bien retrató Kubrick en la escena que nadie entendió de 2001, el mono se hace hombre cuando mata a otro mono...entonces aparece el monolito, símbolo de Dios y del proceso evolutivo. La violencia es inherente a la naturaleza humana, con o sin Dios.
    La violencia empezó con los primeros asentamientos y la agricultura..cuando los asentamientos tribales querian quitar las tierras y cultivos a sus vecinos.

    Si no hubiera religión la inventaríamos porque responde a la necesidad de no estar solos, de no ser capaces de asumir nuestras responsabilidades...necesitamos un jefe que nos perdone, que nos felicite, que nos reconforte..porque liderar y hacer las cosas por nuestra cuenta es demasiada responsabilidad.

    El hombre es el lobo e imperfecto y como tal...interpreta mal su propia espiritualidad, porque al final es egoista, es avaro y acaba actuando según su propio interes.

    Poniéndonos centrados, son las religiones orientales las que deberían estar más alejadas de esto...budismo, taoismo, son religiones centradas en la persona y espiritualidad, ajenas a ídolos o deidades y sin embargo..el conflicto del Tibet, las invasiones chino-japonesas...nada...allá donde hay hombre hay maldad...es una discusión filosófica aún más elevada que sin duda tratarás en otro post:

    El Bien y el Mal.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Este debate es muy curioso, me gusta y me divierte...

    Es curioso que comienzo mi reflexión con:
    "Cuánta culpa tiene la Religión en la mayor parte de los conflictos internacionales actuales?"... es decir no me refiero a la Religión como el culpable de todos los problemas interestelares incluidos los españoles... sólo de muchos conflictos internacionales...

    Y la termino con:
    "Y aunque no lo comprenda seguiré respetando que cada uno que crea en lo que quiera, como buen ateo entrópico que intenta ser racional."

    Pero nos sentimnos atacados, nos encerramos en nuestro marco conceptual, no escuchamos (no leemos) y atacamos a los demás para defender nuestra idea... precisamente lo que si siguieramos profundizando estaría en la base de la reflexión: cuánta irracionalidad desemboca en más irracionalidad, precisamente por movernos por lo que la mente no puede explicar y sólo podemos defender por la fuerza... sea física o verbal...

    No intento tener razón, sólo compartir mis pensamientos, sin mezclar churras ni merinas, porque la evolución sólo sale de la reflexión y del cambio... sobre todo del cambio, y no podemos obviar que hay mucho odio escudado en la Religión, no todo el odio,ni tampoco todos los problemas, y tenemos que comprender por qué y como solucionarlo, para que nadie vuelva a tirar torres, ni se inmole, ni mate gente en barcos, ni aniquile territorios, ni extermine... con el pretexto de las diferencias religiosas... sea causa primera o última, pero vamos, me parece bien que sigamos confiando en Dios para que lo resuelva él... algún día... y para no sentirnos solitos... yo prefiero acompañarme en vida con vida y no sentirme sólo en vida sin vidas, porque en muerte ni sé lo que vendrá, y a lo mejor sea hasta tarde...

    Y los problemas no religiosos... que son la gran mayoría, ahí si tiene razón Juanjo, pues por culpa de la naturaleza propia del hombre... no creo que los papagallos, o moluscos tengan la culpa de nuestros actos desalmados...

    ResponderEliminar
  9. Seguid metiendome caña... que lo divertido de esto es la provocación... y la discrepancia... si no sería un rollo...

    ResponderEliminar
  10. Es lo que yo pienso...todavía no he visto a un papagallo inmolarse porque los loros tienen un credo diferente...de lo cual podríamos inferir que como los pájaros no creen en Dios no tienen necesidad de violencia. Pero no sólo eso, quitale la comida...verás como no se está quietecito.

    Yo creo que el hombre se seguirá matando a si mismo...su naturaleza y el libre albedrío lo favorecen. No confío en Dios para que me guíe, no creo que sea su propósito, así que no espero su protección.

    Las religiones han provocado las mayores matanzas, pero cuando matemos a Dios, nos seguiremos matando por otras cosas.

    Ya me pierdo con los argumentos...en esto si estamos de acuerdo todos, no?

    ResponderEliminar
  11. Tirano, sí, estoy de acuerdo... pero lo importante es argumentar para que el cerebro no se oxide con la tele y el periódico-tebeo El Mundo...

    ResponderEliminar