Tras la brutal obra de arte depositada por mi querido Plax, con su volumen tres de Sevilla es Cani, a lo película de JS. Bollaín, me tomo la licencia de depositar la segunda parte.
Aunque muy lejos en lo artístico de su brutal predecesora, con esta segunda parte, primera si lo miráramos cronológicamente, pretendo reflejar mi ensoñación personal respecto a la génesis de las transgresoras obras de arte plantadas en Sevilla en los últimos tiempos...
Sevilla, despacho de los alcaldes de la ciudad. Imaginaria reunión entre los dos alcaldes y un grupo de arquitectos:
- Jürgen Mayer (con voz de haberse tomado un champiñón alucinógeno en un coffee shop de Amsterdam):
Herr Bürgermeister Monteseirín, Metropol Parasol es el proyecto que usted necesita a modo de nuevo icono para la nueva Sevilla, su Sevilla. La Sevilla de Monteseirín. El proyecto explora el concepto de la antigua Plaza de la Encarnación, para convertirla en el nuevo paradigma urbano del centro contemporáneo de la ciudad. Su papel como un espacio urbano único, en el epicentro de la ciudad histórica, articulará una gran variedad de actividades tales como la divulgación de la memoria de la ciudad, el ocio y el comercio, generando en los visitantes de la plaza una sucesión secuencial de sensaciones dispares a modo de espines sinápticos divergentes que les hará recordar la plaza para siempre, como un lugar de recuerdo inolvidable y probablemente ininteligible.
Herr Menteserrín, perdón Monteseirín, Metropol Parasol estará ideado, que no proyectado, como una estructura de metal ligero, sobre la que se configurarán unos parasoles que crecerán desde el interior de la excavación arqueológica hacia fuera, convirtiendo la propia excavación en el punto de referencia, que si lo divisáramos desde cincuenta mil pies de altura, sería como la zona cero de la historia de la ciudad que eclosiona haca la modernidad de una estructura parasoliana de acero y madera de finlandia. Las columnas de los parasoles se convertirán en los puntos de entroncación y referencia del conjunto y permitirá el acceso al museo, a continuación a la plaza y finalmente a la cubierta panorámica exterior. Panorámica inolvidable de gayumbos y camisetas de tirantes única en la estratosfera. Se trata sin duda de la definición más intemporal de la relación única entre lo histórico y la ciudad contemporánea. Metropol Parasol impulsará el desarrollo y dinamización de la cultura y el comercio en el corazón de Sevilla.
Herr alcalde, no puede obviar un proyecto que en Europa me lo quitarían de las manos y que yo pongo a su disposición. La historia está en su mano.
- Monteseirín (con voz de no haberse enterado de nada):
Torri, tú que piensas? y deja de fumar pipa, coño, que podemos matar a estos con el humo.
- Torrijos (con voz segura, de izquierdista puro):
Palante, Fredo, palante como los de Alicante. Ni preguntes lo que cuesta. Suena de puta madre. Suena a moherno, suena a izquierda. Palante Fredo.
- Monteseirín (con la misma voz de no haber comprendido ni una palabra de lo que ha escuchado):
Estimado profesor Churgüen, sin duda, su propuesta es lo que nuestra ciudad, una ciudad que como bien sabe mira al futuro de frente, sin olvidar nunca su extraordinario pasado, necesita. Y lo que usted proponga, tras haber estudiado nuestra ciudad durante dos días, seguro que estará bien concebido, pues es usted un reconocido arquitecto de la escena artística internacional. Si su proyecto funcionaría en cualquier ciudad de Europa, tal y como afirma, a buen seguro deberá funcionar en nuestra ciudad. Una ciudad que quiere mirar a Europa como referente y modelo. Le compro, sin dudarlo, su proyecto.
- Jürgen Mayer (con la misma voz de haberse tomado un champiñón alucinógeno en un coffee shop de Amsterdam):
Herr Monteseirín, me compra la idea, no el proyecto, el proyecto lo deberá comprar más tarde...
- Torrijos (con voz de más de izquierda si cabe):
Idea, proyecto, qué coño importa, que lo compramos joder... estos ilustrados, por tener carrera técnica se creen más listos que el resto, y si encima vienen de Europa, se creen que en España somos tontos. A ver si te vas a quedar sin venderlo por tontaina...
- Martínez Lapeña y Torres (con voz de seguridad conceptual espacial-existencial):
Señor Monteseirín, en lo que a nuestra propuesta respecta, sin duda, el emblemático espacio de la Alameda de Hércules, que conocemos bien de nuestras visitas como turistas a la ciudad, necesita una regeneración total, pero sin abandonar los conceptos tradicionales de Sevilla que ustedes defendieron en su campaña. Conceptos tales como el albero, el agua, los kioskitos de verano, las sombrillas de Chipiona, los árboles... todos ellos los hemos integrado, concebiendo un espacio limpio, pero sucio, que con piedras de un material innovador reproduzcan el albero de la ciudad, de forma innovadora, incluyendo el efecto erosión, que haga a los sevillanos recordar que están paseando por la misma alameda de siempre, su Alameda la del albero gastado.
A la que incluso dotaremos de fuentes mimetizadas con el albero, con azulejos que permitan que los ciudadanos se resbalen un poco para que los más despistados recuerden que eso es lo natural, resbalarse en un charco de Sevilla.
Finalmente dotaremos de parasoles en forma de innovadoras sombrillas a lo Chipiona del mañana, las cuales no tendrán todas bancos debajo, y estarán destinadas a disfrutar de una tumbada en el suelo, bueno en el albero, bueno en las piedars que recuerdan al albero gastado, e incluso para los que no puedan irse a Chipona en verano, será como un recuerdo de una playa: albero o arena (lo mismo da que da lo mismo, para los catetos de su ciudad), agua y sombrilla... y chiringuitos en forma de Kioskos.
En definitiva conceptos de siempre en un espacio del mañana, y en el que los coches no perturbarán la tranquilidad. El espacio-tiempo y la volumetría encerrada en un concepto urbanístico de siempre a la vez que vanguardista. No le parece?
- Torrijos (con voz dictatorial):
Fredo aquí decido yo, qu'ste es mi barrio y donde gano cada elección. Impresionante idea. Impresionante: Albero-Chipiona-Charcos-Sombrillas pa tumbarse: palante. Esto a los perroflautas les va a impresionar...
- Monteseirín (con voz de angustia):
Torri, coño, deja de fumar que nos vas a matar a todos con los humos.
- Arquitecto del Proyecto de la calle San Jacinto que no quiere dar su nombre para que no le reconozcan (con voz de haber acabado la carrera hace dos días y haber estudiado un máster de urbanismo):
Señor alcalde, las tendencias más vanguardistas japonesas en urbanismo permiten integrar conceptos estéticos aparentemente excluyentes entre sí, como podrían ser los azulejos de Triana, luces LED azules que retroiluminen desde el suelo, baldosas de cristal rompible, árboles y adoquines, que si los combinamos inteligentemente como un LEGO Duplo, podríamos conseguir crear un concepto nuevo que molecularice luz, naturaleza, arte tradicional y urbanismo clásico, al que podríamos denominar estilo CalleSanJacinto.
Concepto que pasaría a ser estudiado en todas las facultades del mundo y todos los estudiantes de arquitectura del mundo querrían venir a Sevilla a ver esta molécula urbana in situ... podría hacer usted que esta ciudad pasara a la historia de la Arquitectura... y todo por unos 400K€ de nada...
- Torrijos (con voz de sueño):
El alcalde es él, a mí no me mire, yo sólo decido, pero sobre este tema no me pronuncio, y es que no lo termino de ver... cómo lo ves Fredo?
- Monteseirín (con voz de agobio, de no saber si la está cagando):
No sé Torri, no sé... luz LED azul desde el suelo, combinado con árboles y azulejos de Triana... justo en frente de la capilla de la Estrella, mucha tela, no?... pero bueno si conseguimos poner a Sevilla en la vanguardia arquitectónica, podría merecer la pena... total por 400K€... venga vale, también lo aceptamos, si lo veis claro lo hacemos. Sevilla, nuestra Sevilla, es una ciudad que mira a Europa de frente y al futuro y que no se queda parada.
Y de este modo es como los arquitectos le logran vender sus ideas a los dos alcaldes de la ciudad, en una imaginaria reunión que marcaría el destino urbanístico de una ciudad... ¿por las decisiones de sus alcaldes, o por las ideas ensoñadas por los arquitectos que se las vendieron?
Mientras, en otro lugar de la ciudad, el presidente del colegio de arquitectos plancha sus pajaritas mientras ve en la tele Sálvame de Luxe, ajeno al devenir urbano de la ciudad a la que representa en lo arquitectónico y urbano...
Con cariño, respeto y aprecio a mis queridos y admirados arquitectos seguidores de este blog que gracias a Dios rompen la norma con su prefesionalidad y capacidad superior a la media...
Miniurgo.
Lo más triste es que esta recreación no debe diferir mucho de la realidad...
ResponderEliminar...pues es cierto, Abuelo; yo, con la tercera entrega de "Sevilla es cani", había hecho una apuesta por la ciencia ficción, pero nuestro Miniurgo lo ha plasmado magistralmente a través del neorrealismo...sobre todo por la imagen de Jürgen ciego de champiñones alucinógenos...buenísimo...
ResponderEliminary una cosa, por favor, al Pajarita dejadlo donde está, planchando pajaritas...yo, en nombre del colectivo de arquitectos, sigo ofreciéndome como sparring para que ese hombre juegue a ser político a escala de patio de colegio (de arquitectos)...porque después de lo que llevamos soportándole, sólo querría imaginar que quisiera meterse en temas de arquitectura, de los que no tiene ni puta idea...por favor, dejémoslo yendo a las recepciones con el arzobispo y a inauguraciones con Rosa Aguilar...pero que no decida más, por favor, que no decida...
ResponderEliminar