En 1979, Francis Ford Coppola, depositó la mejor película bélica de la historia. Sobran las palabras para describir una obra de arte que se describe por sí misma:
Efectivamente, es de 1979, aunque no lo parezca. Bodrios más modernos la hacen aún más genial.
Con todos mis respetos, en el espacio que esporádicamente dedicamos al cine, este gran genio, pater de otra genia, y esta gran obra de arte, merecían algunos bytes en nuestro blog.
El Miniyo del Demiurgo.
Querido Miniyo: efectivamente, Coppola es un genio: nunca ha permitido que su sobrino Nicolas Cage actuara en ninguna de sus películas.
ResponderEliminarEso lo encumbra.
Querido Miniyo: has provocado que con el primer vídeo empezase a lacrimearme el ojo derecho, mientras que con el segundo ha empezado el izquierdo, y me he dado cuenta de lo sublime que puede ser el lenguaje audiovisual cuando está articulado por un genio de la talla de Coppola...
ResponderEliminarEnjuagándome las lágrimas, reflexiono acerca de cómo la tecnología marcó las guerras, cada una con sus formas propias de movilidad que revolucionaron no sólo el belicismo, sino la conciencia moderna...el tanque que inventaron los ingleses en la Primera Guerra Muncial, el avión puesto al servicio de la destrucción en la Segunda, el Jeep en la guerra de Corea, el Humvee en la guerra de Irak, pero sobre todo, para el recuerdo de nuestra generación PoNi, la imagen imborrable es la del helicóptero de Vietnam...y sublimada a través de Wagner ya se convierte en un documento generacional puesto al servicio del más crudo de los nihilismos...ese pelotón de soldados con las armas asomando por los portones abiertos de los Hueys, como si fueran pandilleros de Los Angeles...gracias Francis Ford por abrirnos los ojos al nihilismo...gracias Miniyo por este post...
Abrazos
Abuelo, durante mucho tiempo he pensado que Nicolas Cage era un actor virtual al estilo de Simone (película de Andrew Niccol, el director de la genial Gattaca)... un actor que ni siente ni padece, tan plano que si te pusieran uno tras otro los fotogramas de todoas sus películas, nunca sabrías si es una misma película o diferentes... Nicolas Cage en una obra de arte de Coppola sería como David el Gnomo en Bob Esponja...
ResponderEliminarPlax, es que realmente cuando dije que sobraban las palabras, no era una frase hecha... como muy bien dices, este hombre habla a través de las imágenes. El montaje de esta película es casi marciano... y La ValKiria guiando al Séptimo de Caballería, montado en helicópteros, con sus tablas de windsurf colgadas, configura, en mi humilde opinión, una de las mejores escenas del cine de la historia, por lo que dice sin decir, como bien comentas.... ahí está la genialidad.
ResponderEliminarQuerido Miniyo: No debe de pasarnos por alto además que Francis Ford, como autor de la saga de El Padrino, ya forma parte de un Olimpo inalcanzable para el resto de directores del universo...se me viene a la cabeza la noticia de hace dos días en El Mundo Today..."Inventan un robot capaz de hacer cine español"...en el universo audiovisual cinematográfico existen dos mundos, el de Francis Ford, al que de vez en cuando están invitados Roman Polanski y Quentin Tarantino, al que se asomaron alguna vez los hermanos Coen y John Cassavettes, y el otro mundo, el del resto de los directores, que de forma más o menos voluntariosa, lo intentan, a sabiendas de que nunca podrán llegar...y en ese universo, y en paralelo a esos dos mundos, existe un universo paralelo e inclasificable que corresponde al cine español, monotemático sobre la guerra civil, en cuya periferia se sitúa un señor incomprensible como es José Luis Garci, que si despierta alguna curiosidad es por saber cómo ha llegado a carpintear con Cayetana Guillén Cuervo...que con todos mis respetos como actriz deja bastante que desear, pero al menos se deja ver más que él...un universo paralelo e inclasificable, el del cine español, en el que los robots también se pueden manejar...en el que incluso, diría yo, mi Termomix tendría algo que decir...
ResponderEliminarAbrazos
Tienes mucha razón Plax sobre el cine español... la época del Destape le hizo mucho daño, y quisieron superarla convirtiéndose en monotemáticos...
ResponderEliminarY ten cuidado con tu súper 8, escóndela bien, no vaya a ser que un día llegues a casa y te encuentres a tu Termomix grabando en el salón "Ensalada de Pepino en el Colegio Femenino".
Pero para ser totalmente justos con el cine español, creo que deberíamos salvar, por este orden a:
- "Airbag", la obra cumbre del cine español, de Ulloa Bajo.
- "Acción mutante" y "El día de la Bestia" de Alex de la Iglesia.
- "Torrente II", de Santiago Segura.
- La escena en la que sale el niño vestido de Darth Vader en "La Comunidad" (sólo esta escena), también de Alex de la Iglesia.
- "El otro lado de la cama", de Martínez Lázaro.
- "Días de fútbol", de David Serrano.
- "Abre los ojos", de Amenábar.
- "La niña de tus ojos", de Trueba.
- "Todo sobre mi madre", de Almodóvar.
- "El rey pasmado", de Imanol Uribe.
El resto... al saco.
Un abrazo.
Gracias a que entre varios de vosotros me habeis hecho despertar del letargo autista catatonico en el que llevo un par de semanas, he vuelto a conectarme...y me he encontrado esto.
ResponderEliminarNueva muestra de sintonía de gustos...si hace meses hablábamos de Blade Runner...hoy efectivamente The End y las Valkirias con imágenes de Coppola son simplemente algo que no hay ni que comentar.
A.Now es la obra maestra del cine bélico, del cine de Vietnam, pero también del cine psicológico. Brando en 20 minutos se come a cualquier personaje de película, pero es que no actuaba, él ya era así.
Martin Sheen casi muere de un infarto.
Los monzones casi se cargan la pelicula y Coppola se volvió loco a si mismo y a su familia...para crear esto. Pero es que sin ese proceso no puedes crear esto.
Me hace pensar en la genialidad, en el proceso creativo, en lo que lleva a construir sueños y obras maestras.
La escena de la cueva, la matanza de la vaca, hacer surf entre bombas, el show en medio de la selva y sobre todo la transformación y aceptación de por qué Kurtz se vuelve loco y de saber que se iba a cargar a un genio...es algo que refleja aspectos reales de nuestra vida.
Espero con ansia la siguiente entrega cinéfila, porque no dejamos de apuntar a lo mismo.
Esta película está en mi top 3. No dejo de verla cada vez que la ponen...
Y encima...Sofia...