Pero si genio él, genio ella. Su hija Sofia Carmina. Me fascina su forma de hacer cine. Siento usar un verbo tan especialmente cursi como fascinar, pero es un verbo que expresa plenamente lo que siento al ver sus películas: fascinación.
En su obra cumbre e inmortal "Lost in Translation", logra algo que nunca había visto hasta ese momento: narrar una historia de amor platónico. Historias de amor hay muchas en el cine, pero platónico muy pocas, y como ésta, ninguna. Amor platónico surgido de la melancólica soledad y desconcierto personal que viven Scarlett Johansson y Bill Murray. Porque en esta obra maestra los que se enamoran platónicamente no son Bob Harris y Charlotte, sino Bill y Scarlett. Y todo ello en el mejor escenario posible: la pre-moderna, melancólica y neónica Tokio. Esta historia en otro lugar habría fracasado. Todo cuadra a la perfección en "Lost in Translation".
Pero, aunque menos galardonada, y con peor crítica, quería destacar su versión de "María Antonieta". Para mi gusto personal, tan buena y tan obra de arte como la anterior. Enfocar una película de época desde los sentimientos de su protagonistas, olvidándose de la Historia (que para eso ya están los libros) y narrarla a ritmo de The Strokes, New Order, The Cure, Siouxsie and the Banshees, Bow Wow Wow y Adam and the Ants, creo que es una auténtica genialidad transgresora que elevan su arte a mito.
Y nada mejor (ni más friky) para visualizarlo que su trailer japonés:
Hacer cine innovador es muy complicado en el entorno tan comercial en el que se mueven la mayor parte de los directores, que no creadores, de cine contemporáneos. Y por ello, Sofia es, con todos mis respetos, no sólo particularmente atractiva, sino una genio artística, a la altura de su genial padre.
El Miniyo del Demiurgo.
Querido Miniyo: A Sofía, por el sólo hecho de haber participado, aunque de forma fugaz, en una macro-obra maestra como El Padrino III, le asiste el derecho a entrar en el Olimpo audiovisual de la Humanidad...y si a las dos películas que mencionas le añades la tercera, las Vírgenes Suicidas, con esa banda sonora para abrirse las venas de sublimidad, ya estaremos hablando, con todos mis respetos, de una monstrua, de una genia del cine que todavía tiene mucho que decir...aunque sea prima de Nicholas Cage...
ResponderEliminar