Decíamos ayer: “Tras un largo paréntesis creativo tanto en EEUU como en España, aprovechado por Emilio Aragón para caerle bien (o muy mal, por falso) a la gente con su Médico de familia, llegó la serie madre de todas las que se hacen actualmente. Algo así como el Barça de Cruyff, un auténtico referente...”
Esa serie era, claro está, C.S.I. Las Vegas. Recuerdo que su primera temporada la compró Tele 5, y como no sabría qué hacer con ella, ni tienen visión ninguna de lo que adquieren (en verdad las series las compran para quitárselas unas cadenas a otras), la pusieron los lunes de un verano, creo que de 2002, quizás 2001, no me acuerdo. Cómo era de buena la serie, que en esa época del año y en ese bodrio de canal, triunfó.
Desde mi punto de vista de simple espectador, (quizás entre en el blog algún anónimo que resulta que ha estudiado cine, y me rebate todo lo que digo), esta serie propuso unos ritmos y un desarrollo de los argumentos que no se había visto antes.
Pero creo que no sólo eso fue lo que hizo grande esa serie. También el hecho de ahondar en la creación de los personajes, constituyendo éstos los hilos que hacen de la serie más que una sucesión de capítulos.
Dos actores de serie B, de pelis de sobremesa de A3 de las que le gustan a Plax, dos desconocidos, quizás por ello elegidos, para crear personajes desde cero.
Grissom enamoró a ellas, no por guapo, fuerte o matón, sino por inteligente y ese toque de tipo raro que hace que algo en él permanezca oculto, y que lo hace interesante.
Willows (KIatherine) nos encantaba. Si ya madurita estaba como estaba, queríamos verla de joven cuando se había dedicado a bailar en bares de strip-tease (a lo Catwoman) para sacar adelante a su hija.
Esa serie era, claro está, C.S.I. Las Vegas. Recuerdo que su primera temporada la compró Tele 5, y como no sabría qué hacer con ella, ni tienen visión ninguna de lo que adquieren (en verdad las series las compran para quitárselas unas cadenas a otras), la pusieron los lunes de un verano, creo que de 2002, quizás 2001, no me acuerdo. Cómo era de buena la serie, que en esa época del año y en ese bodrio de canal, triunfó.
Desde mi punto de vista de simple espectador, (quizás entre en el blog algún anónimo que resulta que ha estudiado cine, y me rebate todo lo que digo), esta serie propuso unos ritmos y un desarrollo de los argumentos que no se había visto antes.
Pero creo que no sólo eso fue lo que hizo grande esa serie. También el hecho de ahondar en la creación de los personajes, constituyendo éstos los hilos que hacen de la serie más que una sucesión de capítulos.
Dos actores de serie B, de pelis de sobremesa de A3 de las que le gustan a Plax, dos desconocidos, quizás por ello elegidos, para crear personajes desde cero.
Grissom enamoró a ellas, no por guapo, fuerte o matón, sino por inteligente y ese toque de tipo raro que hace que algo en él permanezca oculto, y que lo hace interesante.
Willows (KIatherine) nos encantaba. Si ya madurita estaba como estaba, queríamos verla de joven cuando se había dedicado a bailar en bares de strip-tease (a lo Catwoman) para sacar adelante a su hija.
¡Vaya tela!. No te digo trigo.....
CSI Las Vegas no sólo fue madre de las otras dos franquicias que se desarrollarían en Miami y NY, sino que además fue, como comentamos al principio, modelo (argumentativo y de realización) de muchas series que vinieron después. Capítulos que comienzan con el descubrimiento de un cadáver cuyo asesinato debe ser resuelto, bien indagando en la mente del asesino (Mentes criminales), por el estudio de los huesos (Bones), por extrañas secuencias numéricas (Numbers), desde el punto de vista del fiscal (Fiscal Chace),.... O directamente la copia española, llamada “R.I.S. Científica”.
De todas las citadas, conocéis mi debilidad por Mentes Criminales. La verdad es que no sé argumentar el porqué, pero me encanta. Creo que puede ser por el hecho de ver bajo un psicópata asesino, un violador o un simple criminal se esconde un tipo normal que en algún momento se le cortocircuitó el cerebro porque su padre lo violaba, le hacían “mobbing” en el colegio, o su novia lo dejó plantado en el altar.
Destacaremos de esta serie a la maravillosa Jennifer, interpretada por A.J. Cook, y a Derek Morgan, por aquello de que está doblado por nuestro amigo Miguel Ángel Montero. La verdad es que el “rollito” que éste se trae con Penélope García tiene su gracia.
La chiquilla tiene un poquito de "cara de pan", pero a mí me encanta.
De todas las citadas, conocéis mi debilidad por Mentes Criminales. La verdad es que no sé argumentar el porqué, pero me encanta. Creo que puede ser por el hecho de ver bajo un psicópata asesino, un violador o un simple criminal se esconde un tipo normal que en algún momento se le cortocircuitó el cerebro porque su padre lo violaba, le hacían “mobbing” en el colegio, o su novia lo dejó plantado en el altar.
Destacaremos de esta serie a la maravillosa Jennifer, interpretada por A.J. Cook, y a Derek Morgan, por aquello de que está doblado por nuestro amigo Miguel Ángel Montero. La verdad es que el “rollito” que éste se trae con Penélope García tiene su gracia.
La chiquilla tiene un poquito de "cara de pan", pero a mí me encanta.
Hay un capítulo de la primera temporada, el nº 14 (si Wikipedia no falla) que es una maravilla. Vedlo si lo encontráis en algunas de esas páginas “piratillas” que tanto os gustan.
Como la elaboración de este post puede volverse infinita, y por tanto nunca llegar a publicarse, consideremos lo expuesto hasta ahora como una puesta en escena, y dejemos que sean pequeños post futuros los que vaya dedicando a “mis” series de culto, donde os puedo ir avanzando que no está “Lost” por supuesto, pero sí, la mejor serie española de todos los tiempos, “Cuenta atrás”.
(continuará, lo prometo)
Abuelo, si dejas fuera de tu reflexión a Lost, pierdes la credibilidad, a pesar de lo acertadas de todas tus reflexiones de estos dos posts...
ResponderEliminarLost es la mejor serie de la historia, a la altura de obra de arte universal... cuántos capítulos has visto?
Un abrazo abuelito.
Abuelo...he de reconocer que mis limitaciones científicas nunca me hicieron disfrutar de CSI en ninguno de sus emplazamientos, pero si había alguno al que llegué a prestar atención, fue a CSI Las Vegas...Grisson era un crack, y el negro de los ojos azules un vacila que caía bien...
ResponderEliminarLa otra serie de mentes criminales no la he visto, y tengo curiosidad por escuchar la voz del Montero. Pero una cosa...tú solo ves series con protagonistas rubias?
E igual que a los DJs de las discotecas, una petición para la pista...bueno, mejor dos...la primera, que hagas un post sobre Flashforward, para mí una serie de chapó...y la segunda...para cuándo el post "contra el muro vivíamos mejor"???
Abrazos
Yo llegué tarde a CSI...como 5 años tarde y ahora no me puedo desenganchar...efectivamente propuso un nuevo modelo de serie..pero hubo una antes que dejó entrever que el mundo de las series cambiaba.
ResponderEliminarUrgencias...si, la que hizo conocido a Clooney y donde A.Edwards (Goose en Top Gun) brillaba, junto a la Margolis, luego famosa con los Soprano.
Sin embargo el ritmo de serie que impone la 1 se lo carga todo, como se cargó Perdidos.
Lo cierto es que hay obras de culto en las series como Twin Peaks, que era deliciosa aunque no la entendiera ni Dios. ni Lynch que la parió...sin embargo de las series de andar por casa actuales CSI y Mentes Criminales son de las favoritas...en el tramo medio alto de mi tabla, donde resaltan House y sobre todo PErdidos como he dicho alguna vez.
Me sorprende el gusto serial de Plax. Desconcertante, se ha enganchado hace poco, pero le gustan cosas como Heroes (buena la primera temporada por la novedad, tristisimas el resto de temporadas) o FlashForward...un quiero y no puedo que casi se cargan los guionistas que no saben como seguir.
Plax... vas a preguntar por la nueva versión de V??? porque el anuncio de las naves entrando por Jaén, Córdoba o Sevilla que pone el sur, seguro que te pone ;-)))
Tirano...mis gustos en series buscan sencillamente lo extraordinario, lo que me motiva es el formato expediente X hecho extensivo al día a día, como hacen Héroes, o aplicado a un evento extraordinario que cambia el mundo como ocurrió On October 6th, the whole planet blacked out for two minutes and seventeen seconds...
ResponderEliminarCierto es que Héroes acabó siendo un bluff, especialmente a partir de la aparición de la "pandilla basura", como los llamo yo, de hippies del circo con el Malo Malísimo, Samuel, que más que el mierda de poder que tenía, éste de provocar terremotos, el miedo que me daba a mí era que se pareciese tanto al Lopera...os juro que mi máxima expresión de terror en esa serie era imaginármelo en lo alto de la noria de su poblado hiippie-circense, con Sylar al lado, gritando: "Estabamos en la UVIIII"...."Nadie daba un duro pornosotros"....
La verdad es que he acogido la noticia del cierre de Héroes con cierto alivio porque se habían hecho los pobres guionistas la picha un lío.
No puedo decir lo mismo con FFW: eso es un pedazo de serie, como punto de partida, desde el momento en que plantea un puinto de inicio y un punto final, y no entiendo de verdad la avaricia de querer llevarla al formato de serie infinita que querían hacer los productores y que finalmente han decidido no hacer. Pero creo que se trata de uno de los temas más motivantes que me he encontrado en el formato de las series...
He de reconocer mi aprecio por House, es verdad. Tirano, hemos sido megafans de House desde hace tiempo y eso no se olvida. Pero no entiendo tu cuestión última; si me gusta V....pues por supuesto que estoy enganchado, sobre todo por una sensación de cutrerío que me recuerda mucho el espíritu original de la serie...decorados cutres que ahora se crean en 3D con el sketchup, que parecen todos las "cosas blancas con pinchos de Calatrava" del Mundo Today, en los que se mueven los personajes como el del tiempo de Antena 3...si V me ha enganchado, es por ese aspecto cutrevisual asumido sin ningún tipo de complejos... y luego está Anna...esa combinación de mantis religiosa, salamanquesa y topo model venida a menos me parece sencillamente sensacional...
No he visto lo de la nave de V entrando en Huelva, pero fijo que a la media hora se la llevarían a otro lado con las emisiones de fosfoyesos...ni los mismísimos lagartos serían capaces de soportarlo...