domingo, 13 de mayo de 2012

Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

Ayer decidí participar en la manifestación del 12M.

He defendido mi excepticismo respecto a las manifestaciones y su poder transformador. No creo en ellas. Ya lo sabéis. Pero Plax y Bisagra éstán convencidos de que es un paso, si no definitivo, un paso hacia el cambio. Y por ellos decidí ir. Y no me arrepiento.

Es cierto que era un escenario perroflautista y mi intuición me dice que había pocos votantes del PP. Pero la realidad es que era mucho más que una manifestación del perroflautismo. A pesar de lo cual, no puedo decir que de esta experiencia haya podido sacar conclusiones nítidas. Leí los carteles que estaban a mi alrededor, escuché algunas consignas como las de la facción feminista que estaba a nuestro lado, mantuve una muy interesante conversación con Bisagra... Pero llegados a los Champiñones, al epicentro en forma de monumento de la decadencia de Sevilla Ciudad, pude sacar pocas conclusiones que permitieran capitalizar la manifestación.

Sin embargo todo lo experimentado en este rato, sí generó ciertos sentimientos dentro de mí.

Percibí desánimo. No sólo por las consignas, por los carteles, por las conversaciones... Sino por la cuantía de asistentes, muy reducida en mi percepción y por la forma en que acabó todo, de forma silenciosa, como cuando los nazarenos se van desde la capilla a sus casas de vuelta... esperando que sus oraciones sean escuchadas en el más allá...

Percibí excepticismo. No vi pasión, no vi fé... Como las que probablemente si hubiera hace un año justo antes de las elecciones. Como las que la esperanza de una ventana de cambio generara... Sino un paseo solidario... Más porque tocaba que porque la gente sintiera que fuera a servir para un cambio del cambio...

Percibí fragmentación. No ví un conglomerado de clases sociales, posiciones ideológicas, situaciones laborales... Sino que el perroflautismo asumía el liderazgo, la izquierda más a la izquierda le acompañaba y el resto éramos marcianos infiltrados... No ví a los catedráticos de universidad, a los escritores, a los gestores, a los filósofos, a los emprendedores, a los ingenieros, a los arquitectos, a los profesores de MBA, a los... Aunque sé que también lo están pasando mal... 

Y todas estas percepciones me generaron sentimientos de desánimo, excepcticismo y fragmentación...

Pero los aparco porque no sirven para construir, como la mayor parte de los sentimientos. Y paso al modo racional, en el que mi inquitud hoy es entender cómo lograr romper el Sistema. Un Sistema que está creado para ser autoinmune... devorando a los antibióticos como el 15M... Debemos seguir pensando en el súperantibiótico de este Sistema destructivo... Materia gris hay, y necesidad más.

Gracias Plax y Bisagra por convencerme para que os acompañara. Seguiremos juntos en este camino...





Miniurgo.

6 comentarios:

  1. Amigos contad commigo para andar, no se donde nos llevara el camino, pero tenemos esa responsabilidad... no podemos permitirnos quedarnos quietos y sé, que nosotros podemos hacer algo interesante por nuestra gente, nuestro país.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí querido Dlogsli; juntos lo conseguiremos porque como bien dice Miniurgo; materia gris hay y necesidad aún más.
      Sabes que siempre hemos estado hombro con hombro superando todas las adversidades. Aunque esta empresa es muy complicada, ahora no lo será menos y estaremos a la altura de las circunstancias.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Perdonadme pero el móvil se me ha vuelto loco y mi comentario a este post se ha publicado en el post de plax de 12m ya estamos aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reflexion, Minurgo.
    Un abrazo desde los Estates.

    ResponderEliminar
  4. Querido Miniurgo, mi impresión fue parecida a la tuya, y volví a casa con cierta desazón por el temor a que esto se convierta en una estación de penitencia alternativa...sentí lástima por no ver reproducido el ambiente propositivo, echado hacia adelante, optimista, que vi hace un año...seguramente la campaña de los medios "perroflautizando" el 15-M haya terminado consiguiendo el efecto pretendido, que para mí evidentemente no es otro que anular un desafío serio al sistema...también supongo que el anuncio de no tolerar la acampada consiguió disuadir a más de uno...resultaba chocante oír a la gente gritando consignas que se mezclaban con la música a toda ostia del bar de copas que han puesto bajo la escalera de las setas...
    No sé.
    De todas formas, sigo creyendo en el poder de movilización de la gente. Sigo creyendo en el desafío que supone la multitud contra el estado de las cosas que se quiere hacer pasar como inevitable. Sigo creyendo que la protesta sigue siendo, en estos días, un ejercicio de compromiso y honestidad.
    Me alegró que anduvieras con nosotros, Miniurgo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos, pues yo no pude estar esta vez en Sevilla, estaba fuera, pero me hubiera gustado vivir ese momento Miniurgo con toda su carga de excepticismo debatiendo en directo.

    Las sensaciones fueron parecidas a las que tuve yo el 1 de mayo. Creo que la gente está demasiado jodida y que eso hace que no sepan muy bien por donde tirar, está cada uno en modo salvesé quien pueda. Yo también sigo creyendo en el poder de la movilización de la gente. El PP ya ha hecho una campaña plublicitaria para explicar los recortes... con una musica que casi convence...

    Y yo sigo haciendo lo que puedo en mi esfera: la semana pasada y esta les doy clases a los chavales de Mesopotamia y Egipto. El jueves tuvimos un debate estupendo sobre el Codigo de Hammurabi, la pena de muerte, la justicia. En fin, aprender a pensar, aprender a sentir y aprender a tener opinión crítica, eso es lo que quiero que sepan.

    Compromiso y honestidad, que dos palabras más maravillosas y como se han devaluado en los últimos tiempos. Estoy contigo Plax.

    ResponderEliminar