martes, 22 de mayo de 2012

La Universidad en la calle

...sigo defendiendo que esta enfermedad no está bien diagnosticada...y el tratamiento produce fiebre.

La fiebre está en la calle, amigos.

16 comentarios:

  1. Muy agudo Plax... como siempre, un placer compartir un rato contigo, con Bisagra y con Farruco, vaya person...

    Uff, 10.000 cosas se me ocurren que decir, mejor me acuesto y mañana será otro día.

    Plax, pon en google: Zaz - Je veux, con subtitulos en Español, arfavó criatura.

    Mañana más

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  2. Sabía que empezaba el paro estudiantil pero me he enterado en el blog de la manifestación, por lo que he llegado tarde pero me ha servido para darme cuenta de que la protesta ha recuperado la energía que ví el 15M del año pasado. Cuando he llegado a las setas no he dejado de ver gente pasar, la manifestación era una marea humana que no se le veía fin. Hablaba con Plax e iba por Plaza nueva, al final de la manifestación, en la
    Conversación de al lado una chica hablaba por el móvil con otra que decía que ya iba por puerta Carmona dirección al Parlamento Andaluz.
    No he leído nada al respecto ni sé cuantas personas habría en defensa de la educación, quizás los medios oficiales se encarguen de marearnos con las cifras, lo que si doy fe es de la energía que allí había en defensa de nuestro futuro.
    Me he venido arriba.

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    1. "Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que alguna vez lo ha cambiado."Margaret Mead, antropóloga.

      Un regalito pa ti Bisagra

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    2. Muy bueno Manipura, la condición sine qua non será conseguir que la humanidad comience a ejercer ciudadanía reflexiva.
      Me ha encantado, gracias!

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  3. Rogaría más autocrítica en aquellos que conocen los entresijos de la universidad, por favor. Ya que este blog forma e informa, es cuando menos imprescindible la visión de la sangría de recursos y medios públicos que es una universidad. Amén de cementerio de intelectuales que, al sacarse la plaza fija, se apoltronan.

    ¿No? Lean, lean el discurso de agradecimiento del "fuera de toda sospecha" (por pertenecer al mundo académico) Catedrático don Antonio Barrero Ripoll, en la entrega del premio Fama, sabedor de su irreversible enfermedad. Como curiosidad, he de comentar que fue leído por su hijo y compañero nuestro del Paco Paula.

    Paz y Bien.

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  4. Querido Anónimo,
    Te agradezco el comentario y la llamada a la autocrítica, que es totalmente necesaria. Gracias porque sirve para ver las cosas con perspectiva y objetividad, que es lo que más falta nos hace ahora mismo.
    Es cierto lo que dices: la Universidad es, muchas veces, un pozo sin fondo de recursos. Un lugar donde la gestión deja muchas veces que desear. Y añadiría a lo del cementerio: de intelectuales y de gente cuya inquietud intelectual se le fué por la punta del boli en el momento de firmar la toma de posesión de la plaza...
    Dime, por favor, dónde puedo encontrar el discurso. Me interesa mucho. Lo he buscado pero no he dado con él...
    Un abrazo

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  5. La pregunta que yo me hago es, porque no se han manifestado antes? No había motivos?

    No es suficiente el fracaso escolar perenne que tenemos en España y mas en andalucia?

    No va en contra de la educación que los niños pudieran pasar con 5 cates al siguiente curso?

    Estar siempre por debajo de la media de la OCDE en el informe PISA, no es motivo?http://noticias.terra.es/2011/mundo/0628/actualidad/los-surcoreanos-son-los-mejores-lectores-en-internet-segun-el-estudio-pisa.aspx

    Que cada 8 años se cambien las leyes de educación según el color político?

    Hacen falta 15 días de parón para protestar? Con un día de huelga no vale?

    Dejar claro que estoy en contra de los recortes en educación, hay mucho todavía que sobra como para tocar la formación de nuestros niños...pero estas cuestiones no las entiendo? Probablemente esté equivocado...

    Los que estáis en la docencia podéis decirme brevemente en que consisten los recortes?

    Un abrazo.

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  6. Dlogsli, te hablo de secundiaria. Los recortes consisten en aumentar las horas de los profes a la semana, de 18 a 21, y aumentar el numero de alumnos por clase (eso de momento Andalucía no lo va a hacer). Groso modo. Esto, para el común de los mortales puede parecer que no es nada grave. Error. No se van a contratar a un montón de interinos porque no hay dinero. Los IES son autónomos para pedir, según los niños y su plan de centro y la ordenación de las enseñanzas de cada año, más profes para cosas concretas. Eso también queda en entredicho este año, porque se recorta en personal a contratar.

    El sistema actual de Secundaria no tiene nada que ver con el que nosotros estudiamos. Está basado en la diversidad, o sea, en que las clases sean lo más específicas para cada alumno. A parte de que el profesor tiene que currarse en clase ejercicios y temas adaptados a los alumnos diversos, a partir de 3º tienen clases específicas, desde 1º hay clases de apoyo, hay profesores de apoyo para alumnos difíciles, hay opciones para el que se va porque está jarto, para intentar que no se vaya, para el que vuelve pasado los 16 porque se ha dado cuenta que no hay nada que hacer en la calle, profesores de adaptación lingüistica...

    Todo eso con menos recursos en profesores es menos calidad de la enseñanza, que ya de por sí, según el PISA, está cortita. Hasta aquí responsabilidad de la administración.

    A partir de aquí, ¿por qué fallamos en el PISA? pues porque el PISA te pregunta por ejemplo, cómo relacionar el aumento del consumo de coches y por tanto de la contaminación con el cambio climático, y ahí nuestros niños no saben porque se lo han aprendido de memoria, porque se lo han explicado de manera magistral. Esto, responsabilidad de los docentes, de algunos docentes que no se quieren enterar que las clases magistrales ya no sirven con nuestros adolescentes. Los profes que se lo curran cada día, o sea, la inmensa mayoría, el que le suban a más horas es más clases que preparar, que bueno, es asumible, y más quemaera, más alumnos, más trabajos que corregir, más cansancio acumulado= menos ganas de currartelo cada día y más hacer las clases según el libro de texto y punto. Esto no es hoy tengo el día malo y hago lo mínimo, no, tu puedes tener el día malo y ahí están los 30 chavales diciendote: profe ¿qué te pasa hoy? ¿no quieres trabajar?....

    No tengo fin con este tema... espero haberte aclarado cosas.

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  7. Vengo de una familia de docentes, abuelos, padres, tíos, primos, etc y no puedo estar más en desacuerdo con algunos comentarios. Lo siento.
    Cuando yo estudié, las clases eran de 40 alumnos, ¿era bueno? Probablemente, no, pero sabíamos colocar en el mapa todas las provincias españolas, los ríos, hacer divisiones con tres decimales, raíces cuadradas, jolines, sabíamos hasta quién era Colón!!
    Tenemos un niño de acogida en casa. Mis padres, docentes por vocación, no como la mayoría de los docentes actuales que están ahí porque no tuvierion nota para otra cosa o porque se vive de cine con tres meses de vacaciones al año, docentes como decía, hoy jubilados, no se han cansado de niños. Bien, el chico in question tiene 14 años, para 15.
    Su nivel educativo no es bajo, es lo siguiente a bajo en un instituto público en el que tienen un ordenador per cápita y 20 alumnos por clase.
    La orden andaluza de 20 de agosto de 2010 estipula en su artículo 13 que la jornada semanal de los profesores de ESO es de 35 horas y que la parte lectiva del horario regular «será de un mínimo de 18 horas, pudiendo llegar a 21 si la distribución horaria del instituto lo exige».
    ¿Por qué no se manifestó ningún docente en 2010 cuando se aprobó la ley?
    En el colegio donde trabajaba mi padre, las horas no lectivas, aquellas que los profesores que aprobaron su oposición copiando las programaciones de internet debían dedicar a preparar sus clases, eran dedicadas por estos individuos a ir al mercado, al banco, a bichear en internet... en fin, que me río, me río de muchas cosas. Como me río, me río de ver interinos 30 años en la misma plaza.
    Adicionalmente, si fuera alumno, ahora hablando de la universidad, Plax, yo jamás iría a la huelga al mismo tiempo que el profesorado. Porque se está utilizando a los alumnos para defender un sistema sobredimensionado: ¿hacen falta en Sevilla dos universidades, la Olavide y la Hispalense, con dos rectores, con todo su séquito? ¿Hace falta una universidad en cada provincia andaluza? ¿No puede orquestarse una sola universidad andaluza bien organizada? ¿Hace falta mantener carreras que atesoran 10 alumnos por curso?
    ¿Es necesaria una huelga de 15 días? Willy me recuerda (yo no tengo edad) la huelga estudiantil que vivió en el curso 86/87 en Madrid. Tres meses sin clase que sólo le sirvieron para que los profesores dieran esa materia por explicada.
    Anónimo, D´Logsli, comparto vuestros comentarios.
    Un saludo a todos.

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    1. Querida Maya, gracias por tu comentario. Creo que el debate está candente y me alegra que haya esta implicación...
      A la pregunta sobre la Universidad, está claro que tener carreras abiertas para 10 estudiantes no tiene sentido, como no ha tenido sentido hacer que el AVE llegase a todas las capitales de Castilla la Mancha. Eso se considera un despilfarro.
      Estando de acuerdo en eso, no sé si son necesarias o no dos Universidades en Sevilla. Creo que la oferta de las dos se complementa bien. En cuanto a si es necesaria una Universidad en cada provincia andaluza, creo que sí es necesario. Otra cosa es que allá donde estén sean eficientes.
      Sobre otros problemas de la Universidad, creo que son miles, tanto en las formas como en el fondo, estructuralmente graves. Podría enumerarte algunos cuantos que creo escandalosos, empezando por la propia estructura académica y acabando por el fracaso escolar de fondo, pero hay uno que me parece que clama al cielo que es la investigación.
      La controversia para mí surge porque considero que es en las crisis donde se debe aprovechar para reorganizar el modelo, hacerlo más eficiente y sostenible, y eso lo hago extensivo tanto a la Universidad como a la economía como a las infraestucturas. Y creo que la reorganización requiere de reflexión profunda y tiempo. No de medidas tomadas de buenas a primeras. Eso es una cuestión grave: por eso me parece que el paro de 15 días es una respuesta proporcionada.
      Eso no quita, insisto, que a toda esta cuestión de la huelga le vea el riesgo de convertirse en una cortina de humo que nos quite de la vista todas las vergüenzas de la Universidad, como cuando se invocaba aquí hace décadas a las conspiraciones judeomasónicas. Ese, para mí, sería el error fatal que deberíamos evitar añadir a toda costa a esta serie de cagadas sin sentido.
      Un abrazo

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  8. Querida Maya, entiendo lo que dices, lo que piensas tú lo piensa la mayoría de la población, incluso los padres con hijos en edad escolar, por eso la manifestación del martes, a pesar de ser masiva, no fue de 40 millones de personas en la calle, que es lo que debía ser. Yo también tengo a mis dos padres profesores, jubilados, y yo también pensaba como tú, antes, antes de llevarme el año pasado 3 meses dando clase, antes de conocer la realidad de los IES hoy, no cuando nosotras estudiabamos, no, hoy. No cuando mi madre daba clase, hoy.

    A los adolescentes, nosotros, nuestros padres, los de ahora, nos importaba bastante poco cual eran los ríos de España, en el Instituto lo que nos pasaba era lo que les pasa a todos los adolescentes, cambios hormonales, no me entiendo con mis padres, me relaciono con los de mi edad, complejazos por un tubo, que si estoy gorda, que si estoy delgada... estudiabamos porque en nuestra casa sabiamos que eso era lo que teníamos que hacer, porque por supuesto ibamos a estudiar una carrera, que era lo que todos nuestros padres querían para nosotros.

    Ahora, los niños están todos juntos hasta 4º de la ESO, hasta los 16 no se decide si van para módulos (antigua FP) o si van para bachillerato. Todos juntos, los listos, los que sus padres están encima, los que sus padres son camareros y trabajan 7 días a la semana 16 horas al día , los que sus padres están en paro y el IES les paga los 10 euros para que puedan ir a la excursión (son todos casos reales que yo he vivido), los que aunque no aprueben ni media los padres les compran el iphone... en fin, todos juntos en una misma clase, ahora ve y dales clases, a todos.
    Muchos profes pasan olimpicamente de implicarse, PARA MI EL MAYOR PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ANDALUCÍA SON LOS PROFESORES. Que todavía piensan que se puede dar clase como antes, llego, te cuento el tema, te hago un examen y me voy. Hay mucho tipejo acomodado, definición de acomodado en la enseñanza secundaria: como no me echan ni puto caso, me dedico a ser policía de los niños y cada día pongo 10 partes. En fin, eso, pa el que lo quiera. Segundo tipo de profes: me implico cada día, a veces salen las cosas bien, a veces no, cada día es una lucha para que los niños tengan ganas de escuchar lo que les vas a decir, llega junio y estoy más quemao que la pipa un indio. Pasa el verano, y vuelvo con ganas de empezar otra vez la lucha.
    Con los niños no hay término medio, o eres de los amargaos o eres de los quemaos. No existe la posibilidad de pasar desapercibido.

    La huelga del otro día no era por los derechos laborales de los profes, es por el derecho de todos a una educación pública de calidad.

    La universidad es otra película....

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  9. Divido mi comentario en dos partes, que si no el blog no me permite publicarlo:

    Me gustaría dar mi opinión en este tema, porque está a medio camino entre Maya y Manipura.
    Para empezar, para mí, existen 3 conjuntos que no se pueden mezclar ya que cada uno tiene unos objetivos diferentes y debe cumplir una misión diferente. A saber: Infantil+Primaria+ESO, Bachillerato+Universidad y FP(Ciclos Formativos ahora).
    El auténtico esfuerzo público (y quiero dejar claro que no todo es dinero) debe estar en el primero de esos grupos. Si eso fuera así, muchos problemas quedarían solucionados.
    Un adolescente tiene que acabar 4ºESO preparado para la vida profesional. Concebir ese curso como un paso previo a 1º Bachillerato debe quedar para la enseñanza privada. Ojo, que con esto no quiero decir que el que quiera estudiar una carrera que se pague desde primaria un colegio privado. Que no estoy diciendo eso. Pero sí que la ESO no es una preparación para el bachillerato, que es lo que suele ser, y causa que hace que se llene de formas y estilos de docencia y evaluación propias de la ensañanza universitaria.

    Los Ciclos Formativos tienen algo de mejor cartel que la antigua FP, pero yo veo que siguen teniendo muy poca variedad de oferta, cuando alguno de los de grado superior son muy similares a las antiguas diplomaturas, y podrían ser un buen nicho de gente preparada para muchos oficios que en la actualidad están llenos de titulados universitarios infra-empleados.

    El Bachillerato y la Universidad, a mi parecer, pueden contar con respaldo público, pero ahí hay que "endiñar". Es mi punto de vista. Es que si no se convierte en una fábrica de titulados medios que al final tienen que pasar por un máster (que sí que le cuesta un dinero importante) para conseguir un trabajo, o acaba, como dije antes en un empleo por debajo de su titulación.
    Todo ello, por supuesto, sin pensar que entonces la universidad debe quedar sólo para la gente con dinero. Habría becas para todo el que lo necesitara, ya que la demanda de éstas sería mucho menor, ya que muchos otros jóvenes estarían ya trabajando o formándose profesionalmente.
    En resumen, un modelo muy próximo al del norte de Europa que al estadounidense.

    Respecto a la ESO, afirmo, desde mi punto de vista que la educación de ahora es mucho mejor que la que recibimos nosotros. Pero simplemente porque todo en la vida avanza para mejor. Y lo siento Maya, pero precisamente el hecho de que ahora no sepan colocar las provincias de España en un mapa, hacer divisiones con tres decimales o saberse los rios de la vertiente cantábrica, es, aunque te parezca una contradicción, un síntoma de que algo ha cambiado. Y para bien.
    Tampoco entiendo cómo puedes descalificar a los profesores como aquellos que "aprobaron su oposición copiando las programaciones de internet" y que ahora emplean su tiempo en "ir al mercado, al banco o bichear por internet", precisamente cuando dices que tus padres son profesores.

    No estoy de acuerdo con Manipura en el hecho de que el problema de la ESO en Andalucía sean los profesores.

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  10. Y vamos con la segunda parte:

    Desde mi parecer, la educación es otro componente más de la sociedad en la que vivimos, y tiene de ella cosas que le aportan ventajas, y otras que le influyen negativamente.

    Las aulas de los colegios públicos son una mezcla de la población que rodea al centro. Menos mal. Aprovechemos de ello las ventajas, que nuestros hijos aprendan de la diversidad, que hay gente diferente, y que todo el mundo merece respeto venga de donde venga, y tenga el oficio y el dinero que tenga.

    "Es que el nivel educativo ha bajado" dicen muchos. Bueno, eso depende de lo que entendamos por nivel educativo y de dónde creamos que deba estar ese nivel. Nivel educativo no es "nivel de conocimientos", es "educativo". Ahora bien, que es que "los niños además de no saber nada, no tienen educación ninguna". ¿Eso es culpa de los profesores que no enseñan las raices cuadradas o se van a comprar una lechuga a la hora del recreo?

    Yo creo que el origen de muchos problemas de la sociedad, y por tanto de la educación, está en la familia. La gente no tiene ni muchas ganas, ni mucho interés, y, en su disculpa, muchas veces, tampoco mucho tiempo, en educar a sus hijos. Sentarse con ellos, hablar, preguntarles lo que hacen. Que se expresen en un clima de confianza desde chicos contándote las cositas que hacen en infantil o primaria, para que cuando sean adolescentes vean que pueden contar con sus padres y hermanos: sean los padres dos, uno, dos del mismo sexo o lo que sea.
    Que también hay mucha gente que se les llena la boca hablando de familia, pero quieren que sólo sea familia la canónica.
    Y no hace falta haber estudiado una carrera y un máster para sentarte con tu hijo a hacer los deberes de 2º de primaria. Ni tener mucho dinero para apuntarlo en 3 academias y clases de equitación.
    No vale contarle historias de esfuerzo y competitividad y dejarlo solo en su cuarto.
    Simplemente transmitirle una idea que el otro día le oi sintetizar a mi admirado Joaquín Moeckel en Canal Sur: "el saber os hará libres". Y de nuevo aclarando, que el "saber" no es sólo "saber conocimientos", por si alguien tiene alguna duda.

    Uff. Vaya comentario largo y filosófico que me ha salido. Tiene hasta toques de "progre", con lo poco que me gusta a mí un "progre", que es, sobre todo en Sevilla, lo más "rancio" que hay. Pero eso es tema de otro post...

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    1. Abuelo Pablo, estoy de acuerdo contigo también, y sigo manteniendo que el problema de la educación secundaria son los profesores. Tu análisis de la situación de las familias es totalmente acertado.

      Y por supuesto, ponme en la lista de admiradores de Joaquín Moeckel, no falto un viernes, y mira que es un rancio, capillita, un enterista, sí, y a la vez es uno de los tíos más inteligentes y con más sentido común que escucho. Ojalá hubiera más Joaquines Moeckeles como gestores de esta situación... otro gallo nos cantaría.

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  11. Abuelo, tus dos comentarios son impresionantes. Sabes que siempre te he admirador, además de por otras miles de cosas, por la capacidad de análisis que tienes...
    Suscribo al 100% lo que dices. Lo de que el nivel cada vez es peor, se refuta cuando caemos en la cuenta de que los egipcios ya lo decían de las generaciones más jóvenes: es una cuestión personal, algo egoísta, de los que nos vamos haciendo viejos, y muestra de la dificultad que poco a poco vamos experimentando para entender un mundo que por el paso del tiempo se nOs escapa..
    Es cierto lo que dices de la familia. Ahí es donde falta atención, no en las aulas. La atención solamente es disponer de un poco de tiempo, de organizar la vida personal para poder acompañar aunque sea un momento al día, a los más jóvenes. Lo digo sin ser padre, pero me parece evidente.
    Abuelo, poco más tengo que añadir. Lo de endiñar en la Universidad también es necesario. Pero eso es harina del costal del comentario que he dejado a Maya..
    Un abrazo fuerte, amigo

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