lunes, 23 de julio de 2012

El Gran Acuerdo Nacional vs un Gobierno Intelectual vs un Milagro

Aunque en la actualidad manifieste un profundo desprecio por los políticos que supuestamente nos representan, de pequeño desarrollé un especial interés por la política. El ilusionante periodo de la Transición, gestionada por políticos auténticos, forjados bajo la falta de derechos democráticos, así como las vivencias del desarrollo económico y social de España en los ochenta, bajo el liderazgo de un auténtico Líder, contribuyó a que este interés germinara con fuerza en mí.

Mi admiración por Felipe González, el último político auténtico que ha visto nuestro país, me impide ser objetivo en cualquier valoración que sobre él pueda hacer. Desde esta subjtividad es desde la que pienso que a pesar de toda la corrupción del final de su mandato (que la Historia ha demostrado que no era genéticamente socialista, sino política), con él acabó la política y me atrevería a decir que hasta la democracia que tanto costó implantar en la Transición. Tras él, la mentira, el ansia de poder, la prepotencia de traje y corbata, el levitanismo, el factismo periodístico tebeótico, y la cimentación del liberalismo avaro, codicioso y antisocial, camuflado bajo un falso milagro patrio de ladrillo y pandereta, sepultó en mi interior ese amor por la política. Desde entonces aborrezco la política y a los falsos políticos que se han gobernado a sí mismo, sus delirios y sus clanes.

Y desde esta subjetividad que la admiración por Felipe González me provoca, y desde la frustración por ver como el actual Gobierno nos ha tomado el pelo a todos los españoles, leer hoy la siguiente entrevista en El País, “Rajoy está obligado a convocar un gran acuerdo nacional para salir de la crisis” (podéis acceder pinchando sobre el enlace), me ha hecho albergar la esperanza de que a pesar de las actuaciones diarias de los actuales falsos gobernantes, el cambio de tendencia es posible.

Tras sus reflexiones, depositadas como diría El Farruco, a lo largo de la entrevista, que desde la subjetividad y pensamiento socialdemocrático comparto, González apela a un Gran Acuerdo Nacional para salir de la actual situación.

Teniendo conceptualmente razón, es en lo único en lo que no estoy de acuerdo con él. No estoy de acuerdo porque a estas alturas de la Historieta Nacional no creo en los que dicen representarnos.

¿Puede alguien tener confianza en quien que ya ha demostrado que no puede resolver la situación (Rubalcaba) y en quien ya ha demostrado que no sabía como resolverla y que la ha empeorado en tiempo record (Rajoy)? ¿Alguien confía a estas alturas en un Gobierno de concentración nacional de estos dos supuestos representantes del pueblo?

Y es que por muy democrático que sea el actual Gobierno, y la Oposición, cuando escuchas al sobrepasado por sus propias mentiras y conjeturas, Presidente, a su tan inexperta como gordita Vicepresidenta y a sus perdidos dentro sus propios Egos, Ministros, y lo confrontas con las reflexiones de intelectuales como Felipe González, aún con toda la subjetividad que aporto a esta comparativa, uno se siente en la obligación de exigir un cambio de Gobierno, y de Oposición para que el cambio sea posible.


Por ello, interiorizando las reflexiones de Felipe González, concluyo que el cambio de tendencia es posible, pero sólo si los intelectuales de este país, como él, capitalizan el desasosiego social y de su mano toman el timón y sacan del escenario a los payasos que nos dirigen democraticamente fruto de la manipulación de la manipulable ciudadanía.



Italia sacó a su democráticamente elegido Berlusconi, para sustituirlo por el tecnócrata Monti ¿No podríamos nosotros condenar por mentiroso e incapaz y sacar al también democráticamente elegido Rajoy, para sustituirlo por un intelectual como González?

Soy consciente de que esto es una ensoñación, fruto de mi subjetividad, de mis añoranzas de juventud, de mi desprecio hacia los actuales políticos, de mi frustración, de mi decpeción con mis conciudadanos, de mi desprecio por los inferiores mentalmente centroeuropeos... Pero, ¿tiene alguien otra alternativa mejor que no sea esperar un Milagro?



Miniurgo.

8 comentarios:

  1. Miniurgo has ganado...eres listo. Has conseguido, a través de un razonamiento digno de la Academia ateniense, convertir el concepto de tecnocracia en pura poesía, sacándote de la manga el as de Felipe...te apoyo...

    Sobre todo, porque no sé si en tu razonamiento has sido consciente de la existencia de una corriente, en el lado oscuro de la Fuerza, que llama al desgaste final y sacrificio de Rajoy, para que ese gobierno de unidad nacional fuese presidido por el Chocolatinas...

    (ver mentalmente a esos dos en la arena política de nuevo me ha traído a la cabeza una imagen de intensidad 9 en la escala de PoNi, como es una lucha entre el He-Man de la socialdemocracia, y el Skeletor de la neoliberalidad...con el añadido surrealista de la voz del Chocolatinas saliendo de esa capucha entre negra y violeta: váyase, señor Glez, váyase...)

    Ensoñaciones PoNi aparte, y habiendo quedado completamente seducido pOr tu visión, mi pregunta es, qué habremos hecho para no encontrar un líder en el lado opuesto de la pirámide de edad...sigo confiando en que, igual que Bob Beamon y Pablo Carbonell, ese revulsivo tarde o temprano llegará...

    ResponderEliminar
  2. Leí ayer el artículo de González y estoy de acuerdo con él en que se necesita el concurso de todos para salir de la situación. Tú apuntas hacia los tecnócratas y eso me recuerda a los últimos gobiernos del general de triste recuerdo. No sé. De lo que estoy seguro es que necesitamos adelgazar la estructura del Estado y no dejar el presupuesto nacional en tantas manos, sino en las necesarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado señor Espada,

      Por un lado quería compartir la siguiente reflexión: tuve la suerte de no vivir la dictadura del infame dictador Franco, pero tengo la desgracia de vivir en la dictadura de la actual democracia. Y es que de verdad podemos afirmar que vivimos en un estado democrático? De verdad participo en una elección libre de nuestros representantes? Tal y como yo lo veo, que no quiere decir que sea como es, los políticos se eligen entre ellos, configuran sus listas cerradas y te obligan a votar en tu circunscripción a quien quizá no sientas que te representa, para que salga por otra a quien sí te gusta. O te obligan a votar a quien alguien eligió, si no quieres elegir a quien no te gusta. O todas las combinaciones lineales que se nos puedan ocurrir... Concluyendo que el Parlamento no es la representación del Pueblo, sino de los Partidos. Se representan a sí mismos y a sus intereses. Y eso, con todos mis respetos, y hasta donde yo entiendo la democracia, es más cercano a una dictadura consentida que a una democracia.

      Por otro lado, compartí en un post previo, que a veces la semántica nos aleja de los conceptos. En este post he hecho un juego entre tecnocracia e intelectualidad, precisamente para huir de la discusión semántica. No sé lo que era la tecnocracia de los últimos gobiernos del general. Ni la de otros periodos de nuestra historia. Pero tampoco me interesa, porque no estoy recurriendo a su concepto, sino al mío propio que poco me importa si se llama tecnocracia, intelectualidad o pirripurri... porque de lo que yo hablo es de ceder la gestión a quien sepa gestionar. Un político es experto en la gestión de nuestros recursos? Parece evidente que no... O si alguien cuncluyera que sí, quizá es que acabe de aterrizar de otro Planeta y no se haya enterado de la que nos han liado los políticos... Ese concepto es el que persigo. No sé si González lo es o no. Mi objetivo era comparar lo que antes era un político con lo que no es hoy.

      Finalmente, respecto al adelgazamiento del Estado, cien por cien de acuerdo... Pero sólo con eso resolvemos el problema? Cómo generamos fondos?

      Eliminar
  3. Querido Miniurgo: aun compartiendo mucha de las cosas que expones, y por supuesto la total admiración, hasta veneración, por Don Felipe, y a cuenta de la conversación via wassup que acabas de tener con Tirano sobre Moddys, lo que yo me pregunto es si ya la formación de un gobierno compuesto por intelectuales, tecnócratas o viejas glorias sirve para algo.
    ¿No está ya todo en manos de los mercados y la especulación?
    Un abrazo:
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Yo lamento decir que aun compartiendo el sentido del artículo y la devoción por Felipe de Miniurgo, la solución nunca podría ser él. Su tiempo pasó. Sus recetas no nos pueden sacar de nada y además Felipe ya pulula por encima del bien y el mal, con el ojo estrategico a 20 años en la comisión esta de Sabios Europeos que lideró. Está en lo macro.

    Realmente...si repites recetas, si piensas igual...acabaremos obteniendo los mismos resultados y eso es lo que pasa en todo el mundo menos en los BRIC, que ahora recogen las nuevas recetas que aplican (ya madurarán y se estrellarán).

    LA prueba? Japón...esa sociedad culturalmente idolatrada por este blog y socialmente y económicamente muerta-...si MUERTA. Lleva 20 años plana, lo que le va a pasar a Europa si deja de bajar algún día y se estabiliza. Está aplicando las mismas recetas que Japón y así vamos. Comercialmente aislada de Asia, perdiendo competitividad por años (donde estaba Sony y donde está ahora?) y a quien un maremoto deja en pañales. Pero los cabrones son listos y meten una pasta inmensa en I+D y por eso siguen estando 15 años por delante en muchas cosas y de algún modo...son imprescindibles. Explotan esa ventaja competitiva, es la única que les queda.

    Yo no tengo la receta, pero realmente habría que hacer algo disruptivo. Animo a pensar el qué. Lo de Monti, me pareció algo nunca visto, atrevido para un pais como Italia, pero ahora, ya vemos que ineficaz.

    Yo creo que esto sólo lo salvaría un Gobierno Federal Eruopeo, y un lider tecnócrata por encima, apolítico (No Merkels), apátrida (Ni franceses ni alemanes ni UK ni italianos), asexual (Nada de Strauss Khans y Sarkos o Berlusconis que se distraen y no tienen credibilidad) con un equipo de máquinas realmente y sólo guiadas por el interes común.

    Dile a los europeos que renuncien a su identidad. Somos víctimas de nuestra Historia.

    Lamentablemente caminamos hacia un Mundo de 3 bloques de nuevo. El Americano, el Asiático y el Africano. Europa ya ha perdido ante los dos primeros. Lo que tarde el tercero en despertar es el tiempo que queda de vida de nuestra FOFA EUROPA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tirano, perdona, no he sido capaz de seguirte...

      Respecto a Japón... una sociedad muerta? culturalmente, con todos mis respetos, van varios cientos de siglos (sí siglos) por delante de la sociedad más avanzada de este Planeta... El resto del Planeta aún ni sueña con conceptos culturales que para Japón ya son hasta desfasados... Quien va por delante de Japón en América o en Asia o en África? Brasil, China o Sudáfrica... con todos mis respetos esas culturas son a la de Japón, como la de Brenes a la de Barcelona...

      Ese Tsunami en Europa, la convierte en la Atlántida... Allí no ha dejado en bolas a nadie...

      Su recesión estructural efectivamente no está siendo resuelta, pero todos estamos pasando por el mismo fenómeno, incluso los BRIC... Brasil que es la que conozco mejor, está cometiendo los mismos errores....

      Ama a Japón.

      Eliminar
  5. Miniurgo, te quedas en lo superficial de mi comentario y no entras en lo que de verdad quería resaltar, que era una entidad supranacional, el Gobierno Federal Europeo, la supresión de los Estados y un Lider Unico más parecido a una computadora humana asexual y asexuada que al Hamster.

    Para una vez que propongo algo político y te quedas en el anzuelo fácil de lo japonés ( que por cierto lo he tirado a drede ;-).

    A ver, que no he dicho culturalmente, he dicho social y económicamente. Probablemente me has leido rápido. Si, socialmente sigue siendo una sociedad feudal y feudada, con costumbres ancestrales (no digo ni buenas ni malas), empresas jerarquizadas, mujeres reprimidas, la individualidad al servicio del conjunto. Bueno,son valores característicos que tienen sus ventajas e inconvenientes, como en todos los países.

    Socialmente no se integran en Asia, es un hecho, pregunta a cualquiera de Asia, yo no conozco mucho de ello, pero he hablado con coreanos, taiwaneses, chinos y malayos y no se llevan bien con ellos, no favorecen el comercio y se auto-aislan.

    Economicamente, potencia en declive, aplicaron la austeridad como receta y ahí siguen, 20 años perdidos, intentaron corregir y fue tarde. En los 80 eran la bomba...ahora sus empresas y su economía va bajando inexorablemente, búscalas, todas las empresas japonesas de consumo han sido sobrepasadas por las coreanas y las que no lo serán por las chinas....lo que pasa es que es cierto que van 20 años por delante, así que sus bajones a gente como nosotros, pues nos sigue dejando en bragas.

    Dicho esto...ir a Tokyo es uno de mis sueños, porque efectivamente, la tecnología está a otro nivel y me hace ilusión ver como es la cultura de allí.

    ResponderEliminar
  6. Si yo fuera Japonés, tampoco querría juntarme con esa gente...

    ResponderEliminar