Queridos amigos,
Hace mucho tiempo leí un libro, llamado El elogio de la sombra, de un escritor japonés llamado Junichiro Tanizaki. En él, presenta de forma breve y poética la vida cotidiana en Japón, y las claves para describir una sensibilidad totalmente marciana, no sé si más incluso que con la que llevo lidiando ya diez días.
En él, Tanizaki habla de China y Japón como países en sombra. Lo hace a partir de la descripción de la casa japonesa, y los elementos como el alero de la cubierta, o los paneles móviles de papel de arroz, que interrumpen y tamizan la entrada de luz. Con ellos define ese estado de penumbra característico, sombra ambiental en la que los cuerpos, por no poder proyectar sombra ellos mismos, se vuelven ligeros y pierden su materialidad.
Las sombras hablan de peso y gravedad. En Occidente estamos acostumbrados a ver sombras en todo: al andar por la calle bajo cielos azules, dentro de nuestras casas con ventanas que invitan intencionadamente al Sol para que entre. Por extensión, llevamos el blanco y el negro a nuestras vidas.
Llevo diez días en esta ciudad, y todavía no he visto la luz del Sol. Un manto de nubes altas, que por la mañana precipita en brumas por la cercanía del río, cubre la ciudad. Llueve de forma leve y persistente. La temperatura ni sube ni baja. Según parece, toda la vida es así.
Desde hace diez días no he visto ninguna sombra. Buena señal también para mis pensamientos y para ese encuentro conmigo mismo que buscaba propiciar.
Tirano: me dices que si mis posts chinos son la descripción de un infierno. No lo son. No me quedaré, pero realmente aquí me encuentro bien.
Abrazos
Plax
Precioso texto, Plax, precioso. Lo interiorizo como tu "Sonata núm 8". Lo leo en Marbella, mientras veo el amanecer de la luz mediterránea. Lo percibo como música. ¡Bravo!
ResponderEliminarCoincido, bonito texto, nunca me había planteado la sensación de peso y gravedad que provocan las sombras.
ResponderEliminarAcaso ese peso de los pensamientos que abruma en el día a día y que se libera en verano, para los que estamos en la jornada laboral de 12h, que llegamos a casa sin ganas ni de pensar y que estamos en una rutina diaria que atonta y no deja espacio al encuentro interior.
Una paz como esa que yo sólo encuentro en los aviones y en lugares propicios como playas desiertas o zonas salvajes, sitios que han permanecido vírgenes y donde pienso que otra vida...es posible.
El Hombre necesita reencontrarse consigo mismo o acabará auto-destruido...estoy convencido de ello y 3 semanas de vacaciones al año no son suficiente.
Me alegro que puedas disfrutar de esa experiencia.
Gracias Tirano
EliminarEl Farruco, ese ser excepcional, me regaló este ensayo de Tanizaki por mi cumpleaños.
ResponderEliminarDe él, lo que más me sorprendió, fue cuando aborda la difernecia entre el gusto occidental por los objetos brillantes frente al gusto oriental por el apomazamiento de los mismos. Y también me sorprendió que equiparara en esta comparativa cultural a Japón con China.
Y me sorprendió porque mientras Japón tieene un desarrollo cultural que crece y crece... China, China,... pues China si lo medimos por la cultura que está exportando a occidente, pues la verdad es que crecer culturalmente está creciendo poco... y del gusto por los objetos apomazados, parece que ha pasado al gusto por los objetos estridentes luminiscentes que provocan repelus, especialmente desde el escaparate de sus tiendas... siento insistir, pero pobre de nosotros y de la invasión cultural cutre a la que estamos y vamos a seguir siendo sometidos por esta otrora Potencia Cultural venida a Imperio de lo Cutre.
Es cierto Minurgo, incluso tengo mi particular opinión sobre el paralelismo entre el dúo China Japón y España-Portugal en términos de arrogancia y modestia; vehemencia y prudencia; cantidad y calidad. La comentaremos cuando nos veamos pronto...
EliminarMuchas gracias Sr. Espada por su elogioso comentario, alegra más recibirlo de alguien a quien sigo y admiro.
ResponderEliminarGracias también amigos por vuestros comentarios a estas visiones parciales y personales sobre China, el único país del que cuanto más se conoce, menos se puede entender. Espero que os hayan interesado.
Abrazos
...y gracias, aparte y ante todo, a mi querido Bisagra por haber estado publicando las crónicas...gracias mimmano...
ResponderEliminar