sábado, 26 de marzo de 2016

18 de Mayo de 1994

Apostaría todo lo que tengo a que nuestro querido Abuelo ya sabe qué sucedió el 18 de Mayo de 1994 sin necesidad de ir a la Wikipedia a confirmar la fecha, como he tenido que hacer yo. Y es que el Abuelo en su memorión seguro que recuerda cada una de las fechas importantes de la Historia del Fútbol. Del Fútbol con mayúsculas, de ese que jugaban genios como Maradona, Xavi, Platini, Zico, Laudrup, Sócrates, Stoichkov, Hagi, Francisco, Martín Vázquez, Bakero, Gordillo, Esnaider, Kempes, Pirlo... Y Cruyff.

El 18 de Mayo de 1994 nació el mito de Cruyff.

Hoy en todos los periódicos y blogs futbolísticos se habla de la figura de Cruyff, de su genialidad, de su legado, de su Dream Team, de lo que le aportó al fútbol moderno, al Ajax y al Barça... Y seguro que todo lo escrito es cierto. Pero en todo lo que he leído siempre he visto la visión de los futbolistas y de los periodista, y en ninguno de ellos la de los aficionados. Por qué yo aficionado del Fútbol idolatro a Cruyff? Por qué yo amante del Fútbol creo que Cruyff hizo más grande al Fútbol?

Y la respuesta la encuentro el 18 de Mayo de 1994. La encuentro en el Milán 4 - Barça 0 de la final del Estadio Olímpico de Atenas. En la humillación que el Milán casi post holandeses de Capello le infringió al Barça del holandés al que hoy todos idolatran.

Pero Miniurgo... Idolatras o no a Cruyff? Y lo idolatras por la segunda mayor humillación de la historia del barcelonismo?

Sin duda lo idolatro, y como aficionado su mito para mí nació ese día. Día en el que recuerdo que lloré como amante del Fútbol. Porque es fácil y casi borreguil idolatrar a alguien cuando gana la primera Copa de Europa para el Barça, o cuatro ligas seguidas, o una copa del Rey... Pero creo que es más justo idolatrarlo cuando por contraposición te das cuenta del valor que tiene todo eso. Y el 4-0 me hizo en 1994 ser consciente de lo que había aportado Cruyff al Fútbol hasta ese momento. De cómo no era necesario tener grandes cracks, ni tatuarlos, ni darles grandes sumas de dinero para que fueran genios, sino que lo importante era el Concepto, el Modelo que el equipo aplique y de cómo con jugadores de nivel medio como Nando, Serna, Juan Carlos, Salinas, Ferrer, aderezados con súper clases como Laudrup, Koeman, Stoichkov, Guardiola o Bakero se podía desplegar el Fútbol más hermoso que ningún equipo haya desplegado jamás. Y el 18 de Mayo de 1994 todo eso quedó mucho más claro y evidente que el 20 de Mayo de 1992, cuando Cruyff tocó el cielo con la primera Copa de Europa para el Barça.

El 18 de Mayo de 1994, quedó claro lo que Cruyff aportó al Concepto de Fútbol, cuando dejó de aportarlo y cuando comenzó a alejarse de lo que él mismo había creado. Y por eso yo, aficionado del Fútbol te idolatro Johan, porque hasta ese día me hiciste vibrar con un Fútbol Total desplegado por mediocres, por normales. Y por eso eres un Genio, por conseguirlo con un equipo del montón y no ser capaz de mantenerlo con un equipazo.

Y cuando en el fútbol moderno, en el de minúsculas, en el de Cristiano, Neymar, Messi, en el de Florentino, en el de los tatuajes y cochazos, en el de la bazofia nikeizada, en el de Deportes Cuatro... Nada gira en torno al concepto de Fútbol de Cruyff, uno siente todavía más importante la figura de Cruyff, por contraposición a la puta mierda de fútbol que uno tiene que soportar en el concepto moderno moldeado por mediocres como Florentino (genios en lo financiero, eso sí).

Dios guarde en su seno a Johan Cruyff para la Eternidad. Gloria Eterna para uno de los Genios del Fútbol.

Con todos mis respetos, y siempre desde mi humilde opinión...


Miniurgo.

1 comentario:

  1. Querido Miniurgo: me ha fallado el blogger este y nunca me notificó que habías escrito este post. Menos mal que he entrado por curiosidad y lo he visto.
    De verdad, que sin parecer pedante, sabía qué era lo que había ocurrido el 18 de mayo de 1994. Es más, mi Marcos nació un 18 de mayo, y desde siempre lo identifiqué con esa fecha. :) :). Soy así, qué le vamos a hacer si también recuerdo que Palop remató de cabeza en Donetsk el día de tu 32 cumpleaños o que mi Manuel nació el día en que el Betis le ganó al Anderlecht 0-1... La auto-lobotomía no existe todavía, así que vivo con esta penitencia. No puedo olvidar datos inútiles.
    Yendo al post se me quedó grabada una cosa que me contó el otro día "el Jose" y es que por lo visto Cruyff en cuanto llegó dijo que fuera todos los catalanes del equipo, que eran unos llorones. Y se trajo a varios vascos, que esos sí que competían. Creo que es un dato que complementa tus argumentos.
    Estoy de acuerdo contigo en que le dio valor a lo hecho por Cruyff entre 1989 y 1992 el que en 1994, con mejor equipo, no salió bien. Pero quizás sólo falló en aquella final. Ese partido tuvo una previa rara (sólo podían jugar tres extranjeros y Laudrup se quedó fuera, Romario creo que estuvo de fiesta tras ganarle la liga al Dépor, Cruyff y Núñez empezaban a no tragarse, Zubi ya sabía que no seguiría,...). En esa temporada hubo grandes partidos, pero sí es verdad que lo conseguido con un equipo mediocre como el del 92, ya era un mito.
    Yo también le doy mucho valor a lo que Cruyff propuso cuando ves que malas copias de sus sistemas parecen servir de excusa para hablar de que si tal o cual equipo "juega bien" o "juega bonito". De ahí mi frase "cuánto daño le ha hecho al fútbol el Barcelona". Me refiero al mal entendimiento de lo que era ese Barça, evidentemente.
    También creo, como tú, que ya, con Nike y Deportes Cuatro, nunca será posible una innovación en el fútbol como la que Cruyff propuso. Igual que nunca veremos a una estrella despuntar. Cualquier candidato será fichado por un grande con sólo 10 años y le arruinarán la vida.
    Son las cosas de la globalización...
    Y aunque sé que te cae mal, y para continuar con este tema que me encanta, te diré, que, con sus defectos, el único que ha sabido prolongar las ideas de Cruyff es Pep.
    Un abrazo Miniurgo.

    ResponderEliminar