martes, 3 de marzo de 2015

Bienvenidos a la Modernidad

7 am hora de Brasil. Flamante terminal 3 del aeropuerto de Sao Paulo Guarulhos. Hoy no había apenas nadie en el habitualmente atestado control de pasaportes y he pasado rápido. Me dispongo a bajar las escaleras en dirección a la salida. Me giro a la derecha y me asalta un mural con el skyline de Sao Paulo al atardecer que reza algo así como: "Bienvenidos a la Modernidad".

Me paro y reflexiono: Qué es la Modernidad?

Es la caótica e inhabitable Sao Paulo la Modernidad? Es la terminal 3 en la que me encontraba la Modernidad? Lo es ir con los pantalones remangados por encima de los tobillos? O dejarse barbas hipster? O la torre Pelli? O tocar la banda sonora de Star Wars con cornetas y tambores? O desayunar pomelo? O hacerse del Eibar?...

Qué cojones es la Modernidad?

Y aquí sigo dándole vueltas al coco, reflexionando sobre qué es la Modernidad...



Con todos mis respetos a todos que se creen modernos sin serlo...

Miniurgo.

5 comentarios:

  1. Querido Miniurgo, tu pregunta es de una profundidad considerable, poco apta para respuestas rápidas...básicamente, me creo la idea de que la modernidad significa una actitud íntegra ante la ciencia, la moral y el arte, que es consecuente con ideas de progreso que si algún día llegaron a existir, en estos momentos están de capa caída...
    Concepto mascado como chicle que pasa de boca en boca, su sabor está gastado, se ha endurecido, y cuando la gente se cansa, la gente lo escupe en las aceras para que cuando el siguiente lo pise, se cague directamente en él...
    Ay, si la modernidad siguiera siendo verdaderamente la verdadera modernidad...otro gallo nos cantaría...
    Un abrazo fuerte, y suerte en el país del "Ordem e progresso"...
    Plax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Plax por ahí iba yo...

      La modernidad era el Ordem y Progresso... Y se ha quedado en tener rascacielos y restaurantes, tiendas y clubs de moda, en una jungla urbana desordenada y sin atisbos de progreso... Y esto que pasa en Brasil pasa por desgracia en toda la Humanidad...

      La modernidad se ha quedado en una cuestión estética... Mientras la moral, el raciocinio y la cultura de la humanidad no sólo están estancados sino que van hacia atrás...

      Eliminar
  2. La verdad es que la pregunta es para escribir una tesis socio-antropológica. Yo me la he respondido de la siguiente manera: "si a mi no me gusta, es que es moderno" :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, eres un fenómeno...un puto genio...me quedo con tu definición, la mía es un mojón...a ver si me levanto del suelo, porque de verdad que me has tirado de la silla...
      Un abrazote
      Plax

      Eliminar
    2. Querido Abuelo, con todos mis respetos... Eres un puto genio...

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar