viernes, 13 de marzo de 2015

De Miniurgo y sus Leyes

Cuando estamos a punto de celebrar el 40 cumpleaños de Miniurgo, me sucede una curiosa coincidencia, o destino inevitable que no me resisto a compartir.

2003:  mi vida pasaba por etapas turbulentas y truculentas, Miniurgo me aleccionó con dos valiosas Leyes, siempre vigentes y válidas. Leyes que planteadas con mucho Amor y mucho Humor, pero que me ayudaron a estructurar mi vida:

La Ley #1. Fasificación, una acción de la que ya hemos hablado en el blog. Cuando yo veía cosas inacabables o enredos imposibles de resolver, Miniurgo me aconsejó, espetando y conjugando un nuevo verbo para mi:

- Tirano...FASIFICA.
- Cómorrrr ? replicaba yo sorprendido.
- Si pimpollo, que lo dividas todo en fases pequeñitas que van pasando, consumiéndose y resolviéndose y verás como el tiempo pasa más rápido.
- Pero Miniurgo, como Descartes?
- No picha...eso era para los problemas científicos...yo te digo que lo fasifiques TODO.

De repente "fasificar" se convirtió en un verbo tan común para nosotros como "cocinar" desde que W.W. aka Heisenberg entró en nuestras vidas. Todo era fasificable: el trabajo, los viajes, las relaciones, las amistades y hasta los pibones, todo sea dicho.

Fase a fase, meta a meta, puedo decir que este enunciado funcionó.

La Ley #2. La Elasticidad Cerebral.

- Tirano, tu desfasa lo que quieras, pero ten cuidado. El cerebro se estira proporcionalmente en función de la caña que le des y las experiencias que vivas más allá de la normalidad. A partir de cierto momento, edad, t=0...la ecuación elástica del cerebro se rompe, no vuelve a su estado natural, se queda inflamado y fofo  y te quedas pillado y rayado para siempre.

- Miniurgo, me estás diciendo que esto se nos puede ir de las manos? que no podemos divertirnos o arriesgar un poco en la vida?

- No pimpollo, te digo que madures un poco, que el cerebro se te va a quedar pillado como sigas así. Que tu percepción de la normalidad no está en este mundo. (la mente va por delante de tu cuerpo que diría Lorente)

Así que eché un poco el freno y la verdad que estabilicé (algo) más mi vida

Estas leyes me calaron hondo y en cierto modo me las recordaba a mi mismo de forma contínua. El tiempo pasó y creo que me ayudaron.

Ayer, en el 2015:

Como viajo bastante, llevo libros en el ipad para evadirme. Acabadas mis últimas novelas de ciencia ficción (lo siento, no puedo con Murakami en el avión, no me quiero suicidar en mitad de un vuelo), solo me quedaban un par de libros de Punset.

Aunque profeso admiración por Punset, tanto en Redes como su divulgación científica...a Punset lo tengo que tomar en píldoras...10 minutitos de programa por aquí, un capitulo por allá. Los libros de Punset son muy buenos pero tan densos que no los leo seguidos, así que de vez en cuando leo un capítulo al azar.

Ayer abrí una página cualquiera de "El Viaje al Poder de la Mente".

El capítulo se llamaba "Transmisión Magnética Craneal en las Zorras y los Humanos".

Unos segundos de silencio para reflexionar sobre el título que tiene tela.

En el capítulo se cuenta que parece ser que se han hecho experimentos en zorras, obligándoles a cambiar su comportamiento con respecto a los humanos y esto provoca cambios físicos en sus cerebros. Cito:

"la idea es que nuestro comportamiento es consecuencia de cómo funciona nuestro cerebro y nuestro cerebro es consecuencia de nuestro genoma. Los cambios paulatinos en el genoma dan lugar a un cambio cerebral y por tanto en el comportamiento, pero eso dura años, generaciones y generaciones y es poco adaptativo. Se requiere una adaptación al medio mucho más rápido y para ello la naturaleza inventó una forma de implementar eso...y esa forma se llama PLASTICIDAD CEREBRAL"

Los comportamientos cambian las conexiones cerebrales, las estructuras, la forma del mismo. Función y Forma son dos caras de la misma moneda.

Así que Miniurgo...tenias razón macho. Tu ya lo clavaste antes que Punset y sus amigos. Eres un crack!!! Mi cerebro podría haberse estirado sin fin hasta hacerse papilla y quedarme como una de esas zorras del experimento.

Me hizo gracia que el Azar, o el Destino, hiciera que ayer leyera esto y me acordara de tantas conversaciones sobre tus Leyes.

Aquí te dejo como regalo de cumpleaños otra de tus Leyes favoritas, y la constatación de que este caos sin fin nos llevará a la destrucción. Este tema está en mi playlist runner y siempre me acuerdo de Miniurgo adoctrinando sobre Metafísica cuando las piernas no me dan más. La intro sobre la No-Sostenibilidad de una Sociedad basada en la Entropía, mola.




Todo esta graciosa coincidencia para decirte Miniurgo, que tus leyes siguen presentes, vigentes y que quizás entre tanta Ley, Caos, Entropía...la única Constante es que aquí seguimos todos, conectados de alguna forma, unas veces fuertemente, otras friccionando, pero conectados al fin y al cabo, desafiando el Desorden creciente y las probabilidades de que los amigos, dejen de ser amigos, dejen de quererse o simplemente...se olviden unos a otros.

Entre tanta Variable, somos La Constante y quedan muchos años por delante para mantenerla así.

Feliz Cumpleaños Miniurgo, hace 10 años que no me pierdo una de tus fiestas, siempre fecha señalada en el calendario de que la primavera, el buen rollo empiezan

Lamentaré no poder darte un abrazo y un beso en persona.





3 comentarios:

  1. Joder Tío... Me has emocionado hermano...
    Mis leyes de chichinabo fluían de mi mente para poder subsistir cuando desde nuestra pomela percepción el mundo se nos iba de las manos...
    No merezco tanto cariño...
    Me has tocado...
    Te quiero tío y te hemos echado de menos... Faltaba uno de los nuestros...
    Un beso hermano.

    ResponderEliminar
  2. Joder, me he emocionado hasta yo. Haces justicia, Tirano, a un ser extraordinario. Y haciéndolo, te haces extraordinario tú también. Ayer te echamos de menos, con tus podcasts de música vanguardista, tus culatazos volcando a muerte la botella de gin.
    Abrazos a los dos, Tirano y Miniurgo. Uno por escribirlo y otro por inspirarlo, felicidades por un gran post.
    Con todos mis respetos
    Plax

    ResponderEliminar
  3. Sabiduría de Miniurgo, cultivada por él con la ayuda de Farruco, de Pla, y espero que también en algo de nosotros.
    Es verdad que hemos sido muy PoNis, y por tanto algo "carajotes", pero la vida la entendemos bastante bien.
    Besos a todos, y de nuevo Felicidades, querido Miniurgo.

    ResponderEliminar