jueves, 16 de mayo de 2013

Filosofía política, vol.1: Antanas Mockus, el mito del FiloPaPo, y el color blanco de la paz...

Queridos amigos,

Se han cumplido dos años del 15-M, ese movimiento que lamentablemente para la historia ha quedado, independientemente del éxito de algunas de sus reivindicaciones y gracias ante todo a la acción conjunta, manipuladora y neutralizante de los partidos y sus brazos armados de propaganda, como la fiestuki de los perroflautas...

...el caso es que pensando sobre la suerte de trabajar donde trabajo y de hacer lo que hago, caigo en la cuenta de cómo me permite conocer el mundo sin necesidad de desplazarme físicamente. Y este lunes pasado, una estudiante de Máster me hizo, sin ella imaginarlo, una recomendación que terminó siendo un regalo...un viaje en forma de vídeo hacia Colombia, sobre Antanas Mockus, un perroflauta que por su temperamento terminó en la política, para dar una lección de cómo creyéndoselo, todo sigue siendo posible...



A pesar de estar todos ocupados, creo que merece la pena dedicar una hora a ver este reportaje...todos mis respetos para Antanas Mockus, el PuMa que estando ya hasta los cojones, se reinventó como el auténtico FiloPaPo...el Filósofo que se hizo pasar por Payaso para patear el culo de los Políticos...empezando por mostrar a todo el mundo el color blanco de la paz...

Dedicado a todos los que habéis intervenido en los debates sobre la indignación, y con especial cariño a Bisagra y a Miniurgo. Me he quedado con varias preguntas que comentar a partir de este descubrimiento...os espero...

6 comentarios:

  1. Interesantisimo reportaje. Gracias por compartilo Plax.
    Un anonimo abrazo desde los estates

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado, querido Anónimo.
      Te traslado la primera pregunta: ¿es necesario que exista el carisma de un personaje singular para que la política pueda tener sentido?
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Querido Plax,
      Yo diria, que mas que carisma, lo que el Sr. Mockus posee es una HONRADEZ a prueba de balas. Eso, y una madre que vale un potosi. Tremendo personaje la madre del Sr. Mockus.

      A mi lo que mas me ha gustado del video es la sencillez de algunas de las propuestas para mejorar la vida ciudadana. La idea de los pulgares arriba y abajo para amonestar conductores es genial. Lo de los mimos es de traca.

      Me gustaria tener mas detalles sobre los costes de ese mega-projecto de transporte publico en superficie. El articulo menciona un coste del 10% sobre un metro tradicional. Pensandolo bien mejor no indagar como compara con un tranvia con catenaria. :-)

      Por cierto, enlazando con el tema de soluciones sencillas y baratas, del estilo "como demonios no pense yo algo asi", dale un vistazo a este video:
      http://www.youtube.com/watch?v=k-HC7tCZVz0
      Un abrazo desde los estates

      Eliminar
  2. Gran vídeo, querido Anónimo...realmente parece qu la auténtica creatividad no tiene por qué ser de diseño, sino de simple creencia en ideas sencillas...
    Realmente das en el clavo con la cuestión de la honradez. Realmente es la diferencia. La escena del vaso de agua al candidato a la presidencia es BRUTAL. Lo mejor que he visto en mucho tiempo...Lo de no sólo practicar uno con su ejemplo, sino mover a los demás a que lo practiquen ha sido la idea más provocadora que puedo imaginar en la política...por eso, Antanas Mockus, chapó...y viva la la madre lituana que te parió...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Querido Plax, estoy esperando a que nuestro pequeño Mijail nos de un poco de tregua para poder ver el documental completo y comentarlo como merece. Pinta muy pero que muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Voy por la mitad. Esta noche lo termino porque me parece muy interesante.

    Quitando la parte humorística, si releyéramos las reflexiones de los dos últimos años, me veo muy identificado con muchas de las posiciones que he que he visto hasta la mitad del video, porque son muchas de las que he defendido.

    En concreto:
    - Este hombre no es un perroflauta, es un intelectual y un líder. Sólo los intelectuales con liderazgo tienen la llave del cambio. Por eso el 15M no tendrá resultado en su vida con el enfoque asambleario y perroflautista que tiene y sin un enfoque detrás.
    - Este hombre tiró de intelectuales y de expertos. Lo que considero son unos tecnócratas en mi lenguaje. Lo que pasa es que cuando hablamos de tecnócratas nos imaginamos a un tío del BCE, y aquí como es un lituano-colombiano (que debe ser algo así como mezclar un chiguagua con un dogo) pelanas con barbas de simio que enseñó el culo en un acto, pues no lo parece... pero lo es.
    - La política está muerta. El modelo pseudodemocrático actual más.

    Sigo viendo esta noche y amplío.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar