domingo, 26 de mayo de 2013

Genios de la Guitarra: Paco de Lucía

Queridos amigos,

A raíz de la entrada de Plax, con el que comparto el amor por el flamenco, después de escuchar al Niño Miguel tocando por Soleá un video me llevó a otro, y otro a Paco de Lucía.

En mi familia tenemos por Paco de Lucía un apego especial. Similar al que tienen Plax y su familia por Camarón (que por cierto, las carreras artísticas de ambos comenzaron juntas). No es sólo su gran calidad artística. Ni el hecho de que alguna vez he intentado (con un resultado más que discreto) tocar la guitarra, lo cual siempre ayuda a admirarlo aún más. También existen lazos familiares.

Mi padre fue durante 20 años compañero de trabajo de Antonio Sánchez, hermano de Paco de Lucía. Conoció a Paco personalmente, y estuvo varias veces en la casa de los padres de Paco y Antonio en Madrid (donde por cierto también vió a Camarón). Algunas noches también fue a ver ensayar a Paco.

Yo mismo estuve de pequeño en Algeciras en el bautizo de un sobrino de Paco de Lucia, aunque lo único que recuerdo es que fuimos hasta allí desde Ojén. No sé siquiera si Paco llegó a estar allí.

Mi padre tenía una cinta de cassete que le había regalado Antonio con los master del estudio de grabación de un concierto en directo, de lo que después he sabido que se publicaría como el disco One Summer Night, de Paco de Lucía Sextet (1984). Para mí esa cinta tiene un valor muy especial. Fue la banda sonora de un viaje memorable de mi infancia: Madrid - Trujillo - Cáceres - Mérida - Sevilla - Marbella - Ríofrío - Granada - Madrid. Tengo grandes recuerdos de aquel viaje. Aquella fue la primera vez que estuve en Sevilla. Me acuerdo del buffet libre del Brillante en la Avenida de la Constitución, y cómo en pleno verano no nos dejaron entrar en la catedral porque íbamos en pantalón corto, así que tuvimos que volver al hostal a cambiarnos.

Aquí os dejo un tema de ese disco, que siempre me sigue poniendo los pelos de punta cuando lo escucho: "Sólo quiero caminar". Cantado por su hermano Pepe de Lucía.


Bueno, pues resulta que, aquí en Moscú, lejos de todo eso (en tiempo y en espacio), de repente un día en la calle veo esto.


Y claro, no me he podido resistir...


Así que el próximo 3 de junio por la tarde/noche, si el tiempo y la autoridad no lo impiden (como dicen los taurinos), estaré disfrutando de la música de este Gran Maestro, que me acercará a mi país, a mi padre, a mi hermano, y también a mis amigos.

Ya os haré la crónica del concierto. Abrazos,

Spaderman.

11 comentarios:

  1. Es un placer encontrarme contigo, aunque sea en una página comunitaria. Un par de precisiones tan solo: no es Juan Antonio, sino Antonio. En aquel bautizo no estuvo Paco porque estaba de gira por América, pero sí todos sus hermanos: Ramón, guiterrista; Pepe, cantaor y compositor, padre de Malú... Creo que finalmente te quedaste dormido, pero la fiesta duró hasta la madrugada.

    La cinta a la que te refieres es una reliquia y también estuve algunas veces en los estudios de grabación de la Philips, viendo grabar a Camaron con Paco, donde el padre de Paco, Antonio Sánchez Pecino, era el director del sector de flamenco del estudio y el que contrataba a los que hacían compás.

    Saludos a todos y un beso a mi hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la puntualización. He corregido los "Juan Antonio" y los he cambiado por Antonio. De hecho, nosotros siempre lo llamábamos "Antonio de Lucía".

      Besos.

      Eliminar
  2. Bonito post, querido Spader.
    Siendo tan intensa la relación con Paco, y sabiendo cómo amas el flamenco y el toque, seguro que al ir al concierto se construirá una autopista de recuerdos, de 20 carriles, directa entre tú, tu padre y tu familia. Seguro que lo vivirás de una forma particularmente intensa.
    Me quedo con las ganas de leer la crónica del concierto. No sé si te dejarán visitar el backstage, pero seguro que si le contaras en persona a Paco allí en Moscú la historia que has compartido en el blog, lo recibirá como un regalo.
    Disfruta del concierto y espero que no pase mucho hasta que nos demos la tarde de canturreo y toque que nos debemos de hace tiempo.
    Un abrazo fuerte
    Plax

    ResponderEliminar
  3. Joer Carlos, desde la triste y aburrida Grantham te escribo encantado por tu post. Precioso y emocionante. Disfruta del concierto.
    Salud y una abrazo¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Illo Marconi ¿qué haces en la Pérfida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo...por esos lindos apelativos creo saber quién eres....pondría la mano en el fuego...pues trabajo -en lo que nuestra ministra denomina movilidad exterior, atención al eufemismo para no llamarlo emigración-, estudio inglés rodeado de españoles... y me quito de nuestra deprimente españa -sí con minúsculas-.... es que pondría la mano en el fuego¡¡¡

      Eliminar
    2. Adelante, quémese. Quémese.

      Lamento la sangría intelectual y de los más capaces (no lo digo por V. Ubaldo´s bro) que este país -¿seguimos siendo país o colonia alemana?- está sufriendo.

      Viva como si no hubiera mañana. Embriáguese, desembrague y fume en pipa o cachimba.

      Coño y ponga las comas en sus apellidos (surname or family name).

      Thank in advance.

      Eliminar
    3. Querida Manipura y anónimo no tan anónimo,
      el término pérfida albión
      http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9rfida_Albi%C3%B3n

      cómo no, se le ocurrió a un españolito...si es que entre el submarino, el chupa chups y el recogedor no dejamos de sorprender a la humanidad.
      Me gusta su consejo no tan anónimo, viva como si no hubiera mañana, embriáguese...me gustan sus consejos dominicales...

      Eliminar
  5. Por cierto, por pura flojera internauta, alguien me puede decir de donde viene lo de Pérfida Albión? Markos, cuando vuelvas ya lo puedes decir así, has estado de movilidad exterior, si te cuento las últimas cosas que me entero por aquí de condiciones laborales... yo flipo cada día más.

    Spaderman, testamo sperando con loh braso abierto pal monocuchillero versión malagueña in this summer, que digo yo, que si lo hacemos coincidir con la feria de Málaga? muchos besos desde la no calurosa sevilla, de momento.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, Marcos..."entre el submarino, el chupachups y el recogedor, no dejamos de sorprender a la humanidad"...creo que es difícil encontrar mejor lema para la marca blanca Sponien...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar