sábado, 1 de septiembre de 2012

La lección

Fue muy sencillo. Antes de cruzar el paso de peatones con el semáforo en rojo, como suelo hacer cuando no vienen coches, me agarró la mano. Un apretón leve. Me dijo: "no, que hay niños delante".

Miré a mi lado. Dos niños, de la edad de mis sobrinos: cuatro y dos años. Sentí algo parecido a la vergüenza, al auténtico pudor.

Hacía tiempo que no caía en la obviedad de la trascendencia de todos nuestros actos. Incluso los más nimios. Especialmente, los que se hacen en presencia de quienes están aprendiendo, y crecen tomando ejemplo en lo que ven.

Nosotros no seremos quienes verdaderamente salgamos de esta crisis. Lo hará la siguiente generación. Eso es así. Nuestra responsabilidad para que lo consiga, mientras tanto, es cuidarla. Sólo hace falta estar atentos, hasta para cruzar una calle.

Esa fue la lección.

8 comentarios:

  1. Querido Plax, me he quedado impresionado con tus post, especialmente éste que me deja totalmente reflexivo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. jajaja, bienvenidos al mundo de ahora hay que ser consciente y poner atención en lo que hacemos por cojones, quiero decir, porque hay niños delante. Yo desde que entre en el mundo docente de niños y adolescentes me di cuenta, lo que pasa es que en clase es mas fácil, o por lo menos a mi me pasa que en cuanto entro por las puertas del cole o instituto se me cambia el chip, soy consciente que lo que diga o haga lo recojen 25 personas pequeñas que están al loro de todo, lo que dices, cómo lo dices, tu estado de ánimo, cómo los tratas... todo. Cuando eres padre o estas con niños cerca en la vida cotidiana es más dificil... porque tienes que poner atención pero sin obsesionarte... este verano, con una niña de 6 años con quien he estado de vacaciones en la playa hemos hablado de Dios, ¿pero entonces no hay un solo Dios? y de Sanchez Gordillo... ella por supuesto, estaba de acuerdo conmigo en que eso de robar en el Mercadona y en el Carrefour estaba bien... porque comprendía la intención.

    Los niños y los adolescentes son personas, pequeñas, pero personas y para mi, muy fáciles de tratar, porque no tienen las millones de neuras, trastornos del ego, miedos, que tenemos los adultos, si se sienten mal lo dicen, si quieren cariño lo dicen y lo piden, sin más problemas.

    Bisagra, tú estás ya en capilla no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, En menos de una semana ya lo tendré entre mis brazos! la espera como podrás imaginar, en este último mes se está haciendo interminable, pero dicen que todo lo bueno se hace rogar ;)

      Ya os tendré informados!

      Eliminar
    2. Querida Manipura, no querría abrir el debate mantenido en el post de Chorizo Hood, pero robar no está bien... Y en mi humilde opinión, a nuestros niños, esos que mañana podrían ser políticos, si la Entropía no lo impide, no podemos enseñarles que el fin justifica los medios. El fin que pretende alcanzar Chorizo Hood, por muy loable que sea, no se puede alcanzar por cualquier medio...
      Eso ni es comunismo ni es socialismo, ni es otra cosa que no sea garrulismo, y a nuestros niños no podemos enseñarles la senda del garrulismo...

      Pero no quiero discutir... Es sólo una opinión, sin más. Respeto tu visión.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Ya lo se Miniurgo, yo tampoco quiero discutir con ese tema, y lo he seguido en el blog, y no estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones que habéis dicho, pero bueno, era verano, estaba de vacaciones y no tenía ganas de discutir. No pasa nada, se que en el fondo estamos todos igual de indignados con lo que está pasando, supongo que hay grados, por mucho que queramos ponernos en el lugar de los demás que lo están pasando mal, tú aún tienes trabajo para mantener a tu familia, yo no, pero tengo una casa, Plax se va al extranjero, la gente de la corrala Utopía no tienen nada de eso, la gente que ha ocupado una nueva esta semana en la calle Feria tampoco. En fin, se trata de sobrevivir, y no olvidemos que todo eso que está haciendo el SAT también podría no hacerlo, podrían quedarse en sus asientos de alcalde y lider sindical y seguir haciendo lo que hacen la mayoría de los alcaldes y lideres sindicales... y por supuesto esta gente se enfrentan a juicios y multas gordas. Estarías dispuesto a enfrentarte ahora a un juicio Miniurgo? Por defender una idea en la que crees? yo te lo digo ya: ahora mismo ni de coña. En fin, por eso lo digo en este post, para que no sigamos el debate, solo que quería expresar mi opinión que no lo he hecho este verano. No pasa nada, como siempre, aquí caben todas las opiniones. Yo es que de verdad que no tengo ganas de discutir... y menos un domingo recien levantada.

      Bisagra... que nervios¡¡¡¡

      Eliminar
    4. Querida Manipura, yo también sufrí un ERE y me quedé sin curro... cuando la crisis afectaba sólo a los Telecos, allá por el 2002 y como a los que afectaban era sólo a los frikys que estudiaban mucho pues no interesaba a nadie y ahí nos quedamos los frikies, jodidos, sin curro, con contratos basura, dando barrigazos por países de mierda, tras nuestras matrículas y nuestras vidas universitarias de mierda... Por eso hoy duermo del orden de 4 horas al día, porque sí que sé lo jodido que es tener un curro y la de barrigazos por el mundo que hay que dar para mantenerlos... no tengo un curro hoy porque me haya tocado en la lotería, ni mi papaíto me lo haya pagado... lo tengo por suerte y porque me mato a currar y aún así, podría perderlo en cualquier momento por cualquier motivo que yo no controlo.
      Pero para defenderlo, no creo que me deba enfrentar a juicios... claro que ni de coña. Porque este no es el mundo en el que los mejores y más morales son los que se enfrentan a juicios, ni el de las soluciones de los brutos... para brutos los políticos (secta a la que por cierto pertenecen todos los del SAT), sino de los inteligentes. Yo no lo soy, y por eso no tengo soluciones, pero algún día vendrá alguno que lo sea, las aporte y sin necesidad de montar espectáculos ni enfrentarse a juicios.
      El tiempo es al final el que quita o da razones y el tiempo dirá para qué ha servido todos estos medios que a los que admiras han seguido. Y me preocupa el poso que ello deje en parte de la sociedad: en los que los imiten, y en los que los repudien y con ello se alejen del verdadero problema que hay detrás. Este último riesgo nadie lo está valorando...

      Te deseo, buena mañana de domingo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado este post plax...

    Breve y profundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El problema no está sólo en el mal ejemplo, sino que quien es capaz de saltarse una vez las normas termina viendo normal saltárselas de forma habitual; después de eso, y multiplicado por los muchos que somos, viene el caos: yo defraudo, tú defraudas, nosotros defraudamos, y la economía sumergida puede andar por el 24%.
    Saludos

    ResponderEliminar