domingo, 20 de noviembre de 2011

Una Jornada de apatía

Cerrando la trilogía de mis compañeros, me atrevo a reflejar lo que para mi es la Jornada.

Una Jornada de apatía, lamentable.

Lo que siempre se define como la Fiesta de la Democracia, hoy creo que es un esperpento.

Aun compartiendo las tesis de MiniYo, tesis válidas desde las Municipales donde no voté. Yo hoy he querido ir a votar.

El problema es que cuando he ido a votar me he sentido realmente peor que cuando no fui.

No puedo votar en conciencia al partido con quien puedo simpatizar o cuyo programa puedo ver más razonable, porque aunque le reconozco que ha cortado con medidas relativamente rápido cierta sangría, ha negado la crisis desde el principio y no la vio venir. No le achaco al 100% el paro reinante, pero si la incompetencia en la gestión aparte de nuchas otras cosas.

El otro partido, con el que debería estar de acuerdo por sus tésis económicas más liberales, su supuesta tecnocracia, su capacidad de hacer las cosas, sus dotes de gestión...realmente no, no lo puedo votar en conciencia. Mariano no se ha atrevido ni a decir en campaña quienes serán sus ministros de economía y exteriores (los más decisivos ahora mismo) acaso para que no le pase lo de Pizarro, o acaso porque no lo sabe, o porque en una falta de respeto hacia nosotros, no tiene ni que hablar de ello en campaña. El caso es que hoy día no veo a ninguno sentándose enfrente de Merkozy a cogerlos por los huevos y plantar las cosas claras. No, ellos tampoco lo harán. Mariano no va por Bruselas más que para ver a su primo...así que seguiremos desgobernados por el continente que es donde, hoy por hoy, se gobiernan los países.

Y lo demás...lo demás no gobierna. Bueno los catalanes y los vascos si. Pero en Andalucía ya sabemos, nos dedicamos a otras cosas antes que tener partidos regionalistas fuertes.

Por tanto...apatía, gris, lluvia, una fiesta de nada, una lamentable muestra de incompetencia nacional diría yo.

Cedamos la alfombra roja a Mariano, porque no hay otra cosa, a ver si a la tercera hace algo con el pais, si no explota la FoFa Europa antes.

Centrémonos en nosotros mismos, en salir de nuestras crisis particulares, en jugar las cartas que tenemos con ánimo y optimismo y esperanza que bastante duro es el día a día. En dejar de dar por supuestos los derechos de antaño. En ser conscientes que hoy tienes trabajo y mañana no y que no por ello no vales para ser productivo y sobrevivir. En saber que hoy tienes pensión y mañana no y que hay que ahorrar y prepararse para la vejez.

La era de la revolución industrial, del trabajo para toda la vida, del funcionariado, de una persona-un piso, de la pensión y la seg.social asegurada, de la educación de calidad y gratuita, se han acabado y hay que prepararse para ello.


Comienza un nuevo ciclo, nosotros somos los mismos. Nosotros tenemos que cambiar.

11 comentarios:

  1. Querido Tirano,

    Coincidiendo contigo en la inutilidad del cambio, creo que una serie de conceptos acuñados por Naniano RallandoVoy y sus acólitos han conseguido calar hondo en gente como tú, que sabes que te estimo por tu calidad humana y profesional...por eso me sorprende ver al final de tu post la siguiente afirmación, extraída del manual de las FAES:

    "La era de...una persona-un piso, de la pensión y la seg.social asegurada, de la educación de calidad y gratuita, se han acabado y hay que prepararse para ello"

    ?

    Tirano, realmente te considero alguien con sentido común, que es el que se comparte con los demás, para hacer que el mundo en que vivimos no sea un carajal. Y el hecho de que desde tu perspectiva tecnócrata elimines de un plumazo el derecho a la vivienda, a la seguridad social, a las pensiones, y a la educación de calidad y gratuita, me parece, con cariño y con todos mis respetos, lamentable...propio de la Espe en sus sueños erótico-liberales más calenturientos...pero con lencería negra y con látigo...

    Bufff. Si empezamos por ahí, y tú eres de los que no está con el equipo de los azules, la que nos van a dar...porque entonces ya no estaremos hablando de una jornada de apatía, sino de una jornada de sodomía...agárrense los tobillos, señores, que viene derrapando...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Sabía que alguno me malinterpretaría.

    No es que yo proclame eso....es que es una realidad.

    No es que la comparta...es que es lo que viene.

    Yo personalmente no voy a hipotecar mi futuro a una serie de derechos supuestamente garantizados que ya estamos viendo como se tambalean en toda Europa.

    Además, lo he planteado claramente...es que esas cosas se han acabado. Es que ninguno tenenmos el puesto de trabajo garantizado. Yo al menos no pienso que lo tenga y sé que igual en un vaivén, con 45 años, me echan. y mi empleabilidad con esa edad será muy limitada...así que hab´ra que desarrollar otras capacidades, habilidaddes, conocimientos, que me permitan emplearme o auto-emplearme o sacarme adelante hasta que me muera. Porque tampoco la pensión está garantizada...
    Está jodido...pues si.

    Pero las posibilidades de que siga habiendo crisis en el futuro, son altas, porque además los ciclos son cada vez más cortos.

    si confiamos en los gobiernos y mercados, es como dejar tu futuro en manos de los demás...al menos, intentemos coger el timón un poquito.

    Abrazos desde Dubai...aquí no parece haber mucha crisis

    ResponderEliminar
  3. No, Tirano, es la realidad que te quieren vender...hay recursos de sobra para que lo público funcione, y le de verdadero sentido a la existencia de un Estado: que el conjunto proteja a quien lo necesita, respondiendo a un principio de solidaridad que en los "modelos" de China y Dubai sencillamente no existe, donde se aplica la máxima de "aquí cada perrito se lame su cipotito"...

    Tirano, si piensas que eso realmente forma del pasado, te estás dejando atrás los AVEs uniendo todas las capitales manchegas, el aeropuerto de Ciudad Real, el de "las personas" de Castellón...a lo mejor lo que hay que replantearse son esos temas, y no tocar lo que todavía da sentido a que existan países, más allá de para que vayan al Mundial, o al Eurobasket...

    Tirano, vuelve...

    ResponderEliminar
  4. Queridos todos,

    Deben ser los agnos de exilio en esta tierra de infieles, o las ensegnanzas liberales de ese MBA en el que ando enfrascado ahora, pero en este caso tengo que dar, con matices la razon a Tirano.

    Nos guste o no el modelo ha vuelto a cambiar. Y digo ha vuelto, porque no es la primera vez que lo hace. Y no sera la ultima. Muchas veces ha sido para mejor. La parte mas "civilizada" de este mundo ha visto en poco mas de 200 agnos revoluciones que nos han traido democracias, abolir la esclavitud, traer a la mujer al primer plano, y acabar, al menos sobre el papel, con elcolonialismo, y eliminado, tambien con matices el trabajo infantil. Ademas, hemos creado un sistema de garantias minimas sanitarias, pensiones y dependencia. visto asi podriamos decir que la cosa va bien, muy bien.

    Pero el "sistema" ha creado tambien grandes desigualdades y desequilibrios. Desigualdades entre unas partes del mundo y otras. Desequilibrios de muchos tipos, entre ellos presupuestarios. ?Es sostenible economicamente / energeticamente esta sociedad que hemos creado? Mi respuesta, pesimista, y ojala equivocada, es que no.

    Y entiendo la postura de Plax, y a los AVES,y aeropuertos, yo quiero unir las setas de la encarnacion, y los tranvias (googleen sobre el tranvia de la ciudad de Jaen, pero tengan una tila a mano) y las universidades en cada pueblo, y los planes E, y un largo etcetera. Cortar esta sangria de recursos es absolutamente necesario, pero si bien suficiente para alargar la vida del enfermo, no creo (y ojala este equivocado) que sea capaz de curarlo.

    Termino que me esta quedando esto muy largo. Tirano, no se donde estas mirando tu en Dubai, pero hace unos meses cuando yo pase por alli la situacion no era tan boyante como hace unos agnos atras. Yo a esa ciudad, le veo poco futuro a largo plazo.

    Un abrazo desde los estates

    ResponderEliminar
  5. Estoy con tirano.
    No es que yo comparta y apoye su tesis, es que creo, como él, que es lo que nos queda...por culpa de los papos derrochones, por el mal uso que hacemos gran parte de los usuarios de los servicios públicos y el fraude fiscal de dimensiones estratosféricas, esto no se sostiene. No me gusta que sea así, pero es la realidad...y a pajoy se le está poniendo una cara de Eduardo manostijeras que da miedo! Y sí no hay, pues no hay...y los que están van a recortar hasta los números del Dni, me da igual pp, q psoe, q ppsoe...ambos harían exactamente lo mismo...Lo que diga la rubia.

    ResponderEliminar
  6. Kiyo Plax, deja de empujar en el lado equivocado...que no es que me haya comido la cabeza el líder del equipo azúl...el que sabe pronunciar bien Bershka.

    Que no. Que es que esto lo sostengo yo, que es lo que hay...que estamos en otra onda, que viene imparable y es que se acabaron las garantias.

    Que el YO, la persona, no puede estar pendiente de ese bienestar que "me deben". Que si, que las coberturas mínimas hay que luchar por ellas, pero que no puedes pensar que te las van a dar por seguras.

    Y que del resto...que se acabó la complacencia, que se acabaron los puestos fijos, los pisitos, los créditos a cualquiera, que hay que estar preparado para todo.

    Que hay que currar todo el puto día para ser una máquina en tu trabajo y fuera de tu trabajo, y labrarte una reputación y unos contactos y mover tu cabeza y multiplicar los esfuerzos e intentar tener "algo más" de trasfondo que el simple hecho de estar "ahí" de 8 a 5 y luego al sofá a decir qué cansado estoy, voy a ver Tele5.

    Al menos tu lo deberías ver así más fácilmente...tienes carrera docente, te puedes autoemplear, tienes contacto y un dia dentro de 15 años (esperemos que antes) igual escribes libros y firmas proyectos...pero yo??

    Dime yo que hago si trabajo 15 años más...elevo mis ingresos un 100% (doblar como mucho lo que tengo ahora, en España...date con un canto en los dientes), intentar no incrementar el gasto (créditos e hipotecas) y viene una absorción corporativa., restructuramos y si, macho, eres muy bueno pero tengo a 4 iguales, a quien quito? y todos a la calle con 50 años.

    Ahora qué...eh? qué haces con 50 años, un paro, un despido digno y 15 años de hipoteca o créditos o lo que sea, por poco que quede...

    Y entonces que hago...me voy a las setas a decir, joder qué mierda de multinacionales, de gobierno, de bancoss, de economia, de hedge funds, del cambio con el yuan chino y su puta madre? hago eso???

    pues no...no lo hago, tendré que prepararme por si llega ese momento...porque yo estoy convencido que llegará...lo veo ahora en mi entorno y llegará y me llegará a mi y a más de uno..y entonces, o estamos preparados o a deprimirnos y morir en vida con 40 años por delante.


    Quizás mi punto de vista es distinto, porque estoy metido en una dinámica que o lo haces así o te pasan por los lados pero más de uno y dos y tres y cuatro de los que leemos el blog sabe lo que esto...dos despistes y tienes perros abajo comiéndote los pies (como haciamos nosotros hace 10 años) y mazos arriba cortando tu inercia...

    Hay que dar lo máximo cada dia y aún así hacerlo fuera de tu trabajo. La era de los trabajos se terminó...hay que empezar a pensar en uno mismo como Yo.inc, como una empresa que debe subsistir una generación...con sus ingresos, sus deudas, sus gastos y sus altibajos y hay pocas empresas que sobrevivan generaciones.

    Anónimo, esto es decrépito, ya sabes lo que es...ciudad de jubilación, diversión, negocios y una rueda ilusoria que gira y gira...y mucho edificio a medio terminar, aquí tuvo que venir Abu Dhabi al rescate así que...

    le dedicaré un post.

    Reflexionen señores...sin ser apocalíptico, el siglo XXI no es el de la empresa, es el del autoempresario, el de las miniempresas conectadas, el de la persona creando valor a su entorno y a si mismo.
    El problema es que la sociedad no lo ve todavía...y va a haber un choque de trenes.

    ResponderEliminar
  7. Tirano, no puedo estar más de acuerdo contigo. Cada uno tiene que labrarse su propio destino, con formación continuada y sin autocomplacencias y pensar en uno mismo como tu propia empresa.
    Está claro que dentro de unos años vendrá gente más barata y con formación más actualizada a nuestros días y en ese momento, nosotros no seremos más que unos dinosaurios en peligro de extinción. Lo que antes ocurría con 55 años, ahora pasa con 45.
    Da igual el político de turno que nos gobierne, el estado de los mercados o las crisis globales, hay que estar en continua evolución y sacar partido a las adversidades. Es la selección natural.
    Ojo!!! soy el primero que no cumple con lo que piensa, que llevo 13 años en la misma empresa y que los únicos cambios han sido por procesos de compras y fusiones y que prefiere vivir tranquilamente con menos dinero y quizás menos trayectoria profesional, pero tengo claro que el día llegará y cuando esto ocurra no podré decir que me cogió por sorpresa y que la culpa la tuvo el que gobernaba en esa etapa....

    ResponderEliminar
  8. Pues se ve que pensamos de manera diferente. Me diréis que miro al pasado y lo admitiré porque puedo achacarlo a la deformación profesional.

    Pero pienso independientemente de eso que hay una razón de ser para la existencia de todo ese entramado ue de repente está en crisis. Entiendo perfectamente que la gente se tiene que mover, que uno ha de buscarse las habichuelas, perseverar, etc...110% de acuerdo con eso.

    Pero también existe gente a la que se le debe algo. Bien sea porque sus oportunidades no son las mismas, bien sea por su edad, por su salud, por miles de circunstancias que no son las nuestras, debe existir un cuidado por parte de la sociedad para esas situaciones.

    Lo de la ley de dependencia, por ejemplo, que defendía el Sr. Espada brillantemente hace poco en su blog: ¿qué es eso que dice Rallandovoy de que no es sostenible? Lo que no es sostenible es la situación de la gente que lo requiere. Y me parece totalmente falto de fundamento, sobre todo a vista de que ese dinerillo que nos ahorramos para las pensiones, la dependencia, la seguridad social, las becas, va destinado sencillamente a pagar los intereses del dinero que debemos a "los mercados"...

    ¿Hace falta realismo? Por supuesto. ¿Pero por qué ha de ser ese realismo el de la sangría de lo público? ¿No se puede recortar el pago de la deuda?

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay, Plax!, pero, ¿tú en qué mercado vives, mi amor? ¡Ojalá, y mira que más color que le pongo yo a la vida es complicado ponérselo, las cosas fueran acorde con tu visión!, pero, lamentablemente, en este caso debo posicionarme del lado del pesimismo duro y realista de Tirano.
    No es que me guste hacerlo, porque casi lloro leyendo su post y sus réplicas a tus comentarios, es que lo que veo a mi alrededor, lo que está sucediendo a mi entorno, no puede hacerme, en esta ocasión, ver las cosas con tu prisma.
    Por cierto, un saludo a todos, espero estar de vuelta, aunque sea de higos a brevas...

    ResponderEliminar
  10. Será el entorno profesional en que me muevo (y mira que nos están dando por todos lados), será que no me quiero creer que tenemos el modelo que preconizáis, no ya a las puertas, sino instalado entre nosotros, pero me pongo al lado de Plax.
    Como cualquier hijo de vecino, y quizás hasta un poquito mas, veo el uso ineficiente que se está haciendo de los recursos de que disponemos..y me toca la moral el que la consecuencia sea la desprotección social y la pérdida del llamado "estado del bienestar".
    Que las cosas no pueden seguir como hasta ahora, vale, pero no acepto un retroceso en los términos que contais. Que será lo que nos espera, vale, pero no es por que no haya recursos, es porque se están utilizando en lo que no se debe.
    Por cierto, Maya, bienvenida de nuevo!

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida Maya! Qué alegría volver a leerte...

    Queridos todos, este debate, llevado al extremo, me ha resultado tan absurdo como cuando de pequeño decíamos eso de "tonto tú", no "tonto tú", "no tú", "tururú!!!!"...

    Unos habláis de una realidad, y otros de un deseo... no es que haya nadie en contra de nadie, es que cada uno está situado en un plano diferente.

    Así que... pues eso, que tururú!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar