sábado, 26 de noviembre de 2011

Y si cae el Euro... qué?

Una semana después de que un subnormal se haya encumbrado presidente de la democrática pero absurda España, todo sigue tan mal o incluso peor.

La teoría de que los mercados iban a responder con alivio ante el éxito de un dos veces perdedor, porque iban a entender que sabría lo que hay que hacer, no ha funcionado, como era de esperar. Y los mercados, lejos de relajarse, se han estresado más. Y es que la evolución de los mercados no es predecible, ni entendible. Como no lo es la avaricia humana de la que emana su devenir.

Por lo que queda claro, para quien no lo tuviera, que la actual situación no es cosa de políticos, sino de falta de liquidez, porque nos lo hemos fundido todo en gilipolleces.

Nos lo hemos fundido en terrenos, en casas, en cochazos, en mobiliario urbano, en champiñones, en guerras narcicistas, en sellos que eran papelitos dibujados, en futbolistas... y ahora nos toca pasar por caja... y no hay un duro. Y cuando no hay un duro, te toca reconocer que eres pobre, acudir al FMI, quebrar y resucitar. Esto último, sólo si en tu cabeza de serrín aún queda algo con lo que crear futuro.

Y eso es lo que nos toca.

Y para salir del atolladero, cada día estoy más convencido que no queda otra que hacer caer el Euro, reconocer que nuestro valor como Estado es muy inferior al actual, y ganar competitividad, emergiendo desde abajo.

Eso implica que todo lo que poseemos se devalúe a su valor real, y que nuestro poder adquisitivo caiga hasta su valor real... cercano a cero.

Esto no es la solución real, esto es sólo la forma de poder vislumbrar un futuro. La solución real pasa por destruir a la humanidad y traer marcianos, pero eso lo veo más complicado.

Por lo que de momento, hagamos caer el Euro, aunque Merkozy vayan a evaitarlo con todas sus armas tecnócratas, porque implicaría que sus bancos morirían. Y con ello, reconozcamos que no valemos un duro, y empecemos a resucitar desde nuestra cenizas, de la mano de unos tecnócratas, y no de unos puñeteros payasos que con su narcicismo nos han traído hasta esta situación.

Esta es la reflexión con la que en unas horas embarcaré de nuevo rumbo al BRIC, a intentar planificar el 2012 apoyado en la bonanza económica existente al otro lado del Atlántico.

Buen fin de semana a todos.

Miniurgo.

3 comentarios:

  1. Querido Miniurgo,

    Aun entendiendo que tu pregunta pueda ser retorica, me animo a responderla compartiendo contigo una de mis lecturas magnaneras del domingo:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/26/actualidad/1322344455_372543.html

    En "feisbuk" el economista mas prestigioso de nuestra generacion ha ofrecido la siguiente perla de sabiduria a la lectura del mismo:

    http://www.youtube.com/watch?v=2Vss3avr0cs

    Y es que nada como la opinion formada de nuestros expertos. :-)

    Un abrazo desde los estates

    ResponderEliminar
  2. Querido Anónimo de los States, lo he leído, pero no sé si es el jet lag, o el cambio horario, pero no me he enterado de nada...

    Me surge una duda, ya que cierra el articulista con el corralito Argentino y la devaluación del Peso: aquello fue la muerte o la resurrección de Argentina? es decir, llevar el valor del Estado a la realidad lo hundió? Fue un desastre para todos los ciudadanos, pero lo hundió?

    Y de no haberse producido, dónde estarían hoy? y dónde estaremos nosotros? hasta cuándo es sostenible esta escalada de no poder colocar deuda ni mucho menos pagar los intereses que nos exigen los tenedores de la deuda? no tenemos dinero y tenemos que pagar cada vez más por financiarnos? Hasta cuándo? Se sale de esa espiral?

    No sé si eso está de verdad analizado en ese artículo, y si tomar café o tila es la solución, cueste lo que cueste...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Miniurog,

    Mi modesta opinion es que para todos los escenarios planteados en el articulo en cuestion y todos los que planteas en tu respuesta es la misma: dale al video del youtube del comentario anterior.

    No tengo claro cual de las opciones que tenemos a nuestra disposicion podria resultar la menos dolorosa. Y cuando digo dolorosa no me refiero necesariamente a "El PAis" o "Espagna", asi a lo grande y en generico. Me refiero, egoistamente, a menos dolorosa para la familia y amigos que deje detras. ?Que opcion le interesa a mi madre, que mira con ilusion jubilarse el agno que viene despues de cuarenta agnos currando?

    Y por mas que lo pienso no tengo respuesta clara. Creo, sin demasiada conviccion, que nos encaminamos a un "simpa" historico. Sus consicuencias: retroceder economicamente 25 agnos si es que eso es posible. Volveremos a ver las rodilleras y coderas en los pantalones, y veranear una semana en la casa de los abuelos en el pueblo.

    Va a ser necesario volver a vivir sin deuda. Porque a fin de cuentas, esa es la unica manera de vivir tranquilo. Las gallinas que entran por las que salen. Nada de memeces de vende humos de factores de crecimiento macroeconomico que trabajan a comision. Todavia queda mucha tierra (sin ladrillo) que cultivar. Asi que espero que hambre no lleguemos a pasar mucha.

    Un abrazo desde los estates

    ResponderEliminar