martes, 1 de noviembre de 2011

Así Carcajeó Zaratustra

Anoche volví a tener un sueño extraño. Hacía tiempo que no soñaba, al menos no de forma surrealista. Pero me ha vuelto a suceder.

Me acosté leyendo un artículo que tenía atrasado del suplemento Negocios de El País del domingo 23. Un artículo de César Molinas en el que hacía de forma muy acertada un Balance Provisional de la Catástrofe.

En él leía:

"... la crisis española tiene entidad y lógica propias- Esto no es óbice para distinguir en ella tres crisis distintas e interrelacionadas. En primer lugar, una crisis económica y financiera no causada, pero sí agravada, por la situación internacional. Todavía no estamos al principio de su final. En segundo lugar, una crisis político-institucional que probablemente obligará a redefinir el régimen político plasmado en la Constitución de 1978. En esto estamos al comienzo del principio. Y en tercer lugar una crisis moral -de valores- que afecta a casi todos los estratos de la sociedad.No son concebibles las otras dos crisis sin esta: comenzó antes que las demás y terminará, si lo hace, después... España tardará mucho en volver a crecer, a menos que haga las reformas necesarias..."

Tras leer el razonamiento completo del artículo me dormí...


Y me vi, de repente, en medio del infinito Polvo Cósmico (que no Carpinto Cósmico), junto a Heisenberg y a Zaratustra...





- "Qué haces aquí, en la mayor de las incertidumbres existenciales, Miniurgo?" me preguntó Heisenberg.
- "No sé", respondí con dudas. "Sólo sé que estaba leyendo un artículo sobre la incierta situación de España, y me debí quedar dormido... es lo último que recuerdo..." apostillé.
- "Pues te encuentras ahora mismo en el origen de la existencia", continuó Heisenberg.

De repente en el Universo infinito envolvente, como si de una infinita pantalla de plasma se tratara, se proyectó, alrededor de nosotros, la siguiente viñeta del genio Forges...





Zaratustra carcajeó, del mismo modo que lo hacía mi padre cuando veíamos juntos las películas del genio Benigni.

- "Hacia dónde crees que se dirige España, Miniurgo?", me preguntó Heisenberg. Zaratustra ya no carcajeaba. Tampoco hablaba. Sólo respiraba.
- "La situación es incierta, Heisenberg. Es difícil de determinar exactamente dónde nos encontramos, y me atrevería a afirmar que incluso desconocemos el punto de destino al que nos debemos dirigir", respondí.
- "Quieres decir que España es un sistema caótico?", preguntó Heisenberg.
- "Yo diría que más que caótico es incierto. el sistema caótico podría terminar siendo determinista, pero en estos momentos la incertidumbre es tal que no sabríamos determinar el posible destino. Es una situación muy complicada", respondí.


La improvisada pantalla de plasma que era el Universo, volvió a proyectar una viñeta de Forges que cubría todo el espacio a nuestro alrededor...





Zaratustra volvió a carcajear como mi padre lo hacía.

- "En este momento, no es que necesitemos un cambio de Gobierno. Yo diría que tampoco necesitaríamos medidas de excepción, ni reformas estructurales. No sería suficiente para resolver la burbuja financiera en la que nos hemos introducido, ni a reviatlizar el decaído sistema político-institucional, ni mucho menos la crisis de valores. Seguir como estamos obviamente tampoco", me atreví a decir, una vez Zaratustra dejó de carcajear.
- "Entonces?", preguntó Heisenberg.
- "He tirado un gapo sobre China", dijo de repente Zaratustra. Ahondando por segundos, en su siempre incompresible discurso y comportamiento. Heisenberg y yo le miramos atónitos.
- "No quiero decir con ello, que no debamos hacer nada. Tampoco que no sea necesario un cambio de rumbo en el Gobierno y por supuesto medidas estructurales. Es obvio que son necesarias. Pero se harían siempre dentro del Contexto Sistémico Nacional actual, el cual está adulterado, es canceroso y no da más posibilidades de vida sana a futuro. Por ello, todo lo que se haga dentro del Contexto Sistémico Nacional actual no va a conducir a ningún sitio. Seguiríamos moviéndonos de forma pendular, desde la bonanza burbujeante a la crisis y viceversa, sin posibilidad de romper el movimiento pendular", continué, obviando a Zaratustra.
- "Entonces?", insistió de nuevo Heisenberg.


De nuevo, se proyectó una nueva viñeta de Forges...





Y de nuevo, Zaratustra carcajeó.

- "No sé, creo que es complejo de expresar, pero creo que lo único que de verdad puede sacar a España de la incertidumbre es una verdadera revolución sistémica", continué.
- "Un 15-M?", preguntó Heisenberg.
- "No exactamente. No creo en el 15-M. Como punto de partida, se requiere suspender la democracia y sustituirla por un Consejo de Gobierno, a propuesta del único Ente neutral que tenemos, la Monarquía. Consejo constituido por expertos no políticos que asuman la administración del País y tracen, desde un Contexto Tecnócrata sin ataduras ni peajes a Poderes Fácticos, un plan que resuelva la crisis financiera, político-institucional y sobre todo de valores. Que todos los ciudadnos realicemos un ejercicio de responsabilidad moral y nos sometamos a las decisiones del Consejo, supongan lo que supongan. Incluso si suponen hacer quebrar al Estado para arrancar de un punto de partida de valor cero, sobre el que crecer sin cáncer. Cualquier otra cosa significaría no ponerle el cascabel al Gato y arruinar el futuro de nuestros hijos, por simple miedo al cambio, o por creer que las cosas se resuelven solas obviando la trayectoria pendular de nuestra existencia."

Y de repente desperté. Aturdido como siempre. Dispuesto a hacer lo de siempre: ducharme, ir al trabajo, echar mil horas, escuchar la radio, leer las noticias, lamentarme, meditar sobre mi voto el 20-N... Lo de siempre...


Miniurgo.

8 comentarios:

  1. El mejor post que te he leído Miniurgo...chapó!

    ResponderEliminar
  2. Con todos mis respetos, el comentario de la mornarquia como ente neutral me ha tocado el alma. Me he tenido que contener para no eliminaros de mis favoritos y olvidarme para siempre de esta pagina.

    Cogno, Miniurgo, que este es un blog serio.

    Un saludo, aun nervioso, desde los estates.

    PS: La vigneta de los ministros de economia pidiendo es absolutamente genial.

    ResponderEliminar
  3. Querido anónimo, no soy monàrqico (en un post de Junio o Julio proponía elimarla, junto con los títulos nobiliarios). Viven como "reyes" y no aportan nada, costándonos un riñón. Alguien se debería plantear si los recortes al presupuesto de la Casa Real evitarían despidos de empleo público. Está claro que en condiciones normales sobran.

    Pero en mi argumentación, y dado que no creo en la sociedad española (adormecida y embrutecida en masa por Telecinco), no creo en nuestra clase política (atada a los deseos de los poderes fácticos y sin capacidad de decisión libre) y por tanto no creo en nuestra democracia (porque el 20N gane PP o PSOE nos vamos al carajo)... Y en este escenario quién demonios elige a un Consejo apolítico que gobierne? Los perroflautas del 15M? Santa Teresa de Calcuta desde el Cielo? Los ciudadanos adormecidos que va a darle mayoría absoluta a los anormales del PP, que van a poner las decisiones en manos de anormales como Rajoy, Sorayita, Cospedal, Esteban Pons, Ana Mato, Pedro J ramirez... Y me acordé del 23F y pensé que era el momento de que la Monarquía se ganara el sueldo, echara a todos estos anormales, pasara de los anormales de los ciudadanos y eligiera a nuestros dictadores intelectualmente capacitados para salir de este atolladero...

    Y es que, realmente hoy hay democracia?
    Realmente nos podemos quedar mirando a ver si esto se resuelve solo o lo resuelven los perroflautas
    No es la situación actual más grave que él 23F? No es hora de que la Monarquía se gane su multimillonario sueldo y deje de navegar y visitar museos y actúe? Por que si no, quién coño tiene poder real para hacerlo?
    Si la ciudadanía fuera diferente, plantearía otra cosa, pero visto lo visto no creo en nuestra patética sociedad...

    Anyway, you are free to do all you want any all time...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Miniurgo,

    Entiendo tu posicion. Es mas, coincidimos en la mayoria de los puntos. Creo, como tu, que el PPSOE no nos va a sacar de esta. Tan solo hay que darle un vistazo a la calidad intelectual de los actuales dirigentes de uno y otro partido para ver que aunque quisieran (que yo tampoco lo tengo claro) no podrian.

    Y entiendo que paseando por Sevilla, siendo bombardeado por la basura televisiva, y observando las inquietudes intelectuales de la mayoria del personal, uno piense que "el pueblo" tampoco esta preparado para sacarnos de esta. Pero yo, Miniurgo, todavia conservo algo de fe en el pueblo. El pueblo es tambien gente como tu, con inquietudes e ilusiones por arreglar esto. Y tengo muy claro que tios como tu harian en este papel un mejor trabajo que "la Monarquia".

    Porque, a fin de cuentas, ?que han hecho ellos por tu bienestar en los ultimos agnos? ?Les has escuchado dar algun tipo de toque de atencion, aunque fuera sutil, de que ibamos en la direccion equivocada? La monarquia es esclava de su necesidad de tener un gobierno estable que le permita mantener unos privilegios adquiridos en siglos pasados. Y es por eso precisamente que es la menos indicada para promover cambios. Ellos viven del pasado, y nosotros necesitamos que nos ayuden a inventar un nuevo futuro.

    Un fuerte abrazo desde los estates,

    ResponderEliminar
  5. Coincido completamente con nuestro querido Anónimo de los estates...dejaré pasar las referencias a los perroflautas del 15-M (es para mí evidente que tantos perroflautas en el mundo no puede haber), para incidir en en hecho de que es precisamente el abandono de la acción política para su ejercicio por parte de los partidos lo que nos lleva a la actual situación...y Anónimo da en el clavo al decir que el pueblo no es esa masa indiferenciada e informe, sino que somos todos aquellos que tenemos algo que decir, algo interesante que aportar...y yo también confío en su capacidad transformadora y rectora, no en la de una monarquía que su función tendrá, pero que en absoluto cabe suponerla como directora de cambio alguno...a no ser que nos salga algún día un rey tan completamente inepto y garrulo como para que nos ofrezca finalmente la excusa para echarlo...que también podría ser considerado, de manera indirecta, motor de una revolución...

    ResponderEliminar
  6. Este post, trataba de buscar una profundidad más allá del papel de la Monarquía.

    Respecto al pueblo, creer creía... Pero cuando era pequeñito y me creía ese rollo de la democracia... Còmo me pedis que crea en un pueblo que va a votar en masa al PP y que sólo responde con el PSOE o con acampadas en plazas...

    Yo no tengo ningùn poder más allà de escribir polladas en este blog...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Querido Miniyo,

    Creo que aqui todos compartimos la misma frustacion. No nos gusta el PSOE y no nos gusta el PP. Tampoco nos hacen demasiada gracia otras alternativas que empiezan a postularse. Nos siguen pareciendo mas de lo mismo.

    Tu tratas de agarrarte a la monarquia, a pesar de no considerarte monarquico, obligado en cierto modo por los tiempos que corremos. Yo, con todos mis respetos, creo que estas en un error. Como te decia la monarquia es la ultima interesada en cambiar las cosas, que es lo que tu y yo queremos.

    Yo por mi parte me agarro al pueblo. Al mismo que ve telecinco y tiene a la Esteban en un pedestal. Pero ese pueblo tambien tiene a gente como tu, gente preparada, con ilusion de dejar este mundo mejor de lo que estaba cuando se lo encontraron. Gente con ganas de que las cosas cambien, pero sin saber muy bien como.

    Entiendo tambien, las premuras del tiempo. No podemos seguir pensando una solucion eternamente. En algun punto vamos a tener que mover ficha y ya veremos como sale la cosa. Poruqe no podemos predecir el futuro.

    Pero si la ficha tenemos que moverla hoy, porque esto no se puede dejar para magnana, yo muevo la ficha del pueblo, porque en ese equipo tengo a cracks como tu, antes que la de la monarquia.

    Y me despido diciendote, que llevo unos dias pensando en tu postura de montar un gobierno de unos pocos elegidos tecnocratas. Pero me da miedo pensar que acabemos repitiendo la jugada. A esa epoca en la historia de Espagna la conocemos hoy como "despotismo ilustrado".

    Un abrazo desde los estates,

    ResponderEliminar
  8. Yo, después de ver el esperpento de debate de este año..quiero coger una manta, echármela a la cabeza e irme a una isla desierta.

    El pobre Rubalcaba, un decente numero 2, no llega a número 1, pero ataca como perro rabioso, con una camisa decolorida y un pestañeo infinito, dando por ganador a Rajoy y asumiendo el papel de perdedor, esperando el efecto underdog..

    Rajoy, con todo de cara, en las dos primeras frases de la noche, se equivoca 3 veces.
    En el primer bloque de la noche, mira y lee sus papeles 167 veces (las han contado) y no se sabe su programa.

    Todos más vistos que el TBO...Zp al menos tenía frescura y ya debatía con claridad.

    Aznar tuvo el descaro de zarandear a Felipe.

    Felipe tenía las tablas de un político de estado.

    Fraga tenía la experiencia.

    Todos tenían sus cosas, pero una categoría política que ahora no se aprecia.

    Es que no hay más gente preparada ahora, con más frescura que esto?. RayandoVoy tiene que salir, por pesado y porque no puede haber continuismo, pero con los empresarios, los jóvenes más preparados de la historia...cómo seguimos con estos políticos?

    En fin...

    ResponderEliminar