martes, 29 de enero de 2013

De qué habla Murakami cuando habla de correr

Me acerqué a este libro con prudencia, a pesar de haberme cruzado con él hace ya un par de años. Murakamista convencido, estaba demasiado subyugado por las fábulas marcianas que sólo él sabe relatar sin decaer en cientos de páginas, como para enfrentarme al realismo de un autorretrato. Máxime cuando siempre me he hecho eco de aquel aforismo de que correr es de cobardes.


Pues menos mal que me quité ese prejuicio de encima a la hora de decidirme a asomar los ojos por la biografía atlética de nuestro adorado Murakami. Para empezar, solamente por el hecho de enterarme de que detrás de este mito de la literatura PoNi hay un máquina capaz de correr dos maratones por año y que de vez en cuando se distrae con triathlones, merece la pena.

Y sobre todo, cuando a la hora de leerlo, parece que te enchufa a su cerebro para contarte lo que va pensando mientras corre, para abundar en la categoría de lo que él llama la "filosofía del afeitarse", esas reflexiones profundas que sólo llegan en momentos inverosímiles en los que miras al infinito repitiendo tareas mecánicas y banales. El estiramiento mental que hace en la introducción, con la frase genial de "el dolor no se puede evitar; sufrirlo sí es opcional", ya prepara a la vez que justifica lo que viene detrás. Amigos, disfrutad de él. Metafísica en botines a cargo del rey de la literatura PoP.

Abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario