jueves, 1 de mayo de 2014

The Counterforce y Adiós Papá

He de reconoceros que para mí y desde siempre, Los Ronaldos han formado parte del antiolimpo musical PoNi: pero no por el hecho de que fueran PuMas, sino por todo lo contrario. Me parecían unos chuflas, y la música que hacían, sencillamente infumable. Sobre todo, por su incapacidad de copiar a los auténticos genios insuperables que eran Radio Futura. Pero esto no deja de ser una opinión personal que digo, por supuesto, con todos mis respetos.

Por eso, cuando esta mañana leía con interés sobre el auge del movimiento The Counterforce en el área de San Francisco en los Estados Unidos, he notado cómo poco a poco un hilo musical de Los Ronaldos me invadía la cabeza, hasta convertirse en banda sonora de una iniciativa supuestamente revolucionaria que no sé muy bien dónde va.

La misión de The Counterforce es loable: luchar contra los gigantes tecnológicos de Sylicon Valley: Google, Facebook, Yahoo, Twitter, por sus evidentes conexiones con un poder estatal cada vez más inadvertidamente policial, y por los efectos que su implantación está teniendo sobre la estructura social de la ciudad. Pero simpatizando y entendiendo muchas de las cosas que The Counterforce reclama (parar los deshaucios en barrios que sustituyen a la población de siempre por gente que gana cinco veces más, sentar las bases de una reflexión ética sobre los límites de la tecnología, etc...), me da pena ver cómo ideales que pueden ser inspiradores, son ridiculizados por los mismos que supuestamente los defienden, en el momento que se ponen a decir tonterías.

Y es que, después de informarme sobre todas las acciones que están haciendo, muy en la línea del 15M, o de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, me han salido sarpullidos cerebrales al leer que la organización The Counterforce ha escrito en plan Curro Jiménez una carta a Google, su archienemigo, exigiéndole 3 millones de dólares para comprar un solarcito y fundar una comuna donde ensayar un nuevo orden social...por supuesto, imagino las carcajadas del Larry Page nada más abrir la carta, con el sobre en la mano, porque yo mismo también me he visto como el iconito de las lágrimas del Whatsapp...



Por eso, y para evitarme más sarpullidos y convulsiones en el futuro, desde aquí pido a The Counterforce que dejen de fumar plata, de potar encima del autobús de Yahoo, y sobre todo, que sigan mi consejo sobre las preferencias musicales que en ellos intuyo...que borren de sus podcasts a Coque Malla, que todo se pega, y dejen de hacer el chufla ya...

Con todos mis respetos,

Plax

10 comentarios:

  1. Querido Plax,
    Este tema me pilla bien cerca (literalmente hablando). No tengo tiempo de extenderme demasiado ahora, pero te invito a que le des un vistazo al siguiente articulo.

    http://techcrunch.com/2014/04/14/sf-housing/

    Es largo, muy largo, pero es posiblemente la mejo explicacion que he encontrado hasta ahora sobre lo que esta pasando.

    Un abrazo desde los estates

    PS: No me puedo resistir a preguntar por que te parece loable la lucha contra los gigantes technologicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo de los Estates,
      Muchas gracias por la referencia a la web; la verdad es que es un estudio súper exhaustivo que se me escapa un poco, porque siendo cada ciudad de los Estados Unidos un mundo por sí mismo en lo que respecta a desarrollo urbano, San Francisco es un caso además muy particular. Lo que conozco a nivel urbano se refiere más al Midwest, donde las dinámicas, teniendo su complejidad, no están tan influidas por el boom de la tecnología, y por supuesto están en otro universo diferente de los cambios que ocurren en Sylicon Valley. Con lo que me has aportado, tengo para una lectura pausada...he leído ya la mitad y me está interesando muchísimo.
      Antes de comentar más en detalle sobre ello, porque prefiero haber terminado de leerlo todo, sí te comento sobre lo que encuentro de loable de esa oposición a los gigantes tecnológicos. Como digo en el post, creo que las conexiones entre ellos y el poder de los Estados contribuye a una pérdida de poder de decisión de los individuos, y a un conductismo social que no me parece corresponderse con la idea de democracia que se nos vende ¿Que la culpa sea de los gigantes tecnológicos? No los creo, en origen, responsables. Pero ellos crean el medio para que eso se produzca.
      Por supuesto, mis motivaciones son más pensadas que verdaderamente sufridas: hoy por hoy, uso Google todos los días y todavía no me ha arrestado el CESID ni me siento perseguido por la CIA. Creo además bastante improbable que de mantener mis hábitos de vida consumistas y complacientes (según el Tirano, mis gustos hipsters y mis inclinaciones bobo), mi destino sea alguna cárcel secreta en Bielorrusia o Guantánamo por escribir lo que escribo en el blog.
      A eso se añade el hecho de que todo lo gigante (desde Google a un elefante, pasando por un portaaviones o un país como China) me subyugue y a la vez me produzca pavor. Por la sencilla razón de que no lo controlo; no sé por dónde puede salir. Una cuestión puramente irracional que se añade a las opiniones que haya podido formarme. Que no entra dentro de un argumento razonable, pues bueno, lo sacamos de la discusión. Pero para mí está ahí.
      La cuestión, además, pensándolo en el mundo que veo, vivo e interpreto, es que todo esto crece en un contexto en el que no existe la reflexión, especialmente por las implicaciones éticas y políticas que comporta. Todo lo que crece no puede salir gratis. No me puedo creer que se asuma que todo puede crecer, y en eso estoy del lado del Abuelo. Y no me creo que la tecnología sea un buen piloto automático para la sociedad.
      Por último, no sintiéndome en absoluto apocalíptico, conociendo todas las facilidades que ofrecen esos gigantes, pienso en las consecuencias que tiene su uso indiscriminado. Sé que esto forma parte de otra discusión, pues atañe al uso que la gente da, y no a las empresas per se. Pero inevitablemente están ligadas; máxime cuando son masivas. Y sobre eso creo que también hay mucho que pensar.
      Lo que está claro para mí, y eso también lo expreso en el post, es que potando encima del autobús de Yahoo!, a mí me resultaría difícil pensar. Pero puede que haya gente de The Counterforce a la que eso le facilite el tránsito cerebral...
      Por eso, querido Anónimo de los Estates, se agradecen tus comentarios que mueven a poner orden en las ideas. Creo que sobre esto se podría tener una conversación más extensa aún. Por mi parte, encantado de continuarla.
      Un abrazo fuerte,
      Plax

      Eliminar
    2. Querido Plax,
      El tema del "housing market" es sin duda complicado. Si a eso le metes la particular manera de ser de una ciudad como San Francisco, y le unes lo que se cuece en Silicon Valley pues te sale que la gente no tiene nada mejor que hacer que potar en el autobus de Yahoo. Yo no les culpo, debe ser un efecto secundario del corto circuito mental. :-)

      Ya me diras si tuviste oportunidad de terminar el articulo que te pase.

      Respecto a los gigantes technologicos, agradezco tu sincera opinion. Yo me limitare a decir dos cosas: (i) que todas estas empresas empezaron hace apenas un pugnado de agnos contratando su primer empleado, y si han crecido hasta llegar a lo que son hoy dia es sin duda por meritos propios; (ii) que el tiempo de vida de las empresas no es infinito. Dale un vistazo a la lista del Fortune 100 de hace 100/50/25 agnos y ya me diras cuantos nombres reconoces. Todos estos "gigantes" technologicos pasaran y otros ocuparan su lugar.

      Saludos desde los estates,

      Eliminar
    3. O sea, que reconoces tu miedo irracional ante cualquier estructura "gigante" y si es tecnológica, más...y por eso es loable atacarlas.

      No lo veo muy coherente, la verdad...aunque como siempre, respeto tus opiniones, sobre todo por darme un punto de vista diferente sobre la sociedad.

      Espero que ese "gigante" del calzado que es Camper, el textil que es G-Star, el Iphone que llevas encima de la mayor empresa del mundo que es Apple y esos Swatch tan bonitos que te gustan de otro de los mayores grupos mundiales del lujo no te provoquen reacciones alérgicas.

      Hipster-bobo término que he acuñado desde el cariño, porque tu me explicaste lo que era un bo-bo...y porque aunque no me gusta clasificar a nadie, creo que eres progresista, bohemio, independiente, urbano y con estilo, tu lo eres, o al menos encajas en un estereotipo que me gusta.

      Ah...y potar en un autobus dudo que facilite el tránsito cerebral a nadie.

      Eliminar
    4. Por animar la discusion...

      http://www.faz.net/aktuell/feuilleton/debatten/mathias-doepfner-s-open-letter-to-eric-schmidt-12900860.html

      Saludos desde los estates

      Eliminar
  2. Tirano a favor de los Gigantes Tecnológicos1 de mayo de 2014, 19:05

    Anonimo, parece que no lees el blog. Todo lo que sea gran corporación, aunque sea medio hippy, de colorines y tenga oficina con futbolines y cambie el mundo...desata las pasiones antisistémicas de este hipster bo-bo (en el sentido social) que queremos y admiramos por nombre Plax

    Hay ejemplos de sobra como mi último intento por explicar lo que vale FB y Wassap y lo que hacen Google o Amazon.

    Gigante+tecnológico = opresión, vestida de modernidad....

    Sin entrar en los detalles, que seguro que los habrá y no los tengo, no acabo de entender bien quien quiere ser anti-sistema, por el mero hecho de ser anti-algo, aunque ese algo, sea algo positivo, o aceptable, o beneficioso para el progreso.

    Creo que hay miles de empresas que pueden merecer una protesta antes que estas...pero bueno, habrá razones para todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Tirano, lo que te he argumentado contra aquello que llamas, ya de entrada, "sistema", te lo he razonado de muchas maneras como para reducirlo a que lo que digo, lo digo por estar en contra de algo. Simplificas demasiado.
      Seguramente sean maneras diferentes de ver las cosas, y no es que yo sea el más atento del mundo, pero quillo, mírate otra vez todo lo que te he escrito, o recuerda todo lo que te he dicho acerca de esto...
      No es que necesite convencerte en absoluto, sé que tus opiniones son tan inamovibles como para decir que El País te plagia tus informaciones sobre defunciones de deejays ;)) pero al menos piensa que los detalles que dices que no tienes, te los he dado muchas veces...
      Un abrazo hipster, con cariño,
      Plax

      Eliminar
    2. Ahora, en serio...continuando mi comentario anterior.

      Mi percepción es que te dejas arrastrar por ese sentimiento humanista de que lo pequeñito es romántico, la individualidad, la singularidad de la persona...esos temas filosóficos en los que estás tan puesto y yo no puedo ni competir ni rebatirte, porque simplemente, no estoy ni versado ni a la altura de tu conocimiento y profundidad de pensamiento. Algo que admiro y envidio.

      Pero si puedo hablarte como individuo, más bien viajado, más o menos pendiente de lo que veo, capto,percibo, leo, interpreto sobre la sociedad, y sobre lo que viene, porque eso si me ha interesado. La tecnología me ha interesado desde que empecé a leer y me sigue apasionando.

      Y eso de que no crees que la tecnología es un buen piloto automático...bueno, creo que te lo vas a tener que mirar. La tecnología es lo que te ha traído como persona hasta aquí. No es que sea un piloto automático, es que es una línea maestra de la evolución humana, como la codicia, la ambición o la cultura.

      Hombre y tecnología van asociados, porque la tecnología es la vía de expresión de la capacidad de inventiva humana y además el desempeño tecnológico crece exponencialmente....así que no es que nos vaya a gobernar. Es que apocalípticamente hablando, el ser humano evolucionará hacia el punto en que la tecnología artificial se integre en nuestros cuerpos y vidas y nos permita dar los saltos de evolución necesarios en la especie.

      Eso es imparable e inevitable.

      Apelo a tus ideas humanistas, para que la sociedad en conjunto sea capaz de definir el punto hasta el cual el hombnre seguirá manteniendo su identidad como tal frente a la sociedad tecnológica, hasta qué punto seguirá decidiendo sobre su vida para que no crezcan las desigualdades, se pierda el sentido de individualidad en nuestras vidas y realmente mejoremos como especie, etc...

      En cualquier caso, son factores poco tecnológicos. Sociedades desiguales ha habido siempre, porque el hombre es como es...no por las máquinas que vaya a crear.

      Si los gobiernos dejaran de pelear, destinar presupuestos a defensa y hubiera un reto común...quien sabe si seríamos capaces de haber empezado de verdad a buscar otros modelos de sostenibilidad del planeta, colonizar otros mundos, erradicar la hambruna...

      El mundo se podría extinguir pero será por la incompetencia humana para pensar como especie colectiva y usar mal las herramientas que crea, no porque sea un ser-tecnológico. Es mi visión.

      Abrazos

      Eliminar
  3. Con todos mis respetos, me he perdido en vuestra discusión... No os sigo...

    Y es que, no entiendo qué es un gigante tecnológico... Gigante tecnológico...

    Yo llego a entender lo que son millones de snobs consumistas comprando iphones como locos porque se creen que sin uno no podrán vivir... Llego a entender lo que son millones de snobs accediendo desde sus iphonesm smartphones, tablets, ultrabooks... A facebook para escribir polladas y colgar fotos de polladas y a miles de otros snobs clickando en me gusta sobre cada una de estas polladas... Y entiendo lo que es hacer caja de forma sencilla y casi indecente gracias a los deseos consumistas y a las polladas de estos snobs... Yo todo eso lo entiendo...

    Pero me pierdo en si los gigantes son los felices inventores del iphone y facebook o los gigantes son los deseos snobistas de esos millones de pollas que hacen ricos a los tecnólogos...

    Por lo que creo que el que se mea encima del bus de yahoo que mejor vaya a mearse en el coche, o bici, o patinete de cada uno de los snobs que hace gigante a ls tecnólogos a los que critican...

    Y dicho esto, igual estamos de acuerdo, pero me he perdido en los comentarios y ya no sé ni en lo que estamos o no de acuerdo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. jeje, como siempre, has reducido el debate a la clave

    ....como los antiglobalización.

    Me juego a que cualquiera de los que pota en el autobus de Yahoo, tenía mail en hotmail o lo tiene en google, usa búsquedas en google o compra de vez en cuando por amazon, organiza las quedadas por wassap, etc...

    Abrzos

    ResponderEliminar