domingo, 22 de junio de 2014

Cuando la Justicia convierte a la víctima en culpable

Ayer salí a correr tempranito, alrededor de las ocho y media de la mañana. Llevaba unas semanas molesto con la espalda, por lo que no quería forzar mucho y mi objetivo era hacer cinco kilómetros por Santa Clara para probar qué tal iba.

Cuando iba por el kilómetro cuatro, cruzaba por Fray Francisco de Pareja, y vi cómo una multitud de policías nacionales acordonaban la mitad de la calle, al tiempo que una ambulancia avanzaba por la misma. Seguí corriendo porque me quedaba aún un kilómetro para mi objetivo, y me sentía bien, pero me quedé inquieto respecto a qué podría estar sucediendo.

Concluí el recorrido y subiendo hacia mi casa volví a cruzar por Fray Francisco de Pareja donde había alrededor de diez policías entre nacionales y locales (no me fijé de si con o sin coleta), sangre en el suelo, una ambulancia... Todo ello sonorizado por gritos de dolor que salían de la ambulancia. No se podía acceder a la zona al estar acordonada. La intriga era insoportable y la inquietud enorme.

Una hora más tarde, al bajar a desayunar junto con Afrodita y los enanos por la misma calle, la policía científica estaba haciendo fotos y analizando las pruebas. Sin duda, algo "gordo" había sucedido.

En el desayuno nadie sabía nada de lo ocurrido, por lo que decidimos ir al centro de inteligencia y conocimiento del barrio. Al Súper de los comerciales. Y efectivamente, las abuelitas del barrio, concentradas en la carnicería del Súper, ya contaban con todos los datos y elementos de lo sucedido, incluso con el desenlace, aún cuando éste no se había aún sucedido. Pero ellas ya lo conocían. No sé cómo lo consiguen, pero antes de que todo suceda, ellas ya lo conocen. Y fue allí, donde nos enteramos, más o menos, de lo siguiente...


http://sevilla.abc.es/sevilla/20140621/sevi-intento-robo-santa-clara-201406211931.html#formcomentarios


Según las abuelitas del Súper, el ladrón es de una familia de conocidos delincuentes del Polígono, tenía las llaves de la casa, por lo que entró sin forzar la puerta y sin hacer ruido, fue directo a por las joyas porque ya sabía dónde estaban, el dueño se despertó, le pegó un tiro mientras huía y éste tiró las joyas por el suelo, pudiéndolas recuperar, los han llevado al juzgado, pero los abogados ya habían llegado a un acuerdo para que el dueño le pague los gastos médicos al ladrón, lo cual indignó al dueño, no por tener que pagar, sino porque le llevaran al juzgado y no le tomaran declaración... Todo esto, siempre según la versión de la abuelitas del Súper que sabe Dios de dónde habrían sacado esa versión, datos y conclusiones... y cómo de cerca o lejos estarán de la realidad. Pero ellas ya han creado la Leyenda del Caso para la Historia del barrio.

Pero lo interesante del caso, no es que las abuelitas, concentradas en un mercado o súper de barrio, sean siempre el centro de información de todo barrio, o que casi me pegaran un tiro mientras corría (si llego a ir a 4.90 en lugar de a 5.25, igual el tiro me lo habría llevado yo), sino que hayan detenido al dueño de la casa.

Esto me ha dejado absolutamente indignado.

En algunos TBOs incluso llaman al ladrón como presunto ladrón (no es curiosamente el caso del TBO ABC del enlace)... Presunto ladrón... Qué entró en la casa porque se sentía happy y quería darle los buenos días a la familia y prepararles un desayuno, y la navaja la llevaba para cortar el jamoncito para las tostadas? Sólo leer lo de presunto ladrón me ha indignado.

Resulta que no se puede disparar mas que en defensa propia, y como el ladrón ya iba, con las joyas, corriendo por la calle, eso no es defensa propia, por lo que podría ser culpabilizado por disparar en la huida. Y yo me pregunto, entran en la casa de este hombre, le roban las joyas, le apuñalan, se da a la fuga... y debe dejarle irse sin más según la Ley? Y quién le va a detener? Y quién le va a recuperar las joyas? Este hombre no le ha disparado porque estaba aburrido y salió de su casa a ver a quién le metía un poco de plomito en la tibia, sino para evitar que huyera con lo que era de su propiedad. Y por ello, debe ser detenido y probablemente enjuiciado? Si le hubiera metido un tiro en la cabeza dentro de la casa y lo hubiera matado no hubiera pasado nada? Y como al final el ladrón no ha huido (gracias a este hombre y no a la policía) y no ha conseguido robar sus joyas (gracias a este hombre y no a la policía)... ya no será culpable o le caerá una pena menor, del tipo "paga una multita, promete que te vas a portar bien y vete a tu casa a jugar a la play y a ver el canal plus liga con el dinero de tus robos"... Mientras al dueño le caerá una culpa (mayor o menor que al ladrón, pero una culpa), por pegarle un tiro y evitar un robo.

Vivimos en un país surrealista.

Con todos mis respetos, antes hechos como estos, si en España gobierna un rey, un presidente republicano, Don Pimpóm o su puta madre, poco me importa, si no puedes ni vivir tranquilo porque cualquier noche se meten en tu casa, te roban, te apuñalan, y no pasa nada, porque democráticamente hemos votado que las leyes así lo consideren...

Vendrán los Buenagente y dirán que esto es culpa de la sociedad que excluye a los más pobres, no les da mecanismos de subsistencia que eviten estas conductas delictivas, y que los pobres se ven abocados a delinquir sin que ellos en realidad lo quieran... Y aún compartiendo que nuestros gobiernos no se ocupan de dar cobertura social y garantizar una vida digna para todos los ciudadanos, lo cual es reprobable, los que roban lo hacen porque es más fácil robar que irse al campo a arar...  Y porque muchos ya no roban para comer, sino para comprarse un Iphone, abonarse al canal plus liga, meterse rayas, o comprarse unas nike...

Y ante esta gentuza, estamos indefensos porque si te defiendes, tus bienes y a los tuyos, te pueden meter en la cárcel si traspasa la frontera de tu casa...

Lo dicho, vivimos en un país surrealista... y para cambiar este surrealismo, no puedo hacer mucho mas que rezar para que no me pase a mí... y a partir de mañana correr con casco y chaleco anti balas.
Con todos mis respetos.


Miniurgo.

5 comentarios:

  1. Querido Miniurgo,

    El caso que planteas es desgraciado y extremo, y de él no puedo sacar argumentos para una nueva norma general.

    Ante todo, el que roba es responsable de sus actos, no la sociedad. Y si robando le clava un cuchillo a alguien en una pierna, con más razón aún. Me imagino la escena dentro de la casa y se me ponen los pelos de punta. Ese padre de familia, temprano por la mañana, viendo cómo una persona estaba dentro de su casa con un cuchillo, sin saber si podría hacerle algo no ya solamente a él, sino a su mujer y sobre todo a sus hijos, debió pasar por el peor momento de su vida.

    En tales circunstancias, y además con un cuchillo clavado en la pierna, yo mismo no sabría cómo reaccionar. Nadie sabría cómo reaccionar. No se sabe qué tipo de diálogo, seguramente a gritos, debió producirse dentro de la casa, pero no me extrañaría que el ladrón amenazase a la familia, con hacerles vete tú a saber qué, incluso con volver otro día, quién sabe...eso es terrible. Insisto. Tiemblo sólo con pensar que me pasara a mí.

    Es por eso, que ante todo, pienso que la culpabilidad es del ladrón que allana un hogar ajeno, roba y acuchilla. Que pienso también que ese escenario de extrema violencia es como una tempestad en la que todo, prácticamente todo, puede pasar, por todos lados: siempre he pensado, imagino que conmigo más gente, que es preferible que te roben en casa sin enterarte, que vivir una escena así, porque insisto, nadie sabe cómo va a reaccionar.

    Dicho eso, y sin descargar la culpa en la sociedad, señalando al allanador, ladrón y acuchillador como único responsable, sí que pienso que esas situaciones no se pueden resolver a tiros cuando el ladrón va ya por la calle, como parece, huyendo. Tiros en la calle, no, por favor. Una bala perdida no conoce a quién encuentra. Te puede coger a ti, a alguien de tu familia, o a mi hermana, a mi cuñado y mis sobrinos, que viven en el mismo barrio y podrían ir tranquilamente paseando. Tiros en la calle no.

    Espero que este pobre hombre pase el trago lo mejor posible, se recupere pronto, lleve una vida normal cuanto antes. La justicia le aplicará todos los atenuantes posibles, porque la circunstancia en la que se produce todo es extrema. No entiendo de leyes, no sé a qué se puede enfrentar, pero sí pido una cosa: por favor, tiros en la calle, no. Que la ley nos proteja a los que vamos por la calle también.

    Con humildad, compasión por ese hombre y su familia, y con todos mis respetos,

    Plax

    ResponderEliminar
  2. Miniurgo, recuerdo alguna que otra conversación con cargos de la policía de Sevilla (a quienes tu también conoces bien, sabes de quienes te hablo) sobre qué haría o no en estas situaciones extremas.

    Y me comentaban, con cierto estupor por mi parte, la gran cantidad de actos de previsible defensa propia, que acaban con multas y penas para la parte "presuntamente" agredida.

    Si te sacan una navaja y resulta que tu te desenvuelves bien y acabas dándole una paliza al chorizo de turno, resulta que lo más probable es que te denuncie y acabes pagando, gastos médicos, indemnización y otros.

    Si te metes en una pelea a mediar, separar y le rompes una costilla a alguien por un empujón "poco afortundado" que dé con el agresor en el suelo...denuncia al canto...y así otros...

    Y no te cuento el caso de mi padre y el jabalí, que ya lo hemos contado por wassap, pero es de chiste, que por dejadez de unos señores mis padres casi se matan con el coche y un poco más y hay que indemnizar al coto privado por la pérdida de un bien y al tribunal supremo por las costas si queremos recurrir.

    Es conocido el caso de Tous (la familia dueña de la misma marca de joyas), les robaron en casa y el patriarca le pegó el tiro a uno de los ladrones, en su casa, no ya corriendo...y casi le juzgaron más a él que a la banda de ladrones.

    Yo me pongo en la piel de que me pasa eso mismo, y la verdad es que ya no sabe uno si es mejor dejarse y quedarse con cara de bobo, o dar rienda suelta al instinto y lo que tenga que pasar que pase. Ahora siendo padre, lo cierto es que aunque debería dejarme hacer para que la amenaza pase lo antes posible, creo que el instinto de protección me llevaría a infligir el mayor daño posible si pudiera aun a riesgo de infligir alguna absurda ley, para evitar problemas futuros...pero todo esto es retórica, lo importante es que no nos pase.

    Lo cierto es que a veces las leyes no parecen el suficiente incentivo como para evitar que la gente delinca de esta forma.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es una cuestión difícil, Miniurgo. Porque ¿y si el tiro te da a ti? Entonces la anterior víctima pasaría a ser culpable y tú, víctima total. Y el que originó todo se va de rositas.
    Estas resoluciones personales de conflictos yo las veo bien, pero entiendo que no puedan ser recogidas por la ley, aunque tampoco castigadas.
    Me explico: si el padre de Marta del Castillo se carga al Carcaño o la madre de una niña violada le patea y machaca sus partes al violador, cero castigo. Pero una ley no puede hacer que sea el Estado el que aplique esas penas.
    Pero sí, estoy contigo en que el Estado blandito y lleno de complejos parece que se preocupa más del léxico y de la protección de unos derechos absurdos del delincuente que de proteger a la víctima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El dueño de la casa ha tenido que pagar una fianza de 12.000 euros, respito para que nadie piense que es un error, doce mil euros, y ahora en pesetas para contextualizar, dos millones de pesetas, 2.000.000 pesetas, por imposición del juez.

    Quiero insistir en que este hombre estaba en su casa durmiendo con su mujer y sus niños pequeños, entra un malnacido que les amenaza la vida para robarles, la situación se va de madre y acaba pagando una fianza de 12.000 euros... Y el hombre estaba en su casa durmiendo. Quiero insistir en que quien tiene hijos sabe lo que uno haría para proteger a sus hijos, si tiene que matar, mata. Si yo tengo que matar para proteger la vida de mis hijos sabe Dios que lo voy a hacer... En mi casa en la calle o donde lo tenga que hacer. Y eso sólo lo sabe quien es padre y quien lo rebata es que o no es padre o no quiere a sus hijos.

    Por lo que puede venir un juez ha decir lo que quiera y un político a legislar lo que quiera, que tener que pagar 12.000 euros, e incluso tener probabilidad de acabar en la cárcel cuando un malnacido que no merece vivir te asalta en tu casa cuando estás durmiendo, es de república anormal... Con todos mis respetos a todos los anormales.

    ResponderEliminar