sábado, 21 de junio de 2014

Silencio y palabra

Hace unos días escribí un post que borré. Me pareció demasiado negativo.

En él hablaba de la sensación de levantarse por la mañana sin articular palabra. De cómo cuando me quedo a trabajar en casa, tal es lo acostumbrado, la boca permanece cerrada, sin emitir sonidos, algunos días hasta la tarde o la noche, hasta que una llamada de teléfono me hace por fin hablar.

Esta noche, volviendo otra vez solo a casa, vuelvo a pensar lo mismo. Mañana, seguramente, otro día sin articular muchas palabras más. No me quejo, no es malo, es lo que tengo. Lo único, es aprender a reconocer al silencio como algo también valioso, y a las palabras, cuando lo rompen, como un regalo precioso que siempre hay que cuidar.

"Aut tace, aut loquere meliora silentio"

Abrazos,

Plax

6 comentarios:

  1. Aplaudo tu meditación. Cuando duplique tu edad, apreciarás todavía más el valor de los silencios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Francisco, cada día es una oportunidad de aprender, hasta de lo que está callado. Valorando el silencio, suenan siempre bien tus palabras en este blog.
      Un abrazo fuerte,
      Plax

      Eliminar
  2. Pues Plax, para mi la perspectiva del silencio, entendido como el propio y la ausencia de distracciones externas, es un regocijo total.

    Ya te he contado en ocasiones que la espera de un vuelo de 10 horas la veo con el nerviosismo de quien se aproxima a una jornada de reflexión sin nadie que te interrumpa, ni correos que atender, ni llamadas, ni nadie más que uno mismo, su música y sus pensamientos.

    De hecho, necesito el silencio periódicamente para re-ordenarme. Echo de menos esas horas de estudio y lectura profunda en silencio.

    La conducción de noche a solas, sin más que tu y la carretera.

    El cine, en silencio, sin ningún niñato alrededor que te fastidie con comentarios estúpidos.

    Un paseo contemplativo por la arena de la playa; un rato en alta mar contemplando el horizonte.

    Cuando permitan los móviles en los aviones, cosa que está en proceso, mi oasis de paz y reflexión se habrá esfumado para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Tirano, que hay momentos en los que el silencio puede ser un monumento. Acompañar mejor que cualquier música. Así lo valoro y lo aprecio también. Y nada más acertado que tu comentario sobre el momento en que dejen hablar por teléfono en los aviones...ahí se acabó esa tranquilidad.
      El silencio al que me refiero es al que te acompaña todo el tiempo, el que no es significativo por acompañar un momento singular. Me refiero al que está contigo, el que llevas encima todo el tiempo, como un abrigo: cuando hace frío está muy bien, a temperatura ideal, ni lo notas, pero cuando hace calor, uno de vez en cuando se lo querría quitar...
      Un abrazo
      Plax

      Eliminar
  3. Ya sabes Plax...Enjoy the silence

    Words like violence
    Break the silence
    Come crashing in
    Into my little world
    Painful to me
    Pierce right through me
    Can't you understand
    Oh my little girl
    All I ever wanted
    All I ever needed
    Is here in my arms
    Words are very unnecessary
    They can only do harm
    Vows are spoken
    To be broken
    Feelings are intense
    Words are trivial
    Pleasures remain
    So does the pain
    Words are meaningless
    And forgettable
    All I ever wanted
    All I ever needed
    Is here in my arms
    Words are very unnecessary
    They can only do harm
    Enjoy the silence

    ResponderEliminar