domingo, 28 de marzo de 2010

Alucinados en Sevilla

Hoy es Domingo de Ramos. Arranca la primera de las dos semanas Grandes para la Ciudad de Sevilla: la Folclórica Religiosa.

Para algunos hoy es el día de los estrenos en forma de trajes de chaqueta, corbatas, minifaldas, escotes dermoestéticos, gafas de sol...
Para otros, el primer día de la semana de evangelización popular politeista...
Para otros, el primer día de la semana de penitencia y purificación que otorgue crédito para vivir sin remordimientos la Feria y el Rocío...
Para otros, el día en que el Papa se da una vueltecita, a lo Button tras ganar el Mundial, en su PapaMóvil por la Plaza de San Pedro...
Para otros, el primer día de la semana en la que su Fé cobra todo su sentido...
Para otros, el primer día de la semana en la que su Barrio se reivindica ante toda la Ciudad...
Para otros símplemente un domingo más...

Con todos mis respetos, creo que todos caben en la Semana Santa, incluso los que, a pesar de nuestra convicción Entrópica, sólo nos aproximamos a ella desde un enfoque antropológico-cultural, que siempre nos ha cautivado y siempre nos cautivará...

Pero hoy, Domingo de Ramos, no quiero escribir de Semana Santa, no quiero alterar a los Anónimos en su semana más feliz... que disfruten tranquilos desde la aproximación que más les guste.

Hoy voy a escribir sobre esa otra Pasión, la del Fútbol. Aunque no sea con la calidad con la que la hace nuestro querido Abuelo. Y es que la pasada semana el Sevillismo ha vivido, de forma anticipada, su Estación de Penitencia particular: Jiménez volvió del Desierto, ha vivido su Calvario, ha sido Crucificado en Él, y a punto ha estado la semana de acabar con la Resurrección de los Muertos, en forma de vuelta frustrada de Luis Aragonés.

Esta semana por fin Jiménez descansó. El Alucinante Reto le venía grande. Es un buen hombre, y las críticas han sido injustas: él lo ha hecho lo mejor que ha sabido, con profesionalidad, entrega, y sentimiento sevillista. Pero la visión de un entrenador lateral no da para mucho y su capacidad no ha sido la suficiente para el Alucinante Reto: mantener al Sevilla en la élite y en la lucha por los títulos, como vía de financiación. Jiménez ha sido víctima de una Alucinación.

Quién nos ha visto y quién nos ve. En nuestra Historia pocas veces se ha visto fútbol de salón en el Sánchez Pizjuan, y más allá del estilo, sólo se habían ganado tres título hasta el Alucinante Trienio 05-08... y ahora resulta que no clasificarse para la Champions es un fracaso, a pesar de haber vivido más de cien años de fracasos en nuestra Historia. El Alucinante Trienio nos mantiene alucinados, y nos ha borrado la memoria.

Fuera del Alucinante Trienio 05-08, no quedábamos terceros en Liga desde el año 69, y desde entonces el quinto puesto había sido nuestra mejor posición y sólo se produjo en los años 82 y 94. Pero resulta que nuestra Historia se referencia en el Alucinante Trienio 05-08 y hoy por hoy estamos convencidos que ser cuarto es un fracaso y le debe costar el puesto al entrenador... que era malo... pero desde el día que se le contrató.

Pero lo más alucinante, es haber estado a punto de resucitar a Luis Aragonés, al Sabio de Hortaleza.

Por alguna extraña razón, Luis Aragonés ha recibido el apodo de Sabio. A la prensa le encanta generar mitos, y éste es uno de ellos:
- Aragonés es entrenador desde el año 74, y en 36 años, tan sólo ha logrado siete títulos a nivel de Equipos y uno a nivel de Selecciones.
- Dejando a un lado el de la Selección Española, su último título, el séptimo, lo logró en el año 93.
- En su trayectoria ha sido entrenador del At. Madrid en diferentes etapas, Barcelona, Español, Sevilla, Valencia, Betis, Oviedo, Mallorca y Fenerbahce. Sólo ha ganado títulos con el At. Madrid y con el Barcelona. Tanto Sevilla como Betis descendieron de categoría dos años después de haber sido entrenados por él, y Oviedo justo el año siguiente. Toda una garantía para equipos de segunda fila.
- Respecto al título de la Selección, con ese Equipo, el mejor de nuestra Historia con diferencia, lo habría logrado hasta yo de seleccionador. En lugar de a Aragonés, habría que haber felicitado a la madre de Hiniesta, Xavi, Puyol, Casillas, Torres, Villa, Cesc, Alonso, Silva, Senna... por haberlos parido.

Luego, por qué Sabio? si él es el Sabio del fútbol, Pep, con seis títulos en una sola temporada, debe ser el Einstein, no? Aragonés es un mito periodístico infumable que más que sabio es listillo, con mal gusto.

En el Sevilla estamos Alucinados por el Trienio 05-08 y nos hemos quedado gilipollas... tanto que hemos crucificado a un inocente, por nuestros pecados y casi resucitamos a un Muerto: el fantasma del billete a segunda.

Tenemos una semana por delante para cumplir la penitencia. Uno más que otros.

El Miniyo del Demiurgo.

4 comentarios:

  1. Querido Miniyo: me descubro ante ti. Haber unido la Semana Santa, con la Crucifixión de Jiménez y el intento de Resurrección de Aragonés ha sido impresionante.

    Pero siento discrepar contigo en el fondo de la exposición.

    Que el Sevilla deba asumir que lo que vivió entre 2005 y 2007 fue sólo pasajero, y que ya debe volver a la realidad de la medianía, sería como asumir que el Betis tiene su sitio entre la Tercera y la Segunda división, o que el Barça gane una liga cada 20 años.

    Beatifiquemos por tanto a Lopera por tener al Betis con posibilidades de ascenso. ¡Qué más quieren los que vivieron la época de la tortilla y el sorteo de un burro!
    Proclamemos a Laporta "Eterno president" por conseguir dos Champions en 3 años.

    Ya te he advertido querido Miniyo de los peligros del nacionalmadridismo: uno de sus objetivos es aplastar las ilusiones de cualquier equipo de provincias. Para ello tienen a sus secuaces infiltrados en la prensa sevillana.

    Abrazos amigo, y ¡Viva el Campeón de Europa!, ¡Viva el Sevilla! (Del Nido dixit)

    ResponderEliminar
  2. Hombre Abuelo, no planteo que renunciemos a nuestras ilusiones... sin ilusión a ver en base a qué íbamos a pagar lo que pagamos por el abono... pero la ilusión no quita que debamos ser realistas. Y lo más realista es que a pesar de la ilusión, miremos de reojo la Historia, y la Historia dice lo que dice, que es lo mismo que tú dices: que ser cuartos es excepcional e histórico y que no conseguirlo no es un fracaso, sin que renunciemos a nuestra ilusión por conseguirlo, no?

    El Sevilla no es el Madrid ni el Barça, a pesar de ser cierto lo del Nacionalmadridismo periodístico...

    Un abrazo Abuelo!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno lo de unir S.Santa poliédrica y el Calvario futbolístico del Sevilla. Os aporto mi opinión.

    Como el abuelo, parto de que el nacionalmadridismo y la bipolaridad futblística en España son un cáncer. Y comparto contigo sobre el Alucinante Trienio que os puede haber agilipollado un poco. Sin embargo...yo si creo que para el Sevilla no ser cuarto en una liga devaluada como la de los últimos años sea un fracaso.

    No entro en que del Nido preconizaba que este año aspiraba a TODO (Liga y Champions ojo).

    Lo alucinante del trienio era la cantidad de titulos en tant poco tiempo pero el juego lo justificaba. La plantilla del Sevilla es la tercera mejor de España (y mejor que muchas de Europa), asi que pedir el cuarto puesto ya no es una excepción.

    Y cito a Ortega Gasset, válido para esto como para todo

    "Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande en la vida."

    Si el Sevilla sigue pensando que los cuartos puestos son una ilusión y mirando de reojo al pasado, acabará en la autcomplacencia.

    Aunque del Nido no es santo de mi devoción hay que darle un punto, y es haber conseguido sacar al Sevilla de la autocomplacencia y autoexcusa de la medianía y de que las excepciones son los buenos resultados. El objetivo es que el equipo vaya un paso mas y un año la copa, otro año clasifica para Champions, otro para Uefa, otr año en una final. Pero si eso no se convierte en habitual, el Sevilla no será grande y seguirá auto-regocijándose en la medianía depresiva que tanto nos gusta a los andaluces.

    Jimenez tenía que haber sido sacrificado el año pasado. Porque el juego no correspondía al equipo...y como dice Pep..primero el juego, que si es bueno, los resultados llegan. El juego del Sevilla no presagiaba nada bueno.

    Hay que seguir reconstruyendo y teniendo ilusión pero para mi, no ser cuarto este año es un fracaso y gordo (y no te digo económico), sobre todo a manos de Mallorca?Depor?Bilbao? ojo a los nombres eh?. La final de copa empañará dicho fracaso.

    Y no soy ventajista...hoy mismo creo que ya está otra vez en cuarta posición.

    ResponderEliminar
  4. Hablar del Sevilla, desde Sevilla, siendo del Barça es muy fácil... se pierde la perspectiva... y la objetividad.
    Es como hablar de los Clippers, desde Glasgow, siendo de los Lakers... Dede el Cariño, siempre desde el cariño...

    ResponderEliminar