martes, 23 de marzo de 2010

¿DÓNDE ESTÁ MI QUESO?

Los 2 últimos post, y en especial los comentarios sobre "Spain is different,..." sobre los andaluces, me ha hecho recordar un curso sobre Economía Andaluza que asistí en 2º curso de carrera.

No caigamos en el error de pensar que los andaluces somos unos pobrecitos, porque no tenemos tejido industrial, y qué suerte tienen los vascos, catalanes,...algo mal habremos hecho.

Cuando veníamos de una época de mucho desarrollo, estando en primera línea, gracias al desarrollo que nos trajo la época colonial a nuestra región. En el siglo XIX se localizaron en Andalucía las primeras industrias siderúrgicas y textiles del país. Ello permitía prever un favorable desarrollo industrial, de hecho, a mediados de siglo Andalucía era, tras Cataluña, la segunda región industrial española. Sin embargo, el proceso de industrialización en estos años no respondió a una verdadera transformación de la estructura social y económica de la región, sino que fue resultado de la inversión de capitales comerciales ante la existencia de determinados costes de oportunidad y una coyuntura económica propicia, lo que explica su escasa integración con el sistema productivo y su rápido desmoronamiento.

De las 10 empresas más antiguas de Europa que en el 1.995 seguían teniendo actividad económica, 3 estaban en Andalucía (Minas de Río Tinto, una textil en Málaga y otra que no recuerdo).

Cuentan además que un catalán a principios del siglo XIX fue a Inglaterra a comprar maquinaria textil, y quedó sorprendido cuando vio que ya había expediciones de ese tipo de maquinaria que iban directamente al puerto de Málaga.
Lo que tenemos que preguntarnos (sin obviar el espíritu emprendedor de los catalanes) por qué se instalaron los Altos Hornos en Vizcaya, cuando su sitio natural por ser el trayecto más corto y con más economías de escalas era Cantabria(dónde además la estructura ferroviaria estaba hecha).

Dónde están los lobbys andaluces? Ese es el problema, que nuestros dirigentes en los últimos 50 años se han dedicado a tocar la pandereta y se nos han escapado los caracoles (eso sí, la Feria es lo mejor del mundo). Pero ni siquiera hemos sido capaces de gestionar bien el turismo, y ahora nos arrepentimos de ser menos competitivos que los turcos, marroquíes,...

Si tenemos más población que cualquier región en España, más extensión y más recursos naturales. Qué tiene el País Vasco que no tenga Andalucía? Yo os lo voy a decir, dirigentes que piensan en crear riqueza (aunque podemos o no estar de acuerdo en las formas).

Como ejemplo vean el pago de la Deuda Histórica,... y no pasa nada.

1 comentario:

  1. Querido Jose, a la vez cuñado: el tercer párrafo de tu post describe la estructura del empresariado andaluz, y en definitiva a la comunidad en su conjunto: "oportunidad", "coyuntura económica propicia", "rápido desmoronamiento".
    Si la política fuera un sector del sistema productivo, seríamos una potencia mundial. ¿Hay algun sitio con más políticos por habitante? ¿los hay más puramente criados y mamados en el oportunismo y la demagogia en la que se ha convertido la "res pública"?
    La gran empresa de Andalucía es el PSOE. Eso nadie me lo puede negar. Pero yo al final, capullo de mí, los voto siempre. Debe ser la edad.... o que su propaganda me cautiva, o que el PP es lamentable.
    Abrazos

    ResponderEliminar