He de reconocer, que formo parte de esa nutrida tribu de pomelos, con todos mis respetos para todos los que la integramos, que un buen (o aciago) día decidimos invertir la mayor parte de nuestros trabajados y sufridos ahorros, en estudiar un E-MBA, en una de las escuelas de negocio de nuestro país (y los más osados o pudientes incluso de allende nuestras fronteras).
Le dimos mil vueltas a la idea, y empleamos diferentes criterios para la toma de decisión: no era una inversión menor. Prestigio, ideario, coste, programa, claustro, proximidad al ámbito empresarial en el que vivimos, flexibilidad para compatibilizar con el trabajo... incluso los más atrevidos usaron el mareante y confuso criterio del ranking (como en sus inversiones en Bolsa)...
E invertimos, junto con nuestros trabajados y sufridos ahorros, un largo periodo de nuestra ocupada vida, dieciocho meses en mi caso, en analizar caso tras caso, situaciones de negocio, teorías económicas y empresariales, experiencias personales, posibles alternativas y decisiones... hasta el agotamiento mental y físico.
Y cuando logramos concluirlo con éxito, tras un asfixiante y largo periodo en el que no se estudia la construcción de cohetes espaciales, ni siquiera las complejas teorías de Teleco, pero la Escuela se esfuerza en que lo parezca para que tu inversión te resulte, ficticiamente, más rentable... sufres un complejo e inesperado proceso.
Proceso, en el que lo primero que experimentas es una narcisista, pero a la larga frustrante, sensación de hablar raro. Hablas raro porque empiezas, sin darte cuenta, a usar expresiones forzadas que en tus oídos te resultan súper elevadas e inteligentes (apalancamiento, sostenibilidad, posición competitiva, diferenciación estratégica...) pero que te aleja de los demás porque no te entienden y porque en los oídos de los demás suenan a pedantería y a libro, despertando el típico sentimiento de rechazo basado en "ya está aquí el del máster, becario de gurú, que no se entera de ná".
Lo segundo que experimentas es un duro proceso de confesión mental en el que te auto reconoces que todo lo que has supuestamente aprendido, está en libros, mucho mejor explicado y que comprarlos todos habría costado infinitamente menos que tu inversión en el E-MBA. Y progresivamente, esta primera confesión te lleva a una segunda en la que te vuelves a auto reconocer que lo que realmente te has llevado es una forma mental de pensar y estructurar la toma de decisiones, basada en como analizar los problemas, en cómo aplicar criterios y en cómo definir y aplicar las soluciones, lo cual es tan intangible que si no lo interiorizas rápidamente, la pierdes para siempre, llevando toda tu inversión a una TIR paupérrima.
Lo tercero que experimentas es que a medida que vas desarrollando experiencia directiva frente al Negocio, empiezas a ver cada día más claro que las teorías de Porter, Drucker, Kaplan, Boston Consulting Group, y de los cientos de Gurús que existen en el Mundo... son una concatenación de obviedades de laboratorio (por mucho que las hayan justificado como derivadas de la observación y análisis de miles y miles de casos reales), tan comodities intelectualmente en el contexto competitivo actual, como los productos y supuestas soluciones que venden la mayor parte de nuestras empresas, que no te sirven para resolver ninguna situación real de Negocio, y que aplicadas, tal cual, te llevarían a la quiebra.
Y lo cuarto que experimentas, no sin frustración y desasosiego, es que te das cuenta que lo que realmente mueve las decisiones empresariales, en todos los ámbitos, en todos los niveles, y en todas las geografías, es un método que por desgracia no te enseñan en estos E-MBA, y es el método OWA: Old Woman Account. Por doquier ves constantemente aplicado este método OWA que tú no sabes cómo aplicar porque tu esquema mental generado en el E-MBA no está preparado para comprenderlo, generándote frustración y desesperanza.
Es un duro proceso que si no superas, te puede llevar al colapso cerebral, con riesgo de acabar como Nicholson en "Alguien Voló sobre el Nido del Cuco". Pero que si lo experimentas completo (hay quien se queda toda la vida perdido en la primera fase del proceso) una vez superado, te hace más humano, menos gurú, y más fuerte y preparado para aterrizar a la realidad empresarial, a poner en contexto lo que lees en los libros, y a atreverte poco a poco a aplicar tus propios modelos, no necesariamente perfectos, no necesariamente editables en libros, pero sí antídotos del OWA, con tu sello y tu marca, para la realidad que te envuelve.
Punto al que podríamos haber llegado con o sin E-MBA.
El Miniyo del Demiurgo.
Querido Miniyo: el método OWA se usa hasta para calcular estructuras. Te lo digo yo.
ResponderEliminarYo desde que DJ-Anson se convirtió en CMB por culpa de un MBA, me di cuenta de que esos másteres podían tener efectos perniciosos sobre la mente.
Clarividente Abuelo, clarividente...
ResponderEliminarSobre lo de las estructuras, doy fé de ello, al menos el súper arquitecto de mi casa, usó ese método porque puso el forjado de la primera planta a 1,5m de altura... lo más bueno es que los albañiles siguieron escrupulosamente el plano (o lo que fuera aquello) y estuvieron a punto de hormigonar a esa altura... hoy me río, pero en aquel momento casi me compro una magnum... OWA puro...
Sobre random google ya no comento que después me riñe....
Un beso abuelete.
Estoy ahora mismo tirao al suelo...
ResponderEliminarcuando vi el título del post me dije..que será esto del OWA?
luego empecé a leer y vi que esto iba de MBAs y me empecé a reir pero seguía sin saber que podía ser el OWA...y luego lo vi....genial!!!
Porque la OWA funciona hasta en la escuela de negocios donde tu crees que usan la matriz de BCG combinada con la campana gaussiana hasta para poner las notas....pues no....usan la OWA..de hecho hay una OW haciendo cuentas.
Me cuentan de empresas donde incluso hay OW (old women)que analizan rasgos de tu forma de decir o escribir las cosas para saber si te contratan o no...nada de análisis de recursos humanos o entrevistas,...sino un perfil OWA y si uno va al banco a pedir un crédito...nada de gurús financieros o super-profesionales, te aplican una OWA con tu nómina y tus préstamos.
OWA is all around, pero quizás hemos tenido que pasar por un ExMBA para darnos cuenta de su relevancia y respetarla como se merece.
Yo ahora hago mis previsiones basándome en OWA y van mucho mejor!!!!
Eso es asín compare... pero no te desvies del objetivo que es combatir el OWA... desde dentro del propio OWA...
ResponderEliminarMe vais a permitir responder al post que refleja la realidad, ya que tengo el privilegio de ser el 1º que me embarqué en dicha aventura.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con Miniyo. Hacer un MBA está bien, pero no es la Panacea. Cuando llegas el 1º mes, crees que te vas a comer el mundo, incluso te compras el Expansión y si quieres vacilar El Financial Times. Despúes ves que ciertos profesores que tenías idolatrados, y que en el fondo van a impartir clases por la pasta desaforada que le pagan,le importas poco, y que sus criterios de evaluación no son para nada objetivos. Y por último acudes a una entrevista de trabajo, y el entrevistador se fija más en si estudiastes en el San Francisco, si eres del Betis o del Sevilla, o si sales en la Macarena, Quinta Angustia o Trianera, que en si tienes o no un MBA por una escuela prestigiosa. Y te dice : Ah, tú también tienes un masters de esos no? que lo hiciste por Internet? Yo hice uno y está bien. No hijo no, tú lo que hiciste es un mojón que regalaban si te suscribías durante un año al ABC.
Te enseñan cosas tan elocuente como un DAFO (o acaso nunca hemos hecho en el colegio ventajas y desventajas sobre algo?), te hablan de benchmarking (que no deja de ser lo que hacen la mayoría de empresas cuando algo sale bien en otra, o sea copiar la idea) o de "vamos a hacer una jornada de brainstorming (que es lo que nos gusta hacer, sobre todo cuando estamos en el water)...
Bromas aparte, creo que mientras más tardes hagas un MBA, más te aportará. No esperes que el departamento de carreras profesionales te ayude(son más desagradables que un call center). Lamentablemente los únicos que te valoran realmente en el MBA son tus compañeros, que a la larga es lo que te queda. Cuando sales, ya eres incluso competencia del claustro, así que ya no te responden tanto a los e-mail o cogen el teléfono, salvo que tú les haga falta. La forma que tienen de evaluar es lamentable, pero es lo que hay en la vida real.
Y por qué se utiliza el método OWA en la mayotía de las empresas? Porque sus dirigentes son muy malos,porque han llegado arriba contando chistes, trepando, destrozando a otros, o mintiendo sobre sus rivales; no saben hacer las cosas, pero son tan desconfiados que tampoco se rodean de gente inteligente, no vaya a ser que les hagan sombras. Se pasan el día buscando justificaciones, excusas y cabezas de turcos de por qué no salen las cosas, y en la mayoría de casos, han llegado allí por llamarse de apellido Guajardo-Fajardo, ser prioste del Calvario, amigo del dueño del Antique, de la junta de Hermandad del Rocío del Salvador, era el compañero de clase de ALtair o se ven los jueves en La Boheme para tomar cubatas,...
O si no llegan al ápice directivos de dichas empresas, pueden montar chiringuitos en Sevilla, al que otros no podemos, por no darnos las licencias, no tener amigos en... o no disponer de un banco que te deje 1.000.000 € a 50 años para montar un negocio.
En fin esto es Sevilla y España, por eso nunca seremos competitivos, porque las empresas no explotan sus recursos humanos, generalmente no les da oportunidades a lo mejores, ni invierte recursos en aquellos que lo valoran, lo aprovechan y podrían aplicarlo a decisiones empresariales.
Como le dice mi jefe a los clientes: "A lo mejor yo no me he enterao, a lo mejor tú no te ha explicao"...
Brutal,
ResponderEliminarpor eso necesitamos incorporar un Boja José a esta pandilla...algún candidato que podamos sub-contratar? (perdón he utlizado una palabra de máster, reformulo).
Algún enchufao que nos eche una mano pa podé trincá mas pasta en esta ciudad?