domingo, 21 de marzo de 2010

Spain is different, You need Spain

Dentro de algunas horas mi alter-ego CMB hace su n-ésimo viaje de este mes, aunque este es algo más animado. Voy a un congreso a USA, algo siempre distante de los habituales viajes áridos pero interesantes que hago a otras partes del mundo. Voy a ver otras empresas, otras formas de hacer negocios y a los españoles, hasta hace poco, viajar y codearte en USA siempre nos ha deslumbrado, cuna de los negocios, de los grandes economistas, el capitalismo exuberante, las grandes empresas, los grandes líderes.

Este post fue concebido inicialmente como una crítica, con las campañas de refuerzo de marca del pais y la última...You need Spain. Una critica representada por los videos que vereis, los de los máximos ejecutivos de probablemente las dos mayores empresas españolas y con mayor exposicion internacional. Porque los videos......son para verlos.

Pero luego pensé que era un poco corto de miras quedarnos en lo que vemos (o escuchamos) en el video y hacer la chanza fácil. Me he venido arriba. Será que ganamos el europeo. Será que viene el Mundial y todos vamos a sacar las banderas y el color roji-gualda... será que a mi no vienen periodicuchos a decirnos lo que pasa aquí, que para criticar y tirar mierda, ya lo hacemos los españoles, no tienen que venir otros.

Porque al fin y al cabo The Economist últimamente nos toca los cojones bastante metiendo a España en el grupo de los PIGS cuando la deuda de UK es proporcionalmente mucho mayor que la española y el descalabro de Irlanda ha sido desastroso.

Porque en el Financial Times solo hablan de la burbuja española del ladrillo, pero no de las empresas punteras que tenemos y de como lideramos en el mundo en varias categorías, siendo tambíen como ejemplo Telefónica la empresa de telecomunicaciones que mejor evolución tiene en el mercado y no tengo el dato en la mano, pero si no es la que tiene más clientes, está ahí ahí con Vodafone. Y el Santander es el banco con mayor reputación del mundo y el segundo por beneficios. Así que qué pasa aquí? qué complejos tenemos?

Estamos hartos de complejos, España como pais vilipendiada pero internacionalmente nuestras empresas marcan estándares de gestión y de resultados, unas privatizaciones razonables (no como las rusas) y una banca infra-expuesta a activos tóxicos y ultrarregulada contra abusos desde lo de Banesto lo han posibilitado...por qué no viene la prensa internacional a decirlo? Por qué nos tratan de 3er mundo económico?

Spain is different, así que este post viene a enaltecer a nuestros líderes. Porque además lideran al estilo español...el mérito no es catapultar a la empresa...sino hacerlo con el sello español. Si no, lo podría haer cualquiera. A mi no me hace gracia que Bill Gates o Steve Jobs sean unos monstruos...a mi me llena de orgullo que un Emilio Botin tal y como sale en el video vaya a UK, os compre un banco y os lo ponga por las nubes, compre un banco americano y luego vaya a Ferrari, le pague el presupuesto y compre a Alonsito y todo esto....así....








Y ahora los niñatitos de Silicon Valley....venga a ganar con Google, con Yahoo, con Facebook y sus granjitas....chavales...escuchad a Alierta, que aquí vais a pasar por la piedra... pero poned el traductor que aquí se habla Español y además español profundo, tecnológico, que no lo entendemos ni los de aquí ni los técnicos ni nadie...porque aquí se habla en clave y sólo lo entiende él...esa es su ventaja competitiva..niñatos, que habla en clave...









Esto es España y aquí vais a mamar todos....qué os creeis? que somos bajitos, con bigote y acomplejados? No teneis npi de lo que hay aqui. Y ahora vamos a ganar el Mundial. Tendríamos que ir a trabajar con la camiseta de España en estos tiempos de crisis, coño.


PD: Además fijo que todos estos han elevado la OWA a la categoría de arte. Qué lideres!!!

7 comentarios:

  1. Hilando con Matrix sin Pastillas, y el enfoque Good Bye Lenin, lo que diga el Financial Times es igual de Matrix que lo que diga el Mundo... Todo es mentira.
    Mañana sale un Gurú diciendo (inventado) en el financial Times que en España hay petróleo y que su clasificación sube a A a la quinta, y se acabó el problema...

    Pero a pesar de ello, y con todos mis respetos, España es un mojoncito industrial y tecnológico... y sus empresas líderes puras cajas especulativas, como sus líderes, líderes en destrucción de empleo y asfixia de las Pymes...

    ResponderEliminar
  2. Si bien a niveles de grandes empresas, España puede representar un referente en algunos ámbitos como bien señala Tirano en referencia el Banco Santander o a Telefónica, que por otra parte también es de las que más evoluciona en el mercado porque se nutre de los pobres socios, ya que Teléfonica de España es una de las empresas en las que si no es de una manera pseudo judicial no se puede plantear una queja, ya que no tiene tal departamento, ni telefónico o fijo, o al menos así lo apuntan los amigos sudamericanos que usualmente te atienden al teléfono.

    Bueno, todo esto viene porque sabemos en algunos casos de finanzas a nivel mundial, de innovación y tecnología en otros, pero de lo que seguro seguro sabemos es de bares y de discotecas. Porque concretamente parece que en Andalucía el único I +D + i que conocemos es la INEGRA + DEWARS + ISWKY que es mu triste. Cuando nuestra otra fuente de beneficios, esto es, la construcción foraz y descontrolada que ha fagocitado las fanegas sueltas que los cuatro abueletes del campo conservan del año catapún, nos echamos las manos a la cabeza porque en España, no sabemos vivir de otra cosa y la cosa está "mu mal" que vamos a hacer caerán lenguas de fuego del cielo...

    Señores, el español puede ser emprendedor como el que má,s puede llevar a cabo proyectos interesantes y prometedores, pero la filosofía del victimismo y el estancamiento que tenemos en la barra del bar con la fresquita en la mano es un lastre para nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Lo que nos pasa a los españoles es lo mismo que pasa con los andaluces en el resto de España. El que quiere trabajar, trabaja como el que más y es una referencia para cada una de sus empresas, tenemos los ejemplos de Miniyo y Tirano.

    Sin embargo somos prisioneros de los estereotipos. Cuando cruzamos Despeñaperros y aparece un andaluz en alguna reunión, vamos de simpáticos y hasta el tío más singracia del mundo se pone a contar chistes y a decir picha y miarma ¿qué nos pasa? ¿Nos avergonzamos de ser realmente como somos?

    Pues esto mismo le ocurre a los españoles, proyectándolo a la dimensión mundial. Estoy de acuerdo con Miniyo con que somos un mojoncillo industrial, pero ¿qué éramos hace 30 años?
    No éramos nada, estábamos encerrados en nuestas propias fronteras, sin embargo 35 años más tarde tenemos empresas punteras en todos los sectores.
    ¿Cuántos países conocéis que hayan tenido una evolución mayor en tan poco espacio de tiempo? ¿Por qué nos avergonzamos de ser españoles y el que se enorgullece de ser español lo llaman facha?

    ResponderEliminar
  4. Un post algo light ha desatado una furia intelectual sobre el mundo de la empresa, me encanta.

    Yo en realidad quería que os diviertiérais con nuestros líderes. Alierta hablando es pa descojonarse, y si lees los comentarios más...sobre todo cuando dice el serviskey y no se le entiende.

    MiniYo tiene parte de razón, España en conjunto es un mojoncillo porque el modelo no es sostenible. A pesar del MBA, el OWA y de que cierto dia reconocía (durante el MBA) que cualquiera de nosotros que tenga una minima noción o querencia por lo que sería una economia saneada o prácticas económicas de crecimiento, debería ser de centro-derecha, él se pone una camisa de cuello mao y defiende algunas tésis cuasi-marxistas sobre que esto es todo una burbuja especulativa. Y razón no le falta. El desánimo cunde entre nosotros porque si nosotros quisieramos empezar una historia de éxito desde 0, seria cuasi-imposible.

    Pero lo cierto es que si bien la pequeña y mediana empresa en este pais es un mojón y va a peor...las grandes (pocas, debería haber más) son mucho más buenas de lo que pensamos. No nos lo creemos, no creemos que el Santander sea uno de los mejores bancos del mundo, y el caso es que lo es y reconocido. Y Telefonica, aprovechando su monopolio si, pero rentabilizándolo es la mayor operadora del mundo.

    Y a un catalán se le ocurrió poner un palito a un caramelo y el chupa chups nació y lo fabricó y vendió por todo el mundo, siendo durante muchos años el principal invento español (junto a la fregona y el futbolín).

    y CampoFrio produce en todo el mundo y fue la primera en pisar China.

    E Inditex (ZARA) es la empresa de venta de ropa con mayores ingresos del mundo (por encima de GAP) con un modelo de fabricación de los más avanzados, estudiados y envidiados...y eso lo ha hecho un tio que empezó con un taller en A Coruña.

    No sigo que me direis que hablo tipo MBA(OWA) pero el caso es qeu las historias de éxito son posibles. El problema de España es que son pocas y muy pocas desde la base y no se promocionan, no se financian, no se premia emprender y eso lastra el modelo.

    Pero cuando sale...somos capaces de lo mejor y de gestionarlo bien.

    ResponderEliminar
  5. Tirano, qué entendemos por una "Buena Empresa"?

    Una buena empresa es la que crea valor para el Accionista, para la Sociedad o para Ambos?

    Una buena empresa es la que prejubila a los 45 años y deja en la estacada a los que han ayudado a que esté donde esté?

    Una buena empresa es la que no cree que sus Personas junto con sus Clientes son lo más importante que tiene y por tanto lo que más tiene que cuidar?

    Una buena empresa es la que cuando el País lo necesita corta el grifo de los créditos y deja al tejido industrial en la estacada mientras da dividendos millonarios?

    Una buena empresa... qué entendemos por una buena Empresa?

    ResponderEliminar
  6. Ahí has dado en la clave, Miniyo, enfundándote con el cuello Mao que el sentido de liderazgo tergiversado de CMB considera como algo bienintencionado y buenista..
    Pues es verdad, CMB, lo que dice Miniyo..no podremos considerar una buena empresa a aquella que buscando maximizar beneficios no tiene ningún tipo de consideración social.
    Aquella que sólo invierte en engordar y renuncia a contribuir socialmente no constituye, en mi modesta opinión y con todos mis respetos, un modelo para nada.
    Por qué? Porque nos acerca al modelo de China, que se alimenta no de la explotación de su territorio, sino en la explotación de su capital humano.
    Porque nos damos cuenta ahora, de que por muy legal que sea, prejubilar a una persona a los 45 años es un atentado contra la sostenibilidad social y contra la naturaleza humana: personas en edad de trabajar, de producir, de ser creativos, en la estacada, sin perspectivas de futuro.
    El resultado es una sociedad y un modelo económico completamente adolescente, impulsivo, ãvido de satisfacciones inmediatas, irreflexivo...el resultado me vuelve a conducir, inexorablemente, al concepto PoNi..porque siendo generacional, es extensivo a la economía también...
    Sólo me queda la esperanza de que algún día CMB sea fagocitado por el Tirano, Ansón, Pistón y Nitro, y entre los cuatro hagan un festín intelectual y digieran sus ideas aparentemente revolucionarias pero trasnochadas..CMB, creyéndose en la vanguardia de la economía, sin darse cuenta ya ha pasadormar parte de la Vieja guardia..
    Buen día a todos

    ResponderEliminar
  7. Es que estamos perdiendo el norte, la prensa económica está tergiversando la realidad... esto está muy relacionado con el post de La Constante.

    Yo me pregunto: de verdad el dinero sería necesario para el Desarrollo? De verdad en el Mundo de las Ideas existe el Dinero?

    Lo dejo ahí como si nada...

    ResponderEliminar