jueves, 11 de marzo de 2010

1988: El año de los Timos

En la segunda mitad de la gloriosa Década de los 80 hubo un año especialmente relevante: 1988.

Ese año el Mundo vivió dos de los Timos de mayor impacto mediático de la Historia de la Humanidad.

El primero lo protagonizó el atleta nacionalizado canadiense Ben Johnson, en los Juegos Olímpicos de Seúl. Su victoria sobre el Hijo del Viento en la más esperada final de los 100m lisos de la Historia (hasta el nacimiento deportivo del Extraterrestre Bolt), fue el mayor Timo de la Historia deportiva de todos los Tiempos. Miles de amantes del atletismo, el deporte olímpico por excelencia, nos quedamos petrificados cuando descubrimos que el Estanozonol que corría por sus venas era el secreto de su éxito y el verdadero propietario de la estratosférica marca de 9.79 sg. Estanozonol era el verdadero campeón olímpico... un gran Timo.





Pero si este acontecimiento deportivo interestelar fue un gran Timo, nada que ver con el segundo que se produjo en este mismo año 1988: el nacimiento artístico de Milli Vanilli.

Como olvidar a este Duo formado por Fab Morvan y el trístemente fallecido Rob Pilatus. Su estética inigualable marcó el final de los 80...

Reconozco haberle pedido a una niña de mi clase que me grabara en una cinta TDK un disco de Milli Vanilli, para intentar ligar con ella... Todo un clásico.





Sin embargo, su fama se convirtió de forma tan inesperada como trágica en un Timo, el mayor Timo de la Historia Musical, el más sonado con mucha diferencia. Por el cole corrió la noticia como la pólvora: Milli Vanilli era un Timo, por fin nos librábamos de las "mariconas". Los verdaderos cantantes eran tan feos que los productores y managers decidieron ocultarlos tras las bambalinas y sustituirlos frente al público, a modo de muñecos de guiñol, por los antifónicos, pero estéticamnete correctos para las niñas de finales de los 80, Morvan y Pilatus.

Consiguieron engañar a todos, e incluso ganar un Grammy en 1990, pero se terminó descubriesno el pastel: Los feos no aguantaron más y sabotearon sus conciertos:





Un Timo Mitológico, como el siguiente vídeo, digno de Radio Tirana:




1988: el año de los Timos.

El Miniyo del Demiurgo.

3 comentarios:

  1. Miniyo...me levanto para preparar la clase y mira con lo que me encuentro...ahora, qué clase voy a dar yo? lo que tocaba, que era la casa japonesa, o me rindo a mis instintos y pongo el visionado del "don´t forget my number"?...indescriptible...no tengo palabras...los vídeos se agolpan, unos tras otros, en mi bulbo raquídeo...imágenes de carreras...saltos espasmopélvicos...espantás del escenario...para culminar con el versionado del "the dream is over"...Miniyo...has batido todos los récords y plusmarcas...con todos mis respetos, eres el Ben Johnson de los posts...y con éste, has hecho un post para la Historia...por favor, consigue Estanozol para la fiesta del sábado...o que el Tirano traiga un fardo de hojas de coca de los Andes...quiero que hagamos una ingesta masiva de los estupefacientes que estos personajes consumían para culminar con una coreografía a lo Milli Vanilli...o como decíamos entonces...Billy Manili...no puedo escribir más...me tiro al suelo...este post es el alfa y el omega del blogging...has vuelto a situar el listón muy alto Miniyo, muy alto...gracias...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Plax , gracias...

    Me ha salido sin querer, mis traumas salen solos... aún recuerdo a todas las niñas de mi clase llorando en masa durante días, con sus carpetas forradas de papel negro en señal de luto por la decepción, y dadas de baja porque no podían asumir que Pilatus y Fab no cantaban y usaban lentillas... tanto dolor, tan pequeño, fue mayor que lo que mi sensibilidad infantil pudo resistir, y este profundo trauma estaba instaurado en alguna parte de mi cerebelo, y de repente anoche sufrí una anámnesis que me hizo recordar ese fatídico año, y estos fatídicos acontecimientos de nuestra niñez...

    Suerte con la casa Japonesa, tu eres un crack de las aulas no te preocupes...

    ResponderEliminar
  3. Mi padre tuvo un trauma parecido..con Boney M, cuyo productor era el mismo que el que luego produjo este timo... Frank Faria...un NiNi de la industria discográfica.
    Grran post

    ResponderEliminar