viernes, 7 de marzo de 2014

La civilización del espectáculo...a lo mejor tampoco es para ponerse así...

He de reconocer que nunca hasta ahora había leído a Mario Vargas Llosa...las razones eran variadas; desde la mayor atracción que he sentido por otros escritores latinoamericanos, a la pereza de haber empezado en algún momento un libro suyo que terminé dejando por otro bastante más divertido.


El de La civilización del espectáculo me lo regalaron hace poco, y no pude dejar de sentir curiosidad, a ver si en un ensayo conseguía salvar la barrera. Pero no ha podido ser: el tono apocalíptico de Vargas Llosa no me convence, y me llama la atención que alguien con su vastísima formación pueda resumir la situación actual de la cultura con el consabido "cómo a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado siempre fue mejor"...

No me lo creo. Comparto al 100% con él algunas opiniones clave sobre la exigencia en la educación, o el irrenunciable laicismo en la sociedad, pero lo que no puedo comprarle es ese tono cascarrabias con el que habla del presente en general. Aunque insisto: ojalá todos los cascarrabias lo fueran desde una perspectiva de conocimiento tan variada y rica como la suya. Las cosas, como son.

Querido Vargas Llosa, a ver si en otro momento que me coja a mí así muy mosqueado también, nos volvemos a encontrar y sintonizo contigo, pero es que de momento, no soy tan apocalíptico como tú. Prefiero seguir estando en el lado de los integrados: se disfruta más. Seguramente sea solo cuestión de edad, aunque me da que dependa más de la atención.

Con todos mis respetos,

Plax

No hay comentarios:

Publicar un comentario