lunes, 21 de diciembre de 2009

Como lágrimas en la lluvia

Con todos mis respetos, quería estrenarme en esta plataforma para la reflexión con un guiño a la Obra de Culto (que no película) Blade Runner que en mi humilde opinión, es el paradigma del género de Ciencia Ficción.

Amparado por el siempre válido "Para Gustos Colores", creo que se trata de una obra de arte insuperable, y por tanto, no superada. Y no sólo es una obra de arte por su espectacular puesta en escena audiovisual, sino también por su complejo, enigmático y lleno de mensajes (casi filosóficos), guión... Y en particular, me inspira especialmente la escena de la muerte del Replicante Roy Batty. Nuevamente en mi humilde opinión, la mejor escena de esta Obra de Culto.

En esta escena, ante la programada e irreversible muerte a la que se enfrenta el Replicante Roy Batty, a pesar de intentar cambiar, infructuosamente, el signo de su desdicha, Roy hace una profunda reflexión que quería compartir con vosotros...





"... He visto cosas que vosotros no podríais creer...
Naves de ataque ardiendo más allá de Orion...
He visto Rayos-C brillando cerca de la puerta de Tannhäuser...
Todos esos momentos se perderán...
En el tiempo...
Como lágrimas en la lluvia...
Es hora de morir."

Por qué me inspira esta reflexión del Replicante Roy?

Porque, sin enfrentarme (aún) a tan angustioso destino, desde la primera vez que vi Blade Runner, me esfuerzo (aunque no siempre lo consiga) por evitar que mi vida no se pierda, en el tiempo, como lágrimas en la lluvia:

"... Desde niño fuí programado para llegar a comprender la diferencia entre la metafísica de Aristóteles y la de San Anselmo...
Llegando a aplicar los símbolos de Christoffel en la resolución de problemas físicos...
Y diseñando filtros analógicos y digitales...
E incluso aplicando el ábaco de black en el contexto de los sistemas de control automático...
Antes de comprender la aplicabilidad del Coste de Capital en los cálculos financieros...
Y mucho después de dormir al raso, en una playa del Amazonas, después de navegarlo desde su desembocadura a Manaos,y de ver delfines rosas en el transcurso de esta navegación...
O de sentir sobre mi cabeza la presión del gas extraido en Hassi R'Mel...
O de pasear por ciudades que no sabía ubicar en el mapa como Skopje, Ciudad del Este, Accra...
Poco antes de ver a mi semiesfera alumbrar la vida de mis seres más queridos...

Pero no querría llegar a mi punto de Game Over...
Planteándome que toda esta programación no ha servido para nada...
Porque necesitaría más tiempo...
Para de verdad vivir...
Siendo la Vida, la Felicidad...
Que no siempre coincide con la Sabiduría..."


Como los Replicantes, nuestra programación, aunque más larga, tiene un fin... no lamentemos, ese Día, todo lo que hemos sido capaces de Conocer vs lo que no hemos sido capaces de Vivir... Luchemos cada segundo de nuestra existencia, sin confundir felicidad con irresponsabilidad, porque nuestra vida no se pierda, en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

El Miniyo del Demiurgo.

6 comentarios:

  1. Me encontré con la película Blade Runner muy avanzada ya mi vida.
    No se me olvidará que Farruco me habló de ella en un cumpleaños de los de casa de Miguel, y haciendo caso (como siempre) a sus sabios consejos, la alquilé en el Arca de Noé que había enfrente de Ingenieros cuando estaba en R.Mercedes.
    No sabía casi nada de ella, ni lo mítica que era la escena de Roy Batty. La vi, y me dejó algo descolocado. La habré visto unas 3 veces más, porque me la regaló Inma en DVD.Mi copia era la del montaje del director en VOS. Hasta que hará 4 años se la dejé al Pla para que la pusiera en clase, y no se nada de ella, aunque el me jura que no la ha perdido.
    Toda la vida de Roy en la peli es una búsqueda a respuestas de las que se podría plantear un humano pidiendo explicaciones a su "creador".

    Respecto a tu reflexión, siéndote sincero yo no siento que mi vida se pierda en el tiempo "como lágrimas en la lluvia".
    Soy consciente de que mi individualidad en el mundo es una gota en un océano, y que ni si quiera en mi comunidad de vecinos pasaré a la historia. Pero en mi círculo más cerrado sí creo que mis acciones, actos y hechos tienen toda la importancia y trascendencia.
    Creo que todos tenemos el poder de cambiar el mundo. Unos podrán hacerlo pasando a la historia de la humanidad, y serán muy relevantes. Pero todos tenemos ese poder.
    Como sabeis, no seré yo el adalid de las utopías. Pero sí que me niego a aceptar que yo no puedo cambiar nada con mis actos, por muy pequeños que sean.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Creo que mi comentario sobra en este post sublime...
    Creo que el abuelo tiene razón, pero pienso que las ganas porque todo no se termine disolviendo es lo que mueve muchos buenos actos...
    Miniyo la has clavado.

    ResponderEliminar
  3. Parta la base de mi comentario el hecho de que Blade Runner, infravalorada en su tiempo, es probablemente, por su realismo, la mejor película de Ciencia Ficción hecha hasta ahora. Un mito y así debe ser valorada...Hay mucha metafísica detrás de esto. En Cou nos hubiera dado para un libro de comentario de texto completo...lástima que con el tiempo, nuestras carreras técnicas hayan minado esa capacidad cultural y dialéctica.

    Yo considero que Roy muere en plenitud. Como dice el MiniYo, no deberíamos llegar al fin de nuestros Dias lamentando lo no conocido o experimentado. Es casi imposible llegar a hacer todo lo que hemos querido o deseado, pero hay que procurar que en tu camino cada momento sea máximo y apasionado, para no lamentar el tiempo perdido.

    El tiempo es escaso, es lo único inexorable que rige nuestra vida y lo malgastamos. Le echamos la culpa a la sociedad, al trabajo, a los demás pero es nuestro tiempo el que se agota y somos los únicos responsables de cuidarlo y mimarlo para que trabaje a nuestro favor.

    Yo he vivido una vida plena en muchos aspectos y experiencias, pero insatisfecha e incompletas en muchas otras. Mi camino marca mi experiencia y mi posición para lo que resta. Mi forma de dejar huella en este mundo es ser fiel a mi mismo, coherente y satisfecho con mi ideal y mi felicidad y sólo así haré felices a los demás y mejoraré mi entorno.

    Esto, que suena tan fácil, es tan dificil de realizar...Resalto las palabras como tu Miniyo; La Vida es un viaje que no termina hasta el Día...y ese Día debe ser de paz, descanso por una experiencia vital plena, no un día de reproche ante la oportunidad perdida.
    Reivindico el Camino y el aprendizaje, como medio para llegar a ese momento, usando las experiencias, buenas y malas para crecer y ser Feliz, para ser consciente de lo que eres y lo que quieres ser. No creo en la Felicidad como un todo a lo que se llega o un estado en el que se vive..creo en átomos de Felicidad, esparcidos y asimilados durante la Vida, momentos de conexión con el Mundo, la Naturaleza, el Cosmos, mi Comunidad...en esos momentos fluyo y noto las cuerdas cósmicas que nos unen a todos. El objetivo es que esos momentos sean muchos, sean abundantes aprehenderlos y otorgarlos.

    Sonará absurdo, pero un momento de Felicidad, es un momento de Comunión con el Universo y te hace sentir Inmortal, Imperecedero, Único y no se perderán como lágrimas en la lluvia...

    Este conocido poema, me sirve para ilustrar lo que os quiero decir:

    Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
    debes rogar que el viaje sea largo,
    lleno de peripecias, lleno de experiencias.
    No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
    ni la cólera del airado Posidón.
    Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
    si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
    emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
    Los lestrigones y los cíclopes
    y el feroz Posidón no podrán encontrarte
    si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
    si tu alma no los conjura ante ti.
    Debes rogar que el viaje sea largo,
    que sean muchos los días de verano;
    que te vean arribar con gozo, alegremente,
    a puertos que tú antes ignorabas.
    Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
    y comprar unas bellas mercancías:
    madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
    y perfumes placenteros de mil clases.
    Acude a muchas ciudades del Egipto
    para aprender, y aprender de quienes saben.
    Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
    llegar allí, he aquí tu destino.
    Mas no hagas con prisas tu camino;
    mejor será que dure muchos años,
    y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
    rico de cuanto habrás ganado en el camino.
    No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
    Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
    Sin ellas, jamás habrías partido;
    mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
    Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
    Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
    sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

    ResponderEliminar
  4. Tirano, yo voto por que tu comentario, con pirateo de Kavafis incluido, digievolucione a la categoría de post..

    ResponderEliminar
  5. Cierto es que en la red hay que citar a los autores.
    No podría hacerlo, MiniYo es el auténtico lider espiritual del grupo. A veces saca lo mejor (y peor) de mi meta-yo, pero es él quien debe llevarnos por la senda del Conocimiento. Yo no puedo más que apostillar, seguirle y crecer espiritualmente.

    Mis entradas seguirán siendo tiranas, azotando y repartiendo en un plano más terrenal, no exento de reflexión.

    Cada uno tiene su papel en el Cosmos.

    Para cuando uno tuyo?

    ResponderEliminar
  6. Nuestra Esencia condiciona lo que somos, y lo que somos, condiciona nuestra felicidad... dediquemos esfuerzos en conocernos, llegar al fondo de nuestra Esencia y decidir qué queremos Ser (y no Ser), no porque creamos que sea lo políticamente correcto (o creamos deba ser nuestra programación), sino porque sea lo que nos haga Feliz (de un modo maduro sin caer en tópicos naif), y planifiquemos cómo recorrer el camino desde el Hoy al Mañana... Y recorrámoslo.
    Sólo siendo Feliz viviremos plenamente, liderando nuestra vida (personal y profesional), con decisión, sin esperar nada a cambio... mirando el Mundo desde Dentro en lugar de introducirnos en él desde Fuera...

    De esto iba mi post... gracias por todos vuestros comentarios que me han aportado mucho...

    Por cierto, no me hecho de ninguna secta...

    ResponderEliminar