miércoles, 23 de diciembre de 2009

Más de las Cigarreras; todo un sub-mundo musical por descubrir.

No salgo de mi asombro. Es más, me siento decepcionado conmigo mismo. Hay todo un mundo ahí fuera que no conocía.
Muchos sabeis de mi pasión y cultura musical. Las versiones, los remixes, las mezclas...os han traido de cabeza en coches, fiestas, noches...y sin embargo...se me escapaba algo.

En mi anterior post os traía una nueva revolución en el panorama musical sevillano. Como amante de la música en general, las bandas y marchas semanasanteras siempre han sio dignas de apreciar y valorar. Aunque ahí mi conocimiento es justito, reconozco que me emocionan y para mi es tan importante como las imágenes. Las Cigarreras instauraba un nuevo estilo. La muerte de Michael inspiró a esta insigne banda a entonar un "Jackson Eternal" antológico, que no descarto suene detrás del paso de Cristo este año en algún recoveco señorial.

El remake, remix o fusión, término en auge estos días, está servido. Si me gustan las cornetas y tambores y me gusta el Thriller...fusionar ambos era algo que sólo un visionario nos podía traer. Os traigo un nuevo ejemplo que anticipé. Europe, The Final Countdown...disfruten, pero no se queden ahí...aún hay más.





Muy bueno, eh? pero la chicha viene ahora. Internet es increíble, es el 2.0 y el escaparate a la creatividad hace que podamos disfrutar de la vena creativa de nuestras agrupaciones musicales, antes sólo reconocidas en ´momentos puntuales o en pasacalles a los que no todos hemos asistido. Buscando, descubro un nuevo género...bandas sonoras de películas entonadas a ritmo de Semana Santa. Lo sé, sois una audiencia exigente, no os puedo sorprender fácilmente. Uno cree que lo ha visto (u oido) todo hasta que ve (u oye) ....

Agrupación Musical la Estrella tocando...LA MARCHA IMPERIAL de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS!!!





O, atención que esta es muy buena...Agrupación Musical Rosario de Cadiz enganchando EL ULTIMO MOHICANO y GLADIATOR.





Hay mucho, mucho más. Visionarios o necesitados de dar un toque popular a las cornetas y tambores?
Debo reconocerlo, yo de pequeño quería tocar la caja pero no prosperé. Si hubiera pertenecido a una agrupación , a una banda...sería de estos, yo querría tocar otras cosas. Saeta, Campanilleros, esas cosas están bien...pero yo querría tocar el With or Without you y sentirme Larry Mullen detrás de la Macarena, la banda sonora del Señor de los Anillos o Titanic por la Alameda.
Seguid buscando. Merece la pena!

14 comentarios:

  1. Permitidme inmiscuirme en este, vuestro foro. No puedo evitarlo. Interesante entrada, de idea no original, aderezada con unos bien elegidos videos.

    Inteligentes comentarios, graciosos, irónicos. Pero desafortunada, muy desafotunada mezcla de las churras con las merinas. Con esta metedura de pata y falta de respeto, tu voz, en forma de entrada a un blog, queda desautorizada.

    Como de forma precisa indicas, quien interpreta estos clásicos de la música internacional son bandas y agrupaciones musicales. Y como bien podrás observar en los excelentes videos enlazados, en ningún caso están procesionando tras una sagrada imagen.

    Es decir, el hecho de que bandas y agrupaciones musicales incluyan en su repertorio este tipo de temas, bajo ningún concepto significa que vayan a interpretarlo en procesión, acompañando a una sagrada imagen.

    Me parece una barbaridad lo que acabas por inferir en tu entrada.

    Detrás de La Macarena, a quien miles de fieles agarran todas sus esperanzas y miserias en busca de algo de luz en sus vidas, nunca sonará Titanic. Puedes estar tranquilo, no te has perdido sentirte Larry Mulen detrás de un palio.

    ResponderEliminar
  2. Ostia Tirano la que te han dado..bienvenido a la democracia 2.0..no te preocupes, sabes que cuentas con mi apoyo. Creo que las obviedades del comentario no empañan la calidad de tu post..Gracias, Anónimo, por participar en nuestro foro abierto, me alegro de que te hayas acercado a nuestro blog, pero debo confesarte que tu tono condescendiente me parece atrevido, como la ignorancia, la propia de quien no sabe que se trata de una reunión de amigos en tono de chanza. Imagino que te lo pensarías dos veces antes de inmiscuirte en una conversación en un sitio público entre gente que no conoces..aplica al respeto que pides la regla elemental de la prudencia.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo, Gracias Anónimo por seguirnos y aportar tu voz en este nuestro foro de reflexión.

    Pero, con Todos mis Respetos, tu comentario se aleja del fondo de una refelxión que para nada ataca a uno de nuestras más importantes riquezas culturales (sí, somos sevillanos, que le vamos a hacer) como es la Semana Santa.

    Quizá Jiménez Losantos te inspira, pero a nosotros no: tratamos con todos nuestros respetos todas las Ideas, como Dios ha tratado la de los Seres Terrenales, a pesar de que normalmente nos comportemos como Caricaturas Mentales (poco humoríticas) de nuestro Dios Creador...

    Tirano, tu entrada es genial... la gente es muy sensible e irritable... quizá Anónimo es quien deba indicarme como explicarle a mi hijo de 2,8 años que la música tocada por la Cigarreras que escuchó el sábado pasado en la Plaza Nueva, no era Pastores Venid con sonidos de cornetas y tambores, sino Alcohol, alcohol, hemos venido a emborr...

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo,
    no hemos pretendido en modo alguno ofender a nadie y mucho menos citando la Macarena. Supongo que lo habré hecho porque soy vecino del barrio y la veo pasar todos los años por mi casa teniéndola presente para mis propias miserias y esperanzas. Vaya por delante que no es el tema "Semana Santa" el trasfondo de la entrada. No mezclo churras y merinas.

    Me parece bien que las agrupaciones musicales cambien el tercio re-interpretando temas y acercando su música a terrenos más populares. Mi comentario sarcástico (sin mala intención) viene dada por la elección de los temas. Sinceramente, es complicado escuchar temas de Europe con cornetas y tambores, tradicionalmente asociados, en primera instancia, a nuestra Semana Grande.

    Aún así, nos hacen pasar un buen rato y podemos hablar sobre ello, sobre gustos no hay nada escrito y sean de mayor o menor calidad, lo cierto es que son piezas cuando menos "curiosas" que dan aire fresco, se prestan a comentario y dan juego. Nadie pone en duda la calidad y seriedad de Las Cigarreras u otras, cuando llega el momento de una procesión o un acto público.

    Mi voz es tan autorizada como la tuya, como lo son las opiniones. Sin mezclar temas, por supuesto...coincido quizás en que la etiqueta no sea la más adecuada. Centrémonos en el tema principal, que es el musical y no el procesional,

    Agradecemos el comentario, siempre está bien recibir una opinión discreta y elaborada como la que has introducido en el foro.

    ResponderEliminar
  5. Solo señalar un par de cosas ya que en mi opinión eso de que "te lo pensarías dos veces antes de inmiscuirte en una conversación en un sitio público..." no creo que aplique en un blog abierto como entiendo que aspira a ser éste. Si no son bien recibidos los comentarios de terceros, deberíais cerrar la lista de permisos de escritura. Esto me ha recordado a cuando éramos pequeños y cuando alguien se metía con uno salían todos los amigos en su defensa.

    Dicho lo cual no hagamos demagogia con afecciones de creencias religiosas por el simple hecho de que las cornetas canten en inglés. A mi me parece que el comentario inicial transmite una idea distinta a la idea que realmente se pretende transmitir y esa pequeña diferencia que se ve en algunas frases ha provocado el rechazo de Don Anónimo, pero cada uno tiene su opinión que a priori es respetable.

    Del mismo modo me parece que tocar música fuera del ámbito de marchas de Semana Santa es una manera de la banda de llegar a otro público con el único fin de entretener y eso me parece muy respetable.

    Por cierto, y hablando ahora de comentarios fáciles, la cita a Jimenez Losantos está ya demasiado gastada desde que Buenafuente y otros grandes de España (y ahora sus seguidores) empezaron el ataque sistemático hacia los que no son de su misma acera. Esto merece un hilo aparte pero éste no es el momento.

    Feliz Navidad para todos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Bloguerus,

    Creo que porque Buenafuente, o cualquier otro personaje televisivo, cite a Buenfuente, nadie más pueda citarlo, y que además los que lo citemos seamos seguidores de estos personajes... y que por ello también ataquemos a Jiménez y además seamos de una misma acera (qué acera?... la de los maricas? la de los sociatas? la de los fachas? la de los católicos? la de los trendies?...) me parece una derivada quinta tan compleja de seguir mentalmente, así como un comentario tan igualmente fácil como el que has criticado que me he perdido en lo que querías expresar (criticar?)... pero por favor no lo desmadejes...

    ResponderEliminar
  7. Estimado Blogerus, gracias por tus comentarios, que son propios de la típica persona amable que se mete a separar a los niños cuando se pelean en el recreo del cole tratando de defender al compañero ofendido. Todo un peacemaker.
    Ya tendremos tiempo de decidir si restringimos el blog, de momento me gusta pensarlo como un espacio público cualquiera.
    Encantado de que sigas participando..

    ResponderEliminar
  8. Bueno, creo que más que un peacemaker (no he defendido a nadie) soy un melapelamaker pero me ha parecido interesante opinar.

    Es Nochebuena y el recreo ya se ha acabado asi que todos a ponerse el pijama y a cambiarse el pañal. Nos vemos despues de Reyes con los juguetes nuevos.

    ResponderEliminar
  9. Con todos mis respetos, Blogerus,
    Déjanos con nuestros pañales, y vete a pelártela a otro blog, melapelamaker.
    Salud.

    ResponderEliminar
  10. Bloguerus, con todos mis respetos, si no tienes nada inteligente que aportar, te pediría que por favor te volvieras a tu blog a escribir tus tonterías allí... porque aquí no aportas nada... y de paso refexiona sobre si practicas la tolerancia de la que has presumido y nos has criticado (con bastante mal gusto y poca gracia por cierto)...

    ResponderEliminar
  11. Tirano... en tu comentario-respuesta a Anónimo, sólo te ha faltado pedirle perdón y su dirección para enviarle flores... denoto cierto acongojo y cierta pérdida de coherencia... en la democracia 2.0 no se puede quedar bien con todos, y ante cualquier crítica (razonble o irrazonble, como era la del caso de Anónimo), no te puedes acongojar... te resta credibilidad...

    ResponderEliminar
  12. Con todos mis respetos,
    Hechas las presentaciones, compartidos los recíprocos deseos navideños, y sin entrar en el trapox, propongo sígase por donde empezóse:

    En la tarde de Nochebuena estuve con un Cigarrero conocido al que le comenté esta inquitud que se percibe (critica) tanto dentro del ambiente cofrade como fuera de él. Me dijo que dentro de ésta y otras bandas también hay disidentes pero que aun con resignación habían participado en la melodía de Yoko, Chewaka, Maximo y cosas por el estilo (dio a entender que si eso es lo que se ve deberíamos ver lo que se ensaya). El cornetista me dijo que cada uno piensa lo que quiere y puede pero que ellos son La Banda del Pueblo y le dan al Pueblo lo que éste quiere (frase que por cierto me recordó a una similar que dicen en Gladiator). En mi opinión (le dije) eso está bien pero quizás el uniforme podría ser otro porque si no os identifican innecesariamente con el espíritu cofrade. Me respondío que eso era asín y que estaban pensando en sacar un disco (no sé si lo habían hecho ya).

    Lo de with or without you no se lo pregunté... si algún día viene por aquí se lo podreis preguntar.

    ResponderEliminar
  13. Vaya por delante Miniyo que no envío flores, ni me acongojo, eso es tu opinión. Tampoco me resta credibilidad comentar como lo hago. Tampoco intento quedar bien. Ese es mi estilo en esta cuestión.

    Blogerus, sólo aclararte que no me siento ni ofendido ni defendido, opino como opina cualquiera. Las opiniones son personales y cada palo que aguante su vela. Tampoco creo que seas un peacemaker ni un melapelamaker, o no hubieras entrado a repartir cera y re-entrado a contestar así que como veo que ahora has rectificado y que has hecho un comentario que por fin aporta sobre la cuestión y el debate, lo contestaré.

    Lo que te han dicho está cerca de la realidad. Al Pueblo pan y circo y a eso vamos. Además al músico le gusa la música y tocar, así que es normal que toque otras cosas. Yo creo que lo que es criticable es las ocasiones y la exposición que se le da a esas inventivas musicales.

    Hoy he escuchado en la radio cómo también los coros de niños cantores (Viena, Kiev, Londres) se animan a versionar a Radiohead, los Beatles o raperos. El más impresionante ha sido un director que experimentó con canciones de Rammstein (rock industrial). A los propios Rammstein le gustaron tanto que los incluyeron en uno de sus discos.

    Lo dicho, sobre gustos...nada escrito.

    ResponderEliminar
  14. A ver, Tirano, sobre gustos hay mucho escrito, lo que pasa es que tienes que leértelo...dar al pueblo lo que el pueblo pide sigue sonando a la típica excusa para eludir responsabilidades creativas comprometidas con nuestro tiempo.
    Con todos mis respetos para las Cigarreras, sinceramente me parece que no aportan nada. Replican y reproducen, pero creo que en su caso, todo lo que hacen se perderá, afortunadamente, como lágrimas en la lluvia...

    ResponderEliminar