jueves, 4 de octubre de 2012

Se acabó Europa

Anuncian que la UE se ha quedado sin dinero para las becas Erasmus y la posible suspensión definitiva del programa.

Y ante eso, sólo puedo decir: se acabó Europa. De nuevo, queridos dirigentes, la habéis liado bien. Tanto Bolonia y tanta convergencia educativa europea para que ahora los estudiantes se queden sin movilidad.

Y eso que la beca no da para mucho; creo que ahora son 180 euros mensuales (yo me fui con 600 para nueve meses), más los complementos que, en el caso de España, cada autonomía ha estado dando en los últimos años. Pues nada. Aflojémosle el corsé a la fofa Europa. Intereses pa los bancos. Otra vez.

Tras 25 años de marcha, la única idea efectiva de la construcción europea, que a través del intercambio académico (y sexual) pudo establecer los lazos que la diplomacia no pudo establecer en 25 siglos, se agota.

Me voy a la cama, amigos. Del orgasmus de toda una generación al coitus interruptus de esta noticia hay un salto que mi cerebro ya no puede asumir. A ver qué nos recortan mañana.

Por cierto, Europa: adiós. Nos vemos.

9 comentarios:

  1. Orgasmus los que debía tener tu vecina la rusa... Qué pibón...

    ResponderEliminar
  2. Bufff...Impresionante...
    Aunque si algún día, en la ceremonia de muerte oficial de la beca Erasmus, deciden imponer la Legión de Honor Orgasmus a alguien, ése será mi compañero Fabrice el belga...también conocido como "el berga"...Lo que se pudo carpintear ese chaval no está en los escritos ni lo concibe cabeza humana...qué crack...
    Por cierto, se carpinteó lo más grande, excepto una que se le resistió: la rusa...vaya diosa venida del frío...

    ResponderEliminar
  3. Querido Plax,

    Yo sobre esto de las becas Erasmus / Orgasmus tengo sentimientos encontrados.

    Por un lado, no pongo en duda el tremendo valor que aportan a la movilidad de una buena parte de los jovenes de Europa universitaria. Pero por otro lado algunos datos y experiencias personales con la beca me llevan a pensar que no es el dinero mejor aprovechado. Reflexionemos sobre estos dos datos:

    * Hispanistan es el destino preferido por los estudiantes erasmus europedos. Y digo europedos porque todos sabemos que Hispanistan se caracteriza por tener excelentes universidades (vease la lista del top200) y poca fiesta.
    * Un servidor ha visto en la carrera de quimica marcharse a Alemania a ejemplares que: (i) no hablaban una palabra de aleman; (ii) llevaban ocho agnitos en la carrera para llegar a tercero a trompicones; (iii) se van a Alemania matriculandose de cuarto y quinto completitos; (iv) vuelven tras un agno con la misma idea de quimica que la que se fueron pero con todo aprobado.

    Y yo entiendo que no todos los casos son iguales, y que la movilidad es buena, pero tambien creo que se ha abusado un poco del sistema.

    Un abrazo desde los estates

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que se ha abusado un poco del sistema, pero no justifica en absoluto su desmontaje...yo igualmente he visto a gente que se ha ido en condiciones parecidas a las que comentas y no estando de acuerdo con ello, pienso que el efecto hay que buscarlo a largo plazo. Por supuesto que es necesario repensarlo, y que el intercambio académico ha modificado poco el nivel de calidad de la universidad. El intercambio de docentes del programa Erasmus, por ejemplo, ha fallado estrepitosamente, cuando debiera ser uno de los pilares de este sistema, y provocar una auténtica evolución en el sistema universitario europeo.
      Sólo espero que esto quede en un "que viene el lobo", y que sirva para perfeccionarlo. Aumentando el nivel de exigencia, pero no disminuyendo la dotación. Pero la verdad es que me deja intranquilo, porque ya sabemos la poca capacidad que tienen las tijeras para discernir lo que hay que cortar de lo que no...

      Eliminar
  4. En el tema de la educación se perfila con nitidez una estrategia que está aprovechando la coyuntura de la crisis para materializarse: Los que pueden pueden; los otros que se jodan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y lo alucinante que es que quien verbaliza el "que se jodan", siga sentada en el escaño como si no hubiera pasado nada...

      Eliminar
  5. Señor Espada, ole y ole, esta frase es de las que me encantan: clara, concisa, de las que solo se puede añadir al final un "no se si me explico...."

    Ya sabeis que con este tema no parto peras, quiero decir, que en los demás soy una persona tolerante, dialogante y escuchante, con la educación no, o sea, que me jarto de reflexionar y de ver todos los días miles de cosas así que tengo mi opinión propia y hecha y sólo me convencen algunas personas muy muy reflexionadas también.

    Sobre las becas erasmus, de las que pude disfrutar no una sino dos porque en mi época nos ibamos poca gente y la de Grenoble no la pedía nadie... la cuantía económica era un mojón, si no te ayudaban tus padres o te buscabas un curro no había manera. Con respecto a lo que comenta anónimo opino: yo fui una erasmus un tanto rara, no me junté con españoles ni me jarté de carpintear ni de fiestas, iba a clase y aprendía francés y la cultura francesa en el vivo y en el directo. No lo planeé así, salió y ya está. Yo si aprobé con mi sangre y mi sudor, pero lo que quiero decir es que eso al final es lo menos importante. Fue la primera vez que estaba fuera de casa de mis padres, que vivía en una residencia, que tenía que hacerme la comida, que tenía mi primera tarjeta de crédito, que, en definitiva tenía que buscarme la vida un poco y que estaba conmigo misma. Esa experiencia no tiene precio en mi vida, hay un antes y un después de mi primer año en Grenoble... eso, deberían poder seguir haciéndolo los estudiantes de ahora... porque qué otra salida hay para estos años? por lo menos que el personal estudie o acabe la carrera y se vaya un año fuera...

    Donde vamos a parar... ahora Europa tambien...

    ResponderEliminar
  6. No pasa nada....Erasmus? Pa que? Si Sevilla es lo mejor del mundo!!!

    No hay nada de lo que me arrepienta mas, que no haberme ido, no se me olvida que tuve plaza para ferrara Italia y no me fui...en fin, errores de juventud...

    Esta noticia que da plax, me hace pensar que al menos en sevilla no pasa nada, se me ha ocurrido que pal personal de aquí, montamos una erasmus a Bellavista y lo petamos!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...D'logsli, luego cuando nos veamos te cuento la anécdota de mi primo de Huelva que le dieron la Erasmus a Faro...

      Eliminar