sábado, 31 de agosto de 2013

Otro Modelo para otro Mundo es posible

En esta Plataforma, lugar de encuentro de PoNis, llevamos varios años disertando y divagando, a través de reflexiones, garabatos, collages, sueños... sobre la patética situación que vive el Mundo en general y Sponien muy en particular.

Hemos dado vueltas y vueltas y más vueltas a diferentes conceptos, modelos, ideas... para llegar siempre a que la actual situación que como Sociedad estamos soportando, no es sostenible por mucho más tiempo.

No es sostenible que el Cuarto Mundo se esté agrandando a costa de la ineptitud y criminalidad de quienes gestionan los recursos que cada Sociedad genera y comparte. No es sostenible que comisiones, sobresueldos, estafas, prevaricaciones, abusos de poder... estén haciendo que unos pocos se enriquezcan inmoralmente a costa de unos muchos que cada vez son más y tienen menos. No es sostenible que la Avaricia gobierne despiadadamente a todas las Sociedades de nuestra Civilización.

Nuestra Civilización está atravesando una etapa de tinieblas y decadencia muy similar a la que atravesó en el medievo. Paradójicamente a nuestro elevado nivel de desarrollo científico-tecnológico, moralmente estamos en una etapa de oscuras y densas tinieblas que haría temer a los más bíblicos por un nuevo Diluvio Universal, en el que un nuevo Noé (si se pudiera encontrar), regenerara moralmente a nuestra especie. O a los más darwinistas por una glaciación que definitivamente la extinga.

Pero por más vueltas y vueltas que le damos, más allá de diagnosticar la situación, somos incapaces de consensuar unas causas, aceptarlas y resolverlas. Y es que mis hipótesis me conducen a causas genéticas de la especie humana que son difíciles de aceptar y mucho más de resolver (por no decir que es imposible).

Y he estado pensando mucho sobre ello este verano.

Por mucho que he pensado, no he llegado a ninguna solución concreta, ni aterrizable en acciones ejecutables. Pero (a) cogiendo el guante de la idea de los cantones que Plax lanzó en un debate wasapero, y (b) uniéndola a las ideas de la teoría del confinamiento de las incertidumbres (de todo lo que no es gestionable de forma sistematizada, para no alterar la gestión de lo que sí lo es), y (c) a las ideas del modelo de gestión por proyectos (para conseguir unos objetivos concretos en un plazo determinado dentro de un presupuesto establecido), sí he pensado en un primer cabo del hilo de acción que aunque no ataque las causas raíces que generan la inmoralidad de nuestra especie, sí las acoten. No se trata de nada deslumbrante, pero creo que por simple, efectivo.

En concreto he pensado que la primera acción debe ir a cambiar el modelo de gestión de cada Sociedad, pero como el modelo político actual no es cambiable "a las bravas", porque está dominado por los propios políticos que lo tienen secuestrado como gestores primeros del bucle inmoral, debe hacerse desde dentro: con sus reglas, pero usándolas de otro modo.
  • Empezar a nivel local, en un entorno gestionable.
  • Crear una plataforma ciudadana (que no partido político), de profesionales de distintos ámbitos con experiencia en gestión que conformen una plataforma multidisciplinar que cubra todos los ámbitos de conocimiento necesarios para gestionar una Sociedad local.
  • Definir un proyecto (los objetivos, los plazos, el presupuesto y las iniciativas y acciones necesarias para lograrlos) destinado a actuar sobre las necesidades reales y prioritarias de la Sociedad local objetivo (que no un programa electoral). Definido por un lado apoyado en el conocimiento de los expertos de la plataforma y por otro en las ideas aportadas por la propia Sociedad.
  • Competir con los partidos políticos para divulgar el proyecto y para conseguir el respaldo de la Sociedad (ser elegidos como sus representantes a pesar de que el actual sistema de elección no permite de facto esta representación).
  • Ejecutar el proyecto, bajo el liderazgo de los profesionales de la plataforma elegidos, apoyados en el cuerpo de funcionarios de la Sociedad.
  • Modificar desde dentro los aspectos que hacen que el sistema esté secuestrado por los clanes políticos, para liberarlo y ponerlo en manos y al servicio de la Sociedad (modelo de lección, modelo de retribución, modelo de dedicación...), acabando con los clanes políticos.

La cuestión sería, asumiendo que estuviéramos de acuerdo en este enfoque:

Quién le pone el cascabel al gato? Quiénes se inmolan en favor de la Sociedad para demostrar que esto es posible?...



Con todos mis respetos.

Miniurgo.

1 comentario:

  1. Querido Miniurgo, aplaudo tu iniciativa...creo que el problema de la escala de la gobernanza es el primero a tratar...y tu teoría, de aplicarse, sería la que sin duda haría falta...
    Por favor, que alguien le pase este enlace a nuestra Presidenta, para que disuelva Andalucía en cantones, y empecemos a trabajar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar