sábado, 10 de agosto de 2013

Si quieres ser como ellos, compra Lotería

Siguiendo la línea editorial de Miniurgo en "Si no quieres ser como ellos, lee", quiero compartir con vosotros la bochornosa campaña de publicidad de Loterías y Apuestas del Estado para celebrar sus 250 años.

Vaya por delante, que me parece ilusionante el tema de la Loterías, aparte de la tradición que hay en España y el no tan conocido papel recaudatorio que tiene la entidad.

Abuelo, te sorprendería saber lo rentable que es esta agencia, tanto como para estar a punto de salir a bolsa y acabará siendo privatizada.

No me refiero al spot de TV, un bucólico y pastelero spot de 2,40 min que ni fú ni fá.

Me refiero a los clips de radio. Clips tan bochornosos, que no acabo de encontrarlos en la Red, y es que debe ser que bastantes personas piensan como yo y los deben haber retirado.

Bien, hace unas semanas me levanté un par de días medio zombi con la radio, como acostumbro y me parecíó escuchar spots sueltos en la radio conteniendo

"lotería"
" mientras en USA se inventa aquí se compraba con la lotería"
"en España compramos ilusiones con la lotería"

Cosas así que no acababa de poner en pie, hasta que acabé escuchando los spots enteros y que decían algo, así (no son exactos, pero casi)

-----------------
En el año 19XX los americanos luchaban por fabricar el primer coche que fuese accesible para la gran mayoría de la gente. Mientras tanto, en España, todos los que tenían un billete de Lotería en el bolsillo esperaban tranquilamente para comprar la versión limusina.

En el año 19xx, un grupo de emprendedores americanos trabajaba para inventar cómo mejorar las zapatillas de deporte introduciendo bolsas de aire en las suelas. En España, los jóvenes que tenían un billete de lotería esperaban a que llegaran para comprarlas y lucirlas el fin de semana.
-------------------

Con voz además de sobrado, como "los americanos son imbéciles estrujándose el coco, esperemos que ya lo compramos aquí con los regalos"

Mensajes que no transmiten la ilusión y el complemento que te da un décimo o un premio de lotería, que aquí tendemos a considerar un sustitutivo de los problemas.

Contados con los dedos de la mano las personas que han invertido bien los premios de lotería para verdaderamente retirarse y vivir de ello. Innumerables, las lapidaciones de fortunas en deportivos y casoplones que luego no se pueden mantener, por falta de una auténtica cultura financiera.

Mensajes de holgazanería, en un entorno donde recortes en I+D, falta de educación general y financiera, falta de espíritu emprendedor, cultura del pelotazo, corrupción desbordante y absoluta falta de apetito por el éxito.

La diferencia señores publicistas o más bien, los que les hacéis este encargo de parte del Estado, es que en USA efectivamente, el que se estruja la cabeza y los huevos por una idea probablemente se acabe comprando el ferrari y las zapatillas, pero con su esfuerzo y su dinero, y no el que le regale el estado.

Aquí mientras, sigamos esperando que la lotería (o el corrupto de turno) nos resuelva la vida, y "que inventen otros".

Qué lamentable.

Y encima vienen los catalanes con otro Gordo de Navidad.

Dentro de poco las empresas nos pagarán en Décimos como pago en especias en vez de en Billetes.

Os animo a que me ayudeis a encontrar esos clips de audio para colgarlos y denunciarlos aquí.

3 comentarios:

  1. Tirano, realmente lamentable la publicidad que queda de lo que realmente fue un descubrimiento, de lo poquito que descubrimos los españoles en el siglo XVIII: Pompeya, Herculano, y la Lotería...pero eso es lo que hay...
    Por cierto, yo todas las Navidades compro lotería...nunca se sabe...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Y yo...pero ni aún ganando 1M de EUR, creo que la lotería me pueda resolver la vida.

    Que inventen ellos, que ya nosotros nos salvaremos por obra de la Hada Soraya.

    ResponderEliminar
  3. Yo ni compro. Pese a que no suelo compartir tus teorías socio políticas, querido Tirano, coincido contigo en que los mensajes publicitarios eran bastante desafortunados.
    Y en que es verdad que a la mayoría de la gente que le toca la Lotería, realmente le amarga la vida más que se la soluciona.
    Pienso que para tener dinero realmente hay que ser mucho más listo que para conseguirlo. También como con la "Tabla Klinsmann".

    ResponderEliminar